El PP ha presentado una enmienda a la totalidad al Plan de Normalización Lingüística elaborado por el Govern, a fin de solicitar su retirada y que se redacte una nueva normativa que "no excluya" a los castellanohablantes y que "refleje la realidad plural de Baleares", al considerar que el actual plan "atenta contra los derechos fundamentales por imponer el uso del catalán en los ámbitos estrictamente privados".
Así lo ha apuntado en rueda de prensa el vicepresidente del PP balear, José Ramón Bauzà, quien ha criticado que esta normativa "coercitiva intente eliminar cualquier rastro del castellano" e "integre a las islas dentro de la cultura catalana, tal y como se entiende subliminalmente en el texto". A este respecto, ha advertido de que en Baleares "no somos catalanes ni por beneficio ni por defecto".
Bauzà ha manifestado, en esta misma línea, que el borrador del Plan "toca aspectos impensables" que afectan a diversos ámbitos sociales, "pretendiendo desnaturalizar la forma de expresión de Baleares". En concreto, asevera que la norma incluye, en la iniciativa privada, beneficios fiscales en función del uso social del catalán, al tiempo que aboga por un compromiso de las administraciones por mantener las peculiaridades lingüísticas de cada una de las islas "frente a la inmersión y la desaparición de la riqueza dialectal".
En este sentido, ha manifestado que "en un mundo globalizado se hace más necesario impulsar el trilingüismo", a fin de contar con "personas más competitivas", y ha rechazado el término 'Països Catalans' "con claras connotaciones políticas". "Somos parte de España y no queremos dejar de serlo", ha incidido en este sentido. En cuanto al Decreto de catalán en la sanidad, ha expresado su apoyo a todas las iniciativas del Sindicato de Enfermería en contra de esta medida, que, en su opinión, supone "una desgraciada oportunidad de perder magníficos profesionales". Tal y como ha resaltado, desde el PP "defendemos y defenderemos siempre el bilingüismo como expresión real de la sociedad balear".
Fuente
Baleares pretende ‘normalizar’ al catalán a jueces, deportistas, curas y la UE
La esperpéntica deriva del PSOE en Baleares