jueves, 11 de septiembre de 2008

Un buque nodriza puede estar tras las últimas llegadas de pateras a Balears

Miércoles 16 de enero de 2008


Las últimas pateras llegadas en apenas siete días a Balears podrían suponer la existencia de un buque nodriza en aguas próximas al archipiélago, por lo que ya se ha dispuesto un avión que ayude a detectar cualquier barco sospechoso. Ésta es la hipótesis de la Delegación del Gobierno en Balears, avalada por que en medio del fuerte temporal que afecta a las islas en las últimas horas una zodiac de apenas cuatro metros de eslora con nueve argelinos a bordo llegase a la costa de Eivissa. OTR/PRESS La última oleada de pateras procedentes del norte de África que han llegado a las Illes Balears en los últimos días han desatado las alarmas sobre la existencia de una embarcación lanzadera que les ayuda a llegar a su destino. La hipótesis alcanzó más fuerza hoy, cuando nueve inmigrantes de nacionalidad argelina llegaron a la playa de Ses Salines, en Eivissa, a bordo de una zodiac de unos 4 metros de eslora.

La naturaleza de la embarcación unida a las condiciones meteorológicas de la zona a causa del fuerte temporal que la atraviesa "indican que los indocumentados difícilmente han podido hacer la travesía desde Argelia". Ésta es la teoría defendida por el delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socias, que explicó que la Guardia Civil se puso en contacto con el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) para disponer un avión que pueda detectar barcos sospechosos.

Sin embargo, advirtió que de localizar el buque nodriza en aguas internacionales "no podríamos actuar", por lo que en ese caso, la labor se centraría en "controlar" que no haya más "sueltas" de pequeñas lanchas y en averiguar su procedencia para poder llevar a cabo más rápidamente la repatriación de los indocumentados. En cambio, si se diera el caso de detectar el barco en aguas españolas, "es posible que tuviera que actuar el ejército".

Esta tercera patera que ha alcanzado tierra balear en menos de siete días fue detectada gracias a la llamada de un ciudadano que alertó a la Policía Local de la presencia de la embarcación en la playa. A su llegada, los agentes detuvieron a 9 inmigrantes, de nacionalidad argelina, entre los que había un menor de unos 15 años. Si tras el reconocimiento médico "antropomórfico" se detecta, finalmente, que es menor, se procederá a localizar a sus padres, para lo que tienen nueve meses. Si en este plazo no se les localiza, quedaría bajo la tutela de los servicios sociales de la Institución insular Pitiusa. Todos ellos llegaron con síntomas de hipotermia y entumecidos por lo que fueron trasladados al Hospital Can Misses, donde sólo permanecieron dos por presentar un estado más grave.

Fuente