sábado, 21 de febrero de 2009

Proponen a los pescadores un plan para recuperar el cangrejo mediterráneo

Sábado 21 de febrero de 2009


El Gobierno balear ha puesto en marcha un plan con el fin de recuperar el cangrejo mediterráneo (Maja Squinado), una especie casi extinguida en las islas desde hace más de ocho años y de la que sólo se han encontrado unos pocos ejemplares en la isla de Formentera.

EFE La directora general de Pesca, Patricia Arbona, ha explicado hoy el proyecto en el salón de plenos del Consell en un acto al que también han asistido la consellera de Política Patrimonial, Marga Torres, y el jefe de Servicio de las Reservas Marinas, Antoni Grau.

Especialmente, ha dicho, se trata de concienciar a los pescadores y buceadores de la importancia de avisar a la Dirección General de Pesca en caso de avistamiento o de encuentro de algún ejemplar de este tipo, ya que desde la Conselleria se están llevando a cabo toda una serie de investigaciones para llevar a cabo la cría en cautividad.

En este sentido, ha incidido en el interés de la institución balear de contar con el mayor número posible de reproductores locales. Arbona ha explicado que, hasta ahora, se han traído ejemplares de Córcega.

Con el fin de incidir en la importancia de la campaña de información, la directora general ha recordado la anécdota ocurrida el año pasado en Formentera, según la cual el año pasado un ejemplar de este cangrejo fue rescatado "in extremis" cuando iba a ser vendido a un restaurante.

Para Arbona, la historia indica, además, que en las islas todavía pervive una población aunque residual, por lo que el plan de recuperación es especialmente importante.

La responsable de pesca ha destacado la importancia de recuperar una especie que ha formado parte de la "diversidad" de las islas y de un producto que, a nivel de mercado, ha tenido mucho valor.

Las causas de la desaparición del crustáceo se fundamentan en la sobrepesca. según ha explicado Elena Pastor, jefa de laboratorio de Cultivos Marinos del Govern, quien ha indicado que la recuperación se está desarrollando en dos niveles.

Uno a nivel nacional y conjunto con el cangrejo gallego, por el que en Baleares se invertirán 120.000 euros en tres años.

El otro proyecto hace referencia a la repoblación y tiene también un presupuesto de 150.000 euros.

En concreto, Pastor ha explicado que en el laboratorio están tratando de cultivar el cangrejo con el fin de tener el suficiente número de ejemplares para comenzar su suelta.

Pastor ha considerado que el cultivo es difícil porque nadie lo ha llevado a cabo antes, aunque ha confiado que "en un par de años" tendrán suficientes ejemplares para poder comenzar a repoblar el mar.

Ha recordado que la pesca de la especie no está prohibida pese a que está "amenazada y en peligro", por lo que ha emplazado a los pescadores que capturen algún ejemplar a entregarlo a los técnicos del Govern "en vez de llevarlo a un restaurante".
El año pasado ha recordado Pastor, se pescaron ocho ejemplares.

Fuente