El 13 de noviembre de 2002 un petrolero llamado 'Prestige' comenzó a verter al mar unas 77.000 toneladas de fuel, provocando una de las peores catástrofes ecológicas de la Historia de España. Ahora, la titular del juzgado número 1 de Corcubión (La Coruña) ha concluido la instrucción del sumario que mantiene la imputación del capitán, del jefe de máquinas y del primer oficial del petrolero. La juez Carmen Vieiras Suárez retira provisionalmente la imputación que pesaba sobre el entonces director de la Marina Mercante, José Luis López Sors. Por lo tanto, no atribuye ningún delito a Fomento.
Un hombre recoge 'chapapote' de la playa. | Efe
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que la jueza ha incoado el procedimiento abreviado del 'caso Prestige', con lo que comienza la fase procesal en que las partes personadas presentarán sus escritos de calificación para celebrar el juicio oral.
En el auto, la jueza mantiene la imputación del capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos, y el primer oficial, Irineo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia, y sobresee de forma provisional la imputación contra el ex director de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González.
'No cabía otra opción que denegar el acceso a puerto'
La jueza señala que "consta claramente" que "López-Sors recabó información sobre la situación del buque y las opciones posibles desde el primer momento" y, a la vista de la misma, "tomó la decisión de alejar el buque, puesto que las autoridades de un Estado no están obligadas a autorizar necesariamente el acceso a un puerto de refugio, y así resulta del examen de la normativa nacional e internacional", justifica. "Hacerlo sin que la empresa salvadora presente un plan adecuado, sí sería una temeridad", añade.
En este sentido, con respecto a la decisión de alejar el buque, adoptada por López-Sors, la jueza concluye que "parece deducirse que la información que manejó la Administración española sobre los daños del buque era la correcta". "Siéndolo no cabía otra opción que denegar el acceso a puerto", dice y precisa que "a tal decisión no se formuló objeción alguna por parte de las cofradías o corporaciones municipales eventualmente afectadas".
La elección del rumbo fue acertada
Por su parte, con respecto a la decisión cuestionada sobre la elección del rumbo para alejar el barco de la costa, la instrucción judicial destaca que "el rumbo 330º que inicialmente marcó la Administración española para alejar el barco de la costa parece acertada, teniendo en cuenta que se trataba de alejarlo de la costa, lo que imponía un rumbo Oeste".
El petrolero 'Prestige'.
El auto puntualiza que el rumbo desde las 2.00 horas de la madrugada del día 15 "lo decidió el personal de 'Smit Salvage', que únicamente tenía como límite respetar la distancia de alejamiento impuesta por las autoridades españolas". Por lo tanto, "no puede imputarse a López-Sors".
El auto de la jueza de Corcubión recuerda que el 13 de septiembre de 2002 el imputado Mangouras fue contratado como capitán del 'Prestige', cuya tripulación estaba compuesta, además, de por el primer oficial Ireneo Maloto -de nacionalidad filipina- y el jefe de máquinas Argiropoulos Nikolaos -griego- y otros 24 marineros.
En la tarde del día 13 de noviembre de 2002, portando 77.033 toneladas métricas de fuel-oil, además del combustible de propulsión, el petrolero monocasco 'Prestige' navegaba en condiciones de mar gruesa y visibilidad regular por la zona Atlántico en dirección Sur, con control manual-emergencia debido al fallo, cinco meses antes, de una válvula que fue recibida en Kenterminde pero que no era válida y debió continuar con la antigua.
La causa consta de 289 tomos, más las piezas separadas, lo que suma un total de 192.311 páginasEl petrolero se partió en dos
A las 15.10 horas hora local el barco estaba a unas 28 millas al oeste de Fisterra, según recuerda el auto, momento en el que se escuchó a bordo un "fuerte ruido", tras lo que sufrió una "rápida escora a estribor" y después se desprendió una plancha del mismo costado, alcanzando la escora en diez minutos los 30 grados y entrando toneladas de agua por los tanques laterales número 3 y número 2 estribor. Posteriormente, la máquina se paró y el barco fue a la deriva perdiendo fuel.
A las 15.15 horas el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación Marítima de Fisterra recibió S.O.S. El día 19 a las 8.00 horas el petrolero se partió en dos a 138 millas de la costa, a las 11.45 horas la popa empezó a hundirse y después la proa. El derrame de fuel al mar fue de más de 50.000 toneladas que afectaron a casi 3.000 kilómetros del litoral costero, entre la desembocadura del Río Miño y el Canal de la Mancha.
El Estado francés también se persona en la causa
El alto tribunal gallego informa de que, finalmente, hay más de mil personados en esta causa, entre quienes ejercen acusación particular. También está personado el Estado francés y ocho municipios de aquel país, cuya causa se ha unido a la española, de manera que se celebrará un solo juicio y los 109 perjudicados franceses serán representados por el Ministerio Público español.
La causa convertida ahora en procedimiento abreviado consta de 289 tomos, más las piezas separadas, lo que suma un total de 192.311 páginas. A partir de este momento, el Ministerio Fiscal y los representantes procesales de las acusaciones personadas tendrán que presentar sus escritos de acusación, solicitando también la apertura de juicio oral.
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