martes, 3 de febrero de 2009

La saturación de algunas líneas ralentiza el crecimiento de pasajeros en la EMT

Martes 03 de febrero de 2009


El número de usuarios del servicio creció un 5% durante 2008, la mitad que el año anterior

F. HORRACH. PALMA. Un total de 42.150.205 de pasajeros viajaron durante el año 2008 en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), un 5,02% más respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar de ser positivas, estas cifras, anticipadas ayer en rueda de prensa por el regidor de Movilidad, Joaquín Rodríguez, evidencian una ralentización en la demanda, pues este crecimiento supone la mitad que en 2007, cuando el número de usuarios creció un 10% sobre 2006.
Tal como explicó Rodríguez, la causa de este freno se debe a que algunas de las líneas principales del servicio, como son las de la Platja de Palma o Porto Pi, están "saturadas" y han alcanzado su tope de crecimiento al no admitir muchos más pasajeros. En este sentido, el edil valoró que la adquisición de 52 nuevos vehículos este año permitirá aumentar las frecuencias en todas las líneas, así como implantar un nuevo recorrido, por lo que las expectativas de crecimiento durante este ejercicio serán mayores. "Estas cifras no pueden considerarse negativas. La tendencia en otras capitales españolas ha sido disminuir de la demanda y nosotros seguimos creciendo", señaló el regidor.

Las averías bajan un 18%

Asimismo, la gerente de la EMT, Fuensanta París, comentó los datos obtenidos por el Plan de Mejora del Mantenimiento de la flota que ha conseguido disminuir en un 18% el número de averías. La responsable concretó que el refuerzo en ruta, el incremento de personal y el aumento de frecuencia en las revisiones ha permitido cumplir con uno de los retos que tenía la empresa municipal durante 2008, cuando se llegaron a quemar hasta cinco autobuses, presumiblemente por falta de mantenimiento.
Los datos adelantados de la memoria anual revelan también que las líneas que más pasajeros transportaron fueron las del corredor de la Platja de Palma: la 25, por la autopista, con 1.345. 981 viajeros; y la 15, con 5.601.692 usuarios. Los recorridos que más crecieron fueron la 17, Can Pastilla-Plaça la Reina; y la 30, Sant Joan de Déu-Plaça Espanya, que crecieron un 31,41% más que en 2007. Tras éstas, la 46, Gènova por el Terreno, aumentó un 26,18% respecto al año anterior.

Fuente