domingo, 1 de febrero de 2009

Al rescate de las defensas de Sant Carles

Domingo 01 de febrero de 2009

San Carlos
La Autoridad Portuaria invertirá 350.000 euros en rehabilitar la batería avanzada del castillo del Dique del Oeste

F. HORRACH. PALMA. La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha aprobado un proyecto para recuperar las defensas exteriores del Castell de Sant Carles, en el Dique del Oeste. Una actuación que rescatará del estado ruinoso y degradado en el que estaba actualmente la única batería avanzada de las denominadas de ´tenaza´ que existe en el archipiélago.
A partir del convenio adquirido con el Ministerio de Defensa, cuando le traspasó esta propiedad durante la anterior legislatura, la APB elaboró el año pasado un proyecto para recuperar la imagen original de este conjunto arquitectónico del año 1762 por una inversión de 346.085,5 euros. Un proyecto que está previsto se licite durante el primer trimestre del año y que podría estar finalizado antes de que acabe 2009.
Los refuerzos exteriores del fortín, separados actualmente por la carretera de acceso al dique, están compuestos por cuatro segmentos de piedra poligonales en dirección al mar, diez cañoneras, un frente fusilero hacia tierra, un pequeño almacén donde se guardaba la pólvora y unas dependencias que albergaban los dormitorios del oficial al mando, los artilleros y la tropa.
Tal como está redactado en el plan de restauración facilitado por la APB, las obras mejorarán las condiciones de accesibilidad a todo el recinto anexo -incluyendo para discapacitados- y recuperará la explanada exterior para usos lúdicos de los ciudadanos.
En este sentido, el proyecto prevé la construcción de una plataforma elevada de madera que será la primera fase de un posible mirador hacia el mar, aunque este plan todavía no cuenta ni con aprobación, ni plazos de ejecución, tal como informaban desde la APB.
La obra prevé reconstruir los muros de las dependencias del acuartelamiento. Una vez el edificio esté acondicionado, la Autoridad Portuaria destinará el inmueble para vestuarios y almacén de sus propios efectivos.
Las actuaciones en el entorno contemplarán las limpieza y desbroce de todo el terreno, la excavación del talud trasero así como desmontar las base de hormigón del mástil de señales y la iluminación existente. Una vez allanado el terreno se dotará de un pavimento a toda la explanada de la batería y un vallado perimetral a todo recinto, así como un sistema de drenaje para aguas pluviales y la dotación de servicios de agua y electricidad.

Fuente

Una barrera de diez cañones para defender el Port de Palma



El virrey Juan de Vilaragut mandó construir el Castell de Sant Carles en 1610 en un terreno aportado por el Colegio de Mercaders que reclamaron un fuerte para resguardar el Port de Palma por el Oeste.
Los cinco cañones de la fortaleza inicial, acababa en 1662, eran insuficientes y se amplió un año después. Aunque no fue hasta 1792 que el Comandante General del Reino de Mallorca, Juan Francisco Bucareli y Orsua, ordenó una batería exterior con 10 cañones.

Fuente