lunes, 30 de marzo de 2009

Rescatados tres tripulantes de un velero en Sóller que quedó a la deriva toda la noche

Lunes 30 de marzo de 2009

Katiana
B. PALAU / J. MORA. PALMA. Salvamento Marítimo y un helicóptero del SAR rescataron ayer por la mañana sanos y salvos a tres tripulantes de un velero que quedó a la deriva toda la noche a merced de un fuerte temporal con olas de hasta cinco metros en la zona de Cala Tuent. Los tripulantes fueron trasladados al Port de Sóller, donde desembarcaron a la una de la tarde. Se hallaban exhaustos y con algunas magulladuras y golpes debido a la accidentada travesía. El velero en el que navegaban, Katiana, de unos diez metros de eslora, sufrió una avería en el motor el sábado por la noche al norte del cabo de Formentor. El GPS tampoco funcionaba. La embarcación quedó a la deriva en medio de un gran temporal. El mal estado del mar también provocó otros incidentes en aguas de Balears, lo que obligó a los efectivos de Salvamento Marítimo y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire a emplearse a fondo.
El dispositivo de búsqueda del Katiana se inició el pasado sábado, poco antes de las once y media de la noche, después de que sus tripulantes alertaran de que se hallaban a la deriva en la zona de Formentor, según informó ayer Emergencias 112.

Sin motor ni GPS

El velero se había quedado sin máquina y tampoco funcionaba el GPS al estar sin energía. Por suerte, los tres tripulantes que iban a bordo de la nave se hallaban en buen estado, pero las condiciones del mar eran muy malas.
Inmediatamente, Salvamento Marítimo movilizó una de sus embarcaciones, la Cavall Bernat, con base en Alcúdia, para que acudiera a Formentor. El hecho de no disponer en esos momentos de GPS dificultaba su localización, ya que no habían podido facilitar las coordenadas exactas.
Salvamento Marítimo buscó toda la noche por la zona y ayer por la mañana se sumó al dispositivo un helicóptero y un avión del SAR. Las tareas de búsqueda fueron muy complicadas por vía aérea y marítima debido a la escasa visibilidad y al mal estado del mar, que dificultaba la navegación. Los tripulantes pudieron informar en varias ocasiones de que se hallaban a salvo y, finalmente, sobre las once de la mañana fueron localizados por el helicóptero en las proximidades de Cala Tuent.
Poco después, la embarcación de Salvamento acudió en su auxilio y remolcó al Katiana hacia el Port de Sóller. Los tres tripulantes llegaron a tierra sanos y salvos aproximadamente a la una de la tarde. Los tres hombres presentaban síntomas evidentes de cansancio y algunas magulladuras después de haber pasado toda la noche a la deriva.

Fuente