sábado, 15 de agosto de 2009

Premios Diada de Mallorca 2009

Sábado 15 de agosto de 2009

Reconocimiento a la cultura y al deporte de Mallorca en los galardones del Consell


Los medallistas paralímpicos o el religioso Jaume Santandreu son algunos de los premiados

AITOR F. VALLESPIR. PALMA. El Consell de Mallorca anunció ayer los galardones de la Diada de Mallorca 2009. De entre estos, el músico Jaume Mas-Porcel recibirá la distinción de más alto rango, ya que será nombrado hijo predilecto de la isla.
La institución insular, como cada año, otorgará diferentes premios en varias categorías. El archiduque Luis Salvador de Austria será nombrado hijo adoptivo de la isla. Este aristócrata, que nació en Florencia, pasó buena parte de su vida en Mallorca. Vivió en la serra de Tramuntana y alabó la vida mediterránea y se relacionó con intelectuales y poetas de la isla. Además, escribió diversas obras en honor al archipiélago balear.
Jaume Mas-Porcel será nombrado hijo predilecto de Mallorca. Nacido en Palma en 1909, este año se ha cumplido el centenario de su nacimiento, motivo por el que el músico ha recibido diferentes homenajes institucionales.
Las medallas de oro del Consell de Mallorca se concederán a Josep Massot i Muntaner, escritor y ensayista; al escritor y religioso Jaume Santandreu Sureda, conocido como el ´cura de los pobres´; al periodista Miquel Vidal Perelló; a la asociación Amics del Poble Saharaui; y a la Cámara de Comercio de Mallorca.
Por último, los premios Jaume II se otorgarán al pintor y escultor Miquel Ginard Cortés, ´Sarasate´; al empresario del sector inmobiliario Miquel Cerdó Nicolau, fundador de la empresa del mismo nombre; y a los medallistas paralímpicos de Pekín 2008 nacidos o residentes en Mallorca. Estos deportistas, todos ellos nadadores, son Alejandro Sánchez Palomero, Esther Morales Fernández, Jesús Collado Alarcón y Xavier Torres Ramis. También recibirán el premio Jaume II el futbolista Albert Riera Ortega; Joves de Mallorca per la Llengua; la asociación Escoles Mallorquines; los bomberos de Mallorca; las llars del menor; la presidenta del Ateneu Alcari, Margalida Mulet Estrany; y el centro territorial de TVE en Balears.
Los galardones serán entregados durante la ceremonia que se celebrará en el Teatro Principal de Palma el próximo 12 de septiembre.

Fuente