sábado, 21 de marzo de 2009

Baleares pretende ‘normalizar’ al catalán a jueces, deportistas, curas y la UE

Manuel Aguilera | Palma sábado 21/03/2009


El Govern ha elaborado un nuevo plan para "normalizar" a la sociedad de las Islas. Esta vez van más allá y se refieren a prácticamente todos los ámbitos, tanto públicos como privados. Leyes, estudios, campañas, subvenciones, cursos, etc. encaminados a erradicar poco a poco el castellano del paisaje balear. Controlado prácticamente el sector educativo, el plan está centrado en la Sanidad, la Justicia, las empresas, el deporte, las religiones, el ocio, los medios de comunicación, el arte, las relaciones con el exterior, etc. En total, 934 objetivos que contienen más de 2.000 propuestas lingüísticas. Si se llevara a cabo, la lengua catalana se convertiría en la primera industria del Archipiélago.

La directora de Política Lingüística y miembro del PSM, Margalida Tous, acaba de presentar su gran proyecto de gobierno al Consell Social de la Lengua Catalana, órgano de consulta de su departamento formado por 52 vocales. Si los miembros lo aprueban el próximo 2 de abril, Tous tendrá vía libre para comunicar a todas las instituciones Baleares que desarrollen el plan. El único vocal que ha avanzado su oposición al proyecto es el diputado del PP, Simón Gornés. La propia portavoz del Govern, Joana Barceló, comunicó ayer que el plan fue aprobado por unanimidad por todos las formaciones del hexapartito y pidió al PP que no hiciera "batalla política" con la lengua catalana.

El proyecto propone, para empezar, desarrollar la Ley de Normalización Lingüística de 1986 para regular "los aspectos que no trata" y exigir así el conocimiento de catalán a personas y elementos que ahora utilizan el castellano. Todo dentro de un contexto de "Països Catalans" que deben trabajar conjuntamente con el resto de comunidades españolas con "lengua propia". Los ayuntamientos no podrán tener su propio proyecto lingüístico y deberán adaptarse a lo que dicte el Govern y deben permitir, como el resto de la Administración, que asesores lingúísticos decidan a la hora de contratar el personal. La rotulación, las máquinas de café, los ordenadores, las páginas web, etc. no pueden estar en castellano. Incluso los dominios de las web deben abandonar el .es para utilizar sólo el .cat.

El Govern propone hacer una instancia al Gobierno central para que los ciudadanos puedan dirigirse a él en catalán y ser respondidos en la misma lengua. En este sentido, que se pueda utilizar el vasco, el gallego y el catalán en el Senado, el Congreso de los Diputados, los organismos de la Unión Europea, la ONU, etc. Los planes de los nacionalistas llegan por primera vez al ámbito deportivo. Quieren que se regule el uso del catalán en todos los acontecimientos deportivos, introducir comisarios lingüísticos en clubes y federaciones, obligar a usar el catalán a los que reciban subvenciones y realizar todo tipo de campañas "con tal de evitar la bilingüización del sector". Otro sector de la sociedad que actúa todavía con libertad es el religioso. El Govern propone regular el uso de la lengua catalana "en cualquier tipo de actividad educativa de titularidad confesional (asignatura de Religión, catequistas, escuelas de verano, etc.)". Asimismo, que el Obispado garantice un mínimo de misas en catalán.

La educación es uno de los sectores menos tratados teniendo en cuenta que el 90% de los colegios publicos de Baleares sólo utiliza el catalán. Sin embargo, propone una nueva normativa que impulse los conocimientos de catalán entre el personal de la Universidad y las maestras de Educación Infantil de 0 a 3 años.

Fuentye
El PP presenta una enmienda a la totalidad al Plan de Normalización Lingüística
La esperpéntica deriva del PSOE en Baleares