jueves, 19 de febrero de 2009

Urbanarbolismo, una nueva manera de urbanizar en la costa mediterránea

12 de Noviembre, 2008

Urbanarbolismo es uno de los proyectos que más gratamente han llamado mi atención en los últimos tiempos. Se trata de una investigación desarrollada por Jordi Serramia Ruiz, alumno de arquitectura la Universidad de Alicante, quien ha tenido la deferencia de aportar para la La Cartoteca una visión de conjunto del proyecto describiendo los objetivos prioritarios del mismo:

El proyecto urbanarbolismo tiene básicamente dos objetivos:

  1. Naturaleza urbano-protegida. Lograr que el proceso urbanizador genere naturaleza, una urbanización no solo puede respetar el entorno natural sino que tiene un potencial increible para crearlo estableciendo relaciones de simbiosis entre la vegetación y los edificios. Ejemplos de esto son: la torre refrigerada por bosque y la vivienda bosque.
    En este sentido actualmente estoy escribiendo un borrador de normativa y evaluación paisajística que permitiría a una urbanización en cualquier lugar crear naturaleza siguiendo unos criterios básicos: mínima huella, instrumentalización de la vegetación, respeto de las preexistencias agrícolas, mínimizar y optimizar el espacio para el automovil, concentración de aparcamientos… el manifiesto urbanarbolista es una declaración de intenciones

  2. Urbanizaciones que aumentan los índices pluviométricos. En zonas semidesérticas con clima mediterráneo y montañas de una altura superior a 1000 metros a menos de 20 kilómetros de la costa se pueden crear urbanizaciones que aumenten los índices pluviométricos mediante un aumento de la evapotranspiración. Esto se logra básicamente reforestando según el punto 1 y gestionando eficazmente el agua. Para ello la urbanización dispone de sistemas de captación de lluvia, reciclaje de aguas negras, reutilización de aguas grises mediante fitodepuración, viviendas depuradora, plazas innudables, especies vegetales específicas
    En este sentido ubanarbolismo sería una alternativa al proyecto Geshem. Mientras este proyecto propone cubrir 400ha con un material negro para provocar corrientes convectivas que generen lluvia, el proyecto urbanarbolismo propone una urbanización que reforesta 1000-1500ha aumentando la humedad ambiental, lo que produce el mismo efecto siempre que haya una montaña que genere la corriente convectiva.



Alejandro Polanco Masa (alpoma): La Cartoteca, un mundo de mapas