martes, 3 de marzo de 2009

La invasión de la posidonia no daña la fauna balear

02/03/2009

La invasión de algas del género "caulerpa" en las praderas de "posidonia oceánica" de Baleares no ha cambiado la composición de la fauna que las habita ni ha supuesto, por el momento, una pérdida de biodiversidad, según un estudio reciente difundido por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Según la tesis elaborada por el doctor del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del Mediterráneo (Imedea) de la UIB y el CSIC, Antoni Box, aunque hay lugares del Mediterráneo donde la "caulerpa" ha provocado pérdidas importantes de la diversidad de invertebrados que se alimenta en las praderas de "posidonia", no ha sido el caso en Baleares. El hecho de que las especies del género "caulerpa" no colonicen grandes extensiones ni formen praderas monoespecíficas en zonas poco profundas puede explicar que los efectos negativos esperados no se hayan confirmado en las islas, según señala el estudio.

El autor de la tesis ha aconsejado hacer un seguimiento adecuado de la expansión y evolución de las comunidades faunísticas de las áreas invadidas por estas macroalgas. El estudio indica que se ha detectado la presencia de diversas especies de este tipo de macroalga en Baleares, la primera de las cuales, "caulerpa racemosa" se observó en la Bahía de Palma en 1997. Actualmente se localiza en todas las Baleares, pero sobre todo en Mallorca, donde ocupa grandes extensiones y entra en competencia con las especies nativas como la "posidonia oceanica".

El doctor Box recogió muestras en Mallorca de mata de "posidonia oceánica" colonizada por "caulerpa taxifolia", "caulerpa racemossa" y "caulerpa prolifera" cada dos meses, a lo largo de dos años completos entre 2003 y 2005 para analizar y comparar las comunidades de invertebrados. La principal conclusión del estudio es que la presencia de algas del género "caulerpa" sí que produce cambios en las comunidades de invertebrados que habitan y se alimentan en las praderas de "posidonia", pero, al contrario de lo que se podría pensar, las especies ya presentes ven incrementada su abundancia.

Fuente