jueves, 22 de enero de 2009

Casa Buades: Un siglo de historia tirado por el sumidero

Jueves 22 de enero de 2009

Gabriel Buades Vidal
M. MANSO. PALMA. Más de un siglo de historia por el sumidero. La debacle de la construcción y la irrupción de países con mano de obra más barata amenazan de muerte el negocio fundado por Gabriel Buades Vidal en 1900. Nacido en Palma en 1890, empezó su trayectoria profesional en el taller familiar de su padre Andreu Buades Mir. El pequeño local se dedicaba a la fabricación, comercialización y reparación de grifos para las compuertas y los estanques. En enero de 1900, con cuarenta años cumplidos, Gabriel Buades Vidal decidió desvincularse de la empresa familiar y crear la suya propia. Su hijo Antonio se convertiría en su mejor aprendiz y ayudante. Fue él quien sentó las bases de la actual compañía, cuando inauguró en 1950 la fábrica de 17.000 metros cuadrados en la finca Son Costa, ubicada donde ahora transcurre la calle Eusebio Estada.
Fábrica BuadesA finales de los años sesenta y principios de los setenta se convirtió en un referente nacional y llegó acontar con unos 770 trabajadores. En 1985 la familia fundadora se deshizo del negocio y lo vendió a la multinacional americana Stanadyne por cerca de 400 millones de pesetas. La aventura americana sólo duró cuatro años. El grupo Teka adquirió en 1989 la fábrica de grifos.
Buades fue pionera en la exportación de componentes de baño y cocina a la Unión Soviética y Checoslovaquia. En su momento, la firma se jactaba de la calidad de sus monomandos, como el famoso Bua-Mix, que logró una penetración brutal en el mercado. Uno de los últimos Buades en dirigir los mandos de la empresa, Bartomeu Buades Fiol, definía así lo que ahora parece un proyecto con las horas contadas: "La mayor prueba de que en Mallorca tenemos el mejor personal es que todavía hoy los principales responsables de la fábrica siguen siendo los mismos que hace años". Ya no es así.

Fuente