miércoles, 14 de enero de 2009

Reluciente Capella de les Ànimes (en San Jaime)

Martes 13 de enero de 2009

capilla
El retablo, las pinturas y las esculturas de este oratorio gótico de la parroquia de Sant Jaume acaban de ser rehabilitados

M. ELENA VALLÉS. PALMA. La Capella de les Ànimes de la parroquia de Sant Jaume parece nueva, recién salida del taller de chapa y pintura. Las restauradoras Margarita Aguiló Buades y Ana Maria Rus Muro han realizado una labor a lo largo de dos años para recuperar un retablo de la segunda mitad del siglo XVII, así como unas pinturas datadas en 1713 y atribuidas por el profesor Marià Carbonell al pintor de Sant Llorenç des Cardassar Miquel Pont Cantallops.
Las pinturas se encontraban en un estado de deterioro muy avanzado. Representan escenas evangélicas. En la primera, se escenifica la despedida de Jesucristo de su madre antes de comenzar la vida pública. La segunda, la oración en el huerto de Getsemaní. En la tercera, aparece la flagelación y en la cuarta y última, la coronación de espinas. Debajo de estas cuatro pinturas de envergadura, hay otras de menor importancia y de las que no se conoce su autoría.
En la prevela del retablo gótico se reproduce la imagen de un Cristo yacente.
Las distintas esculturas y figuras de la capilla también han sido restauradas. Todas ellas, así como el retablo, son obra de Pere Antoni Pascual.
En la primera fase de los trabajos de restauración, que han ascendido a un total de 125.000 euros (el Consell ha aportado 7.000), se desmontaron las esculturas de bulto redondo del retablo y los cuadros de toda la capilla. Una vez en el taller, se realizaron todos los procesos de restauración siguiendo los criterios de mínima intervención, reversibilidad y legibilidad de la obra. En el caso de los lienzos, los procesos han sido fijación puntual, limpieza mecánica, desinfección y consolidación del soporte, limpieza química de la capa pictórica, estucado y reintegración cromática. Las esculturas siguieron los mismos procesos, pero aplicados al tratamiento de madera.
La segunda fase tuvo lugar en el interior de la iglesia, primero con la restauración de dos lienzos de gran formato que no cabían en el taller en posición vertical. La tercera fase de intervención fue la restauración de la estructura del retablo, en la que se realizaron procesos de limpieza mecánica, desinsectación, consolidación, reconstrucción matérica y volumétrica, limpieza química del oro, estucado y desestucado y aplicación de una capa de protección. La cuarta fase fue el montaje de los elementos que conforman la totalidad del conjunto de la capilla, que fue bendecida el pasado 14 de diciembre por el obispo de Mallorca Jesús Murgui.

Fuente