sábado, 15 de agosto de 2009

Un águila pescadora vuelve a Mallorca tras recorrer 2.400 kilómetros

Sábado 15 de agosto de 2009


Ejemplar de un águila pescadora que ha vuelto a la isla de Mallorca después de recorrer en 6 meses 2.400 kilómetros. EFE

EFE El águila pescadora ha vuelto a la isla de Mallorca después de recorrer en 6 meses 2.400 kilómetros, datos que se conocen gracias a un emisor de seguimiento por satélite que tiene colocado uno de sus ejemplares, según informa el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB).

Según el GOB, este águila fue capturada el pasado 15 de febrero en el parque natural de la Alburera (Mallorca) y el día 6 de marzo comenzó su viaje migratorio hacia Francia, donde permaneció 13 días, después atravesó Alemania y llegó finalmente a Suecia el 30 de marzo.

Entre el día 1 y el 25 de julio, el águila, que los ecologistas han llamado Karin y que es una de las especies más amenazadas en Baleares, se reprodujo "exitosamente", según comprobó el sueco Mikael Hake, experto en esta especie.

El 26 de julio inició la vuela al archipiélago balear, completado en tan solo 10 días sin parar más que para dormir y volar sobre el mar durante toda la noche.

El emisor que lleva colocado se alimenta por energía solar y puede ser leído a distancia con posiciones GPS a cada hora del día, lo que ha dado a la asociación ecologista todos los movimientos y "zonas importantes" para su supervivencia.

Fuente