martes, 17 de febrero de 2009

Utilización de cometas para impulsar los barcos

Martes 17 de febrero de 2009

Michael A
FAUSTINO HORRACH El Port de Palma recibió el pasado domingo la escala del buque mercante Michael A., una de las dos embarcaciones en la que la compañía alemana SkySails está probando de forma experimental un innovador sistema que consiste en largar por la proa una gran cometa (de hasta 160 metros cuadrados de superficie) en forma de parapente que se eleva entre 100 y 300 metros de altura, lo que permite remolcar al buque, siempre contando con que las condiciones de viento sean favorables (puede operar con vientos de entre fuerza 3 y 8 en la escala de Beaufort). Una medida de apoyo a la propulsión tradicional a motor que, tal como afirman, puede ahorrar entre el 10% y el 35% del combustible, con la consecuente reducción de la emisión de gases contaminantes.
Junto a su compañero, el Beluga SkySails, utilizan un principio muy simple, cuyas pruebas parecen ser tan convincentes que la compañía del Michael A., la Wessels Reederei, va a instalar este sistema en tres buques de nueva construcción y ya existen otras empresas navieras que también están interesadas. Sin embargo, el Michel A. entró en el puerto d Palma utilizando su propulsión convencional, dado que el nuevo sistema sólo se utiliza cuando la navegación es en mar abierto. Así, aparte de esta característica, se trata de un buque bastante convencional: entró en servicio en 1994, tiene 89,9 metros de eslora por 12,80 de manga, con 3.590 toneladas de peso muerto. Es del tipo multipropósito, es decir puede actuar indistintamente como buque granelero, de carga general o portacontenedores (su capacidad es de 168 depósitos).

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