jueves, 15 de enero de 2009

Vigilancia Aduanera restringe las patrullas marítimas para ahorrar gasóleo

Jueves 15 de enero de 2009

SVA
Las actuaciones de las tres embarcaciones destinadas en Balears serán más selectivas

MIGUEL MANSO. PALMA. El servicio de Vigilancia Aduanera se aprieta los cabos ante la crisis económica. Las tres embarcaciones que operan en aguas de Balears restringirán sus salidas con el fin de ahorrar carburante, confirmaron ayer a fuentes próximas al citado departamento.
Las intervenciones de este cuerpo del Estado, adscrito a la Agencia Tributaria, se tornarán más selectivas e irán enfocadas hacia "un objetivo concreto", en detrimento de las patrullas rutinarias. En cualquier caso, y según las fuentes consultadas, no se producirán ´paradas´de hasta quince días como han insinuado determinados sindicatos.
Desde el ministerio de Economía y Hacienda se admite un cambio de estrategia pero en aras de lograr mayor "eficacia". En ningún momento lo achaca a la crisis económica. El plan, argumenta el Gobierno central, "no contempla expresamente una reducción de las horas de navegación ni el cierre total o parcial de ninguna base, sino que pretende atenuar el componente rutinario en las patrullas".
Aunque el ministerio de Pedro Solbes recurra a eufemismos, en la práctica decrecerá el número de horas en alta mar de las dos embarcaciones radicadas en Palma y la destinada en Eivissa. "Antes se salía siempre y en todo caso. Ahora estaremos a la espera de objetivos definidos", indicaron fuentes cercanas al cuerpo de Vigilancia Aduanera en Balears.

Aprehensiones en 2008

La actividad de este servicio en las islas se centra fundamentalmente en la represión del narcotráfico y el blanqueo de capitales. Para ejecutar estas tareas dispone de 76 funcionarios que a lo largo del pasado año lograron aprehender 43 kilogramos de cocaína -frente a los 16 incautados el año anterior- y 5.000 kilogramos de hachís.
Los atestados presentados por los funcionarios de Vigilancia Aduanera en la Comunidad en calidad de policía judicial se han incrementado sensiblemente, al pasar de 24 hace dos años a 34 al cierre del pasado ejercicio.
Desde el ministerio de Economía y Hacienda se insiste en que "ninguna operación o servicio de represión o prevención del narcotráfico ha dejado ni va a dejar de realizarse jamás por la Agencia Tributaria por motivos presupuestarios". A nivel nacional, las incautaciones de hachís en los últimos tres años han aumentado sistemáticamente.

Fuente