miércoles, 4 de marzo de 2009

El buque ´Miguel Oliver´ inicia sus trabajos en el Atlántico suroccidental

Miércoles 04 de marzo de 2009


El buque de investigación pesquera y oceanográfica "Miguel Oliver" comenzará hoy la segunda edición de la campaña científica "Atlantis 2009", que desarrollará en el Atlántico Suroccidental hasta el próximo 27 de marzo.

EFE En este tiempo, el "Miguel Oliver" hará una estimación de la abundancia y biomasa de algunas especies de interés pesquero como el calamar, la pota, la bertorella, y el granadero, entre otras.

Los científicos de este buque también llevarán a cabo un estudio de la estructura demográfica de estas poblaciones, un muestreo biológico detallado de las comunidades que se capturen y una observación de las condiciones oceanográficas.

La campaña del "Miguel Oliver", puesta en marcha por la Secretaría General del Mar y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), se desarrollará en el Atlántico Suroccidental y a una profundidad de hasta 1.500 metros.

Estas prospecciones se complementarán con el proyecto global de investigación español en favor de una pesca responsable y sostenible en el período 2007-2009.

Los principales objetivos de este proyecto son estudiar y localizar los ecosistemas marinos más vulnerables, conocer la interacción entre los hábitats sensibles y la actividad pesquera, la relación entre la pesca y otra fauna (cetáceos, aves marinas y tortugas), y realizar estudios de cartografiado marino.

El buque de apoyo y fomento de la actividad pesquera "Miguel Oliver" es una embarcación de setenta metros de eslora que cuenta con seis laboratorios especializados y que está especialmente diseñada para las prospecciones de estudio de especies marinas y de geología marina, física, química o medio ambiente, entre otros.

Fuente