jueves, 5 de febrero de 2009

El nivel educativo de Balears cae cuatro puntos y se mantiene a la cola del país

Jueves 05 de febrero de 2009

educación


El 48% de los isleños de entre 20 y 24 años no tiene título de bachillerato o de FP de grado medio

MAR FERRAGUT. PALMA. Menos de la mitad de los isleños de entre 20 y 24 años superaron el Bachillerato o un grado medio de Formación Profesional durante el 2008. El pasado año, sólo el 48,2% de los jóvenes de esas edades tenían el título de Educación Secundaria superior -indicador que la Unión Europea utiliza para medir el nivel de formación de los jóvenes-. El resto, no estudió más allá de la ESO.
Según un avance de datos de la Unión Europea recogida en la web de la publicación El Magisterio Español, el nivel de formación de los jóvenes baleares ha experimentado una caída de cuatro puntos respecto a la situación registrada hace cinco años, cuando el 52,2% de los chicos de esas edades contaban con una titulación.
Así, en 2003, estábamos a la cola del país, pisándole los talones a la comunidad murciana. En 2008, no estamos al final del listado pero sólo porque ahora también se cuenta con los datos de Ceuta y Melilla con los que la diferencia es de más de ocho puntos. Este año, la distancia con Murcia se ha incrementado.
Los datos son preocupantes en el caso de nuestra comunidad, pero la media estatal también dista mucho de ser la ideal. La Unión Europea ha fijado como objetivo para 2010 lograr que el 85% de los jóvenes tenga un título más allá de la ESO. La media registrada en 2007 en el continente fue de 78%; en España, el año pasado se alcanzó un 60% de jóvenes con titulación en Bachillerato o Formación Profesional lo que supone el peor dato desde 1995 y nos aleja 25 puntos de la meta europea.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades en combatir el fracaso escolar y las altas tasas de abandono prematuro de los estudios, lo cierto es que es el tercer año consecutivo que cae el nivel de formación de la juventud de nuestro país. De seguir esta evolución, predicen en El Magisterio, es posible que para 2010 España ocupe el último lugar para este indicador -en 2007 ocupaba el puesto 25 de los 27 países de la UE, sólo por detrás de Malta y Portugal-.
La publicación especializada divide el territorio español en dos ejes según los resultados obtenidos: la mitad norte del país (excepto Cataluña y La Rioja) obtienen indicadores muy superiores que la mitad sur y los archipiélagos.
Las únicas regiones que quizás alcancen los objetivos europeos -conocidos como Lisboa 2010- son el País Vasco y Navarra, cuyas tasas son del 78 y del 74% respectivamente. En los últimos cinco años, Asturias ha sido la única región que ha mejorado significativamente sus resultados.

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Posibles causas de que bajen las cifras



La publicación especializada establece cuatro posibles causas para que los datos sigan cayendo: la aplicación de la Logse, la inmigración, la ineficiencia del sistema y el abandono temprano. La Logse puede haber afectado, porque retrasa la obtención del título de FP dos años, por lo que es responsable en parte del bache que se originó a principios de los noventa. Por otro lado, Magisterio habla de que el 31% de la población escolar no logra ni el título de ESO, con lo que, según está concebido el sistema, es imposible que logre una titulación en la Secundaria superior. Ese 31% sumado a los que dejan de estudiar nada más acabar la secundaria - dato que en 2006 fue del 34,9% en Balears-, son los principales causantes de la caída del nivel educativo de la juventud española. Las islas ya no lideran el listado de abandono escolar temprano, pero aún así siguen arrastrando cifras negativas debido a la facilidad que tienen los jóvenes para conseguir trabajo en el sector turístico sin necesitar más que la ESO. Por otro lado, la inmigración empeora en tres puntos porcentuales los datos, pero no es significativo porque si eliminamos de la estadística a los no nacidos en España, se comprueba que el indicador mantienen la misma evolución.

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