lunes, 19 de enero de 2009

Frenazo en las visitas a museos

Domingo 18 de enero de 2009


La mayoría de centros artísticos de la isla registraron en 2008 un ligero descenso de afluencia. Sólo el Casal Solleric y el Museu de Mallorca mostraron una tendencia al alza

M. ELENA VALLÉS. PALMA. ¿Será la crisis? "La cultura siempre ha vivido entre dificultades", declaraba el pasado mes de mayo en la feria del libro madrileña el ministro César Antonio Molina. Sea o no la razón, el caso es que la mayoría de museos de la isla ha cerrado el ejercicio 2008 con cifras de afluencia inferiores a las de 2007. El más perjudicado en número de visitantes: CaixaForum, que ha perdido 115.271, situación que le ha conducido a perder el liderazgo de asistencia que detentaba en 2007. De 410.000 visitantes ha pasado a tener 294.729, guarismo que sitúa al centro cultural por detrás de Es Baluard, el ´alumno aventajado´ de la lista. Los casi 300.000 asistentes a CaixaForum pudieron deleitarse con muestras como Ramon Llull. Historia, pensamiento y leyenda, Treinta años de arte abstracto chino o El arte del Tíbet. Imágenes para la contemplación.
Pese a ser el cabecilla, Es Baluard registró también una baja de 32.749 espectadores en sus filas. Con un total de 352.937 visitas en 2008 y nueva directora, Cristina Ros, el museo clausura un año activo, durante el cual se han organizado siete exposiciones temporales, seis de las cuales son de producción propia. Cabe destacar que el centro de arte contemporáneo puso en marcha a partir de octubre la iniciativa Tú decideixes. Cada divendres tú poses preu a la teva entrada. Es Baluard, a partir de 10 cèntims d´euro. En los dos meses y medio últimos, esta propuesta ha conseguido incrementar la asistencia al museo todos los viernes. De Es Baluard quedaron en nuestra retentiva: Light messages, Jason Martin. Nomad, En Privat 1 o Joan Miró. Cartells.
Menos visitas que en 2007 recibió también la Fundació Pilar i Joan Miró, pero por razones alejadas de la crisis en un principio. La pérdida de 19.034 visitas puede explicarse, en palabras de la directora del centro, Magdalena Aguiló, "porque la fundación no ha organizado a lo largo de 2008 exposiciones temporales por temas de reestructuración interna". Los actos de conmemoración del 25 aniversario de la muerte de Joan Miró, continúa Aguiló, "han sido muy seguidos por los ciudadanos. Tanto es así que el día de la inauguración de la exposición Joan Miró. Evocació de la imatge femenina se computaron un total de 500 personas. Todo un éxito".
La mengua también tocó con su varita al Museu d´Art Espanyol Contemporani Fundación Juan March, que perdió 10.835 visitantes de los 113.385 computados en 2007.
Dos museos se muestran anómalos, en sentido positivo, pues engrosaron el número de asistentes. El Museu de Mallorca recibió en 2008 un total de 25.940 personas, casi 2.000 más que en el ejercicio anterior. El mes de mayor afluencia fue octubre (4.671 personas), junto a mayo. Una de las muestras por las que más apostó el museo de titularidad estatal es la dedicada a la figura de Jaume I, en la que se exhibieron -y se exhibirán hasta marzo- una sesenta de piezas de distinta procedencia.
Aumentos también se han producido en el Casal Solleric, que a partir de 2009 ha entrado a formar parte de la Fundació Casals d´Art i Espais Expositius de Palma. Los beneficios en capital humano: 14.608 visitantes más. Algunas de las exposiciones más destacables que se organizaron en 2009 fueron las inauguradas en la Nit de l´Art: Historietes de Gilbert Shelton, Exilis de Jaume Simó Sabater, una fotográfica de Richard Kalvar y Territori de Isidoro Valcárcel Medina, en el Espai 4.
El Centre de Cultura ´Sa Nostra´ sólo computó visitantes desde el 1 de julio al 31 de diciembre del año pasado. "Tras la reforma de 2007, no pudimos contar con los contadores nuevos hasta el verano pasado", señala Francisca Niell, quien añade que, si fueron 50.000 en el segundo semestre del año, se puede deducir que el doble, 100.000, pasaron por el centro en 2008. La exposiciones más vistas fue Hipnotopia de Max, Art Report, organizado por DIARIO de MALLORCA, y la dedicada a Jaume I.
Liquidando el sondeo realizado por este periódico, el Museu Diocesà fue uno de los que se mantuvo, con 6.000 visitantes. Las piezas más contempladas por los residentes fueron las pertenecientes a la muestra La fe i la mar. Creences i devocions del món marítim.

Fuente