viernes, 12 de septiembre de 2008

Unos 15.000 barcos se darán de alta en el censo nacional de la pesca recreativa

Viernes 15 de febrero de 2008

Amer matiza que "la mayoría de pescadores de las islas no deberán declarar sus capturas"

ROSA FERRIOL. PALMA. Los pescadores deberán estar registrados en un censo nacional de embarcaciones de pesca de recreo cuando entre en vigor en dos o tres meses el Real Decreto del ministerio de Agricultura y Pesca para regular dicha actividad. La consellera Mercè Amer calculó ayer que unos 15.000 barcos de las islas se podrían dar de alta en este registro nacional.
La titular del departamento recordó que las embarcaciones de las islas que ya tengan una licencia de embarcación entrarán automáticamente en el censo nacional, mientras que el resto, unos 15.000, deberán solicitarla. El departamento de Amer explicó que desde que entró en funcionamiento hace un año la licencia por embarcación en Balears, se han otorgado unas mil.
La directora general de Pesca, Patricia Arbona, concretó que "los propietarios que no la hayan tramitado porque los ocupantes disponían de una licencia personal, sí tendrán que obtenerla". Sin embargo, puntualizó que la administración autonómica volcará directamente esta información en el registro del Ministerio. Según el Real Decreto, estar inscrito en el censo nacional será un requisito "indispensable" para desarrollar dicha actividad.
Por su parte, la consellera matizó que "la gran mayoría de pescadores recreativos no deberán declarar sus capturas", tras la alarma creada en el sector por el establecimiento de dicha obligatoriedad en el Real Decreto. En la presentación en Palma hace unas semanas de la nueva regulación de la pesca recreativa, el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, se limitó a explicar que los pescadores recreativos deberían declarar mensualmente las capturas realizadas, incluso en el caso de que éstas no se hubieran producido, a través de una página web que crearía el Ministerio.
Ayer, Amer aclaró que la nueva norma solo obliga a declarar las capturas de determinadas especies como los atunes, el pez espada, la albacora, la aguja imperial o la merluza, que se pescan en aguas alejadas de la costa y que, además, ya era de obligada declaración desde hace ocho años. Por todo ello, aseguró que los pescadores de las islas pueden "estar tranquilos" porque, en este sentido, nada ha cambiado.

Ganadería

Por otra parte, la consellera de Agricultura avanzó que antes de Pascua se pondrá en marcha el plan de choque de ayuda a la ganadería balear para paliar el aumento del precio del pienso. Esta misma semana, las organizaciones agrarias solicitaron la "inmediata" entrada en vigor de la estrategia que prevé invertir en la ganadería balear siete millones de euros. Amer aseguró ayer que los afectados podrán solicitar "ya" las ayudas y recordó que durante estas semanas se estaba ultimando el plan de choque, que se tramitará a través de las delegaciones comarcales.

Fuente