viernes, 12 de septiembre de 2008

Los pescadores recreativos deberán declarar cada mes sus capturas a una página web del Ministerio

Viernes 01 de febrero de 2008


R.F.M. PALMA. El proyecto de real decreto para regular la pesca de recreo obliga a los aficionados a esta actividad a estar inscritos en un registro nacional y declarar sus capturas, incluso aunque no se hubiera pescado ninguna especie. El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, puntualizó que estas comunicaciones se harán a través de una página web que el ministerio de Agricultura y Pesca creará antes de la aprobación de la nueva normativa, que se prevé que entre en vigor en unos "dos o tres meses". "Quien quiera llevar a cabo la pesca recreativa deberá cumplir estas normas", dijo Fragueiro ante la posibilidad de que un aficionado no pueda acceder a internet.
El real decreto que regula la pesca de recreo en aguas exteriores también prohíbe la pesca nocturna. La directora general de Pesca, Patricia Arbona, señaló que en las aguas interiores, que son competencia de la Administración autonómica, no está prohibido pescar por la noche.
Por otra parte, Martín Fragueiro presentó ayer el nuevo plan integral de gestión para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, que pretende reducir un 10% el esfuerzo pesquero al cabo de los dos años que dura el programa. Una de las novedades del plan, que entra en vigor el 15 de febrero, es que regula la pesca de palangre de superficie, además de la de arrastre y la de cerco.
La norma fija en 240 días el periodo de actividad de la flota de palangre y limita las tareas a 24 días al mes. Se establecen dos periodos de vedas: del 15 de octubre al 15 de noviembre y el mes de abril. El plan invita a introducir el sistema de pesca de palangre americano porque permite "capturas más selectivas".

Fuente