miércoles, 21 de enero de 2009

Acciona retira sus barcos rápidos de las islas y los cambia por grandes ´ferries´

Miércoles 21 de enero de 2009

ferry de Acciona
La bajada de la demanda de viajes marítimos llega al 15 % aunque la naviera no aplicará descuentos debido a que los costes de navegación son muy altos

MARIO MORALES. PALMA. La crisis también está afectando a las compañías navieras porque los usuarios del transporte marítimo han recortado sus viajes. La principal compañía española, Acciona-Trasmediterránea, ha decidido retirar sus barcos rápidos (fast-ferries) de la línea de Balears con Barcelona y Valencia durante este año, porque el descenso de la demanda ha aconsejado basar la actividad en los buques clásicos, con más capacidad y menos velocidad, pero a cambio, son mucho más modernos, y disponen de muchas comodidades para los pasajeros.
Balears contará este año con cuatro grandes ferries convencionales de Acciona, dos para cubrir la línea Palma-Barcelona, uno para Eivissa y Menorca y otro más para Palma-Valencia, según explicó el consejero delegado de la empresa, Antonio Grávalos.
"El ferry tradicional da un buen servicio y cubre la línea entre Palma y la península en apenas seis horas", explicó Grávalos. Destacó la nueva política de la compañía, que navega con un buque desde Palma a Barcelona de noche. "Esta es una opción que ha sido muy bien recibida por los mallorquines, porque les permite pasar la noche en el barco y llegar a puerto a primera hora de la mañana, lo que les permite aprovechar todo el día. De otra forma, llegan a Barcelona y deben buscar rápidamente un hotel".
Por otra parte, durante los meses de enero y febrero no se pondrán barcos de apoyo para los que están en el varadero, lo que se enmarca en la línea de contención del gasto de Acciona, y su adecuación a la demanda.
El año pasado ya se sopesaba la decisión de retirar los barcos de alta velocidad pero en esa oportunidad era debido al alto coste del combustible. Ahora el gasóleo ha descendido pero la bajada de la demanda ha aconsejado aplicar la decisión de retirar los fast ferries.
Antonio Grávalos estima que la demanda ha bajado hasta un 15 por ciento, ya que "hay un retraimiento de los viajes, porque la gente toma sus precauciones y minimiza los gastos".
El ejecutivo de Acciona descarta aplicar descuentos para atraer la atención de los viajeros "porque tenemos costes muy altos, y llevar el doble de pasajeros a la mitad de precio no nos compensa por los costes fijos, que son elevados". Grávalos se refería, entre otros gastos, a las tarifas portuarias, que siguen siendo altas, "de tal manera que el margen que tenemos para hacer descuentos es muy limitado, aunque podríamos hacer alguna promoción".
Desde Baleària, su portavoz Joan Cerdà indicó que la compañía va a mantener sus buques rápidos este año, para cubrir las líneas Mallorca-Menorca y Eivissa-Formentera, y de hecho, durante esta temporada baja siguen navegando normalmente.
Joan Cerdà indicó que la naviera mantiene sus índices habituales de ventas, aunque adecúa su oferta a la demanda existente. Pone como ejemplo la oferta que hace a sus clientes de comprar el billete con butaca, y en el viaje de regreso puede viajar en camarote.

Caen las mercancías

El descenso de la actividad económica se está notando en la importación de mercancías desde la península. Este es un dato que pone a las claras cual es la situación actual del comercio en Balears.
El consejero delegado de Acciona-Trasmediterránea Antonio Grávalos informó que durante este mes de enero se está notando en su empresa un descenso de la carga, que se une al de los pasajeros. El envío de mercancías en los buques para ser desembarcadas en las islas también está descendiendo "alrededor de un 15 por ciento".
En 2008, y hasta el mes de noviembre (último dato disponible) los puertos de Balears habían registrado una caída de las mercancías del 8 por ciento. La llegada de combustible bajaba en un 7 por ciento y el material de construcción caía también en un 8 por ciento.

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