jueves, 22 de enero de 2009

Construcciones de identidad

Jueves 22 de enero de 2009

Can Bardí, Sóller
Jaume Andreu presenta en Petra su libro "Arquitectura tradicional de les Balears"

LLORENÇ RIERA. PETRA. Entre los grandes edificios majestuosos y emblemáticos, conocidos y admirados por propios y extraños y el paisaje idealizado y generoso, permanecen gran número y variedad de construcciones que han definido y canalizado el modo de ser y comportarse de los hombres y mujeres del archipiélago. Es el patrimonio tradicional, unas construcciones amables y discretas, pero vitales, que han sustentado todos los aspectos de la vida en esta tierra y que han acabado constituyendo su perfil diferencial. El profesor titular de Historia del Arte de la UIB, Jaume Andreu Galmés (Petra, 1968) lleva tiempo entregado a indagar y divulgar este mundo con el que por otra parte lleva implicado desde su infancia. Fruto de este interés y de su tarea profesional surge Arquitectura tradicional de les Balears que acaba de publicar dentro de la colección Ramon Llull de El Gall Editor de Pollença. El libro será presentado mañana en el Museo Juníper Serra de Petra.
Jaume Andreu ha afrontado esta obra convencido de que estamos ante "un legado fundamental en la configuración e identificación del paisaje de las islas" y del que, a medida que se va conociendo también se toma conciencia de que "queda mucho trabajo por hacer tanto a nivel de estudio como de preservación". Con estas premisas también queda claro que la finalidad de la obra es "divulgar el contenido y volores" de este patrimonio que algunos llaman menor en una expresión que no puede ser considerada como menosprecio, sino hecho diferencial de unas construcciones generalmente sencillas y entregadas al desarrollo agrícola o ganadero y a dar cobijo a quienes viven de ello. También plenamente integradas en el paisaje que los alberga, condición que las vuelve discretas y algunas veces anónimas. Este olvido por proximidad muchas veces ha sido su salvación, otras, la causa de su desplome.
Con abundante bibliografía, dibujos y fotografías en casi todos los casos obra también del propio Jaume Andreu, la cuidada edición de Arquitectura tradicional de les Balears está estructurada por islas y dentro de cada una de ellas por formas, usos y contenidos. De este modo aparecen, entre otras muchas formas, los habitáculos temporales o estables, tanto rurales como urbanos, una sorprendente descripción, por variada, de formas de captación o conservación de aguas. También están los espacios para la explotación del ganado y sin olvidar el ocio, los colls de caza o los refugios para la protección de embarcaciones. Jaume Andreu tampoco se ha olvidado ni de las salinas ni de los tejares. Patrimonio tradicional son también, sobre todo en el caso de Mallorca, los marges, parets y clapers que continúan siendo útiles para domesticar la tierra de cultivo. Y los caminos, este patrimonio tan peculiar que desde hace años permanece a merced de lo público y lo privado. Andreu detalla la pluralidad.

Fuente