martes, 18 de agosto de 2009

Predicen ciclones mediterráneos de forma rápida y barata

SINC España 25.05.2009

Científicos de la Universidad de Islas Baleares han desarrollado una nueva metodología para mejorar la predicción entre 48 y 24 horas antes de los ciclones que ocurren en el Mar Mediterráneo. Los investigadores han aplicado un cálculo estadístico de sensibilidades de la atmósfera real para predecir los ciclones desde una perspectiva climatológica precisa y de bajo coste.

La región mediterránea es una área de ciclones muy activa que con frecuencia se ve afectada por estos fenómenos atmosféricos severos que producen vientos fuertes y lluvias intensas. Aunque la comunidad científica se esfuerza en mejorar la predicción numérica de los ciclones, los sistemas siguen siendo costosos.

“Los estudios de sensibilidad son una propuesta de bajo coste y eficiente para determinar las estrategias de observación óptimas”, explica a SINC Lorena Garcies, autora principal e investigadora del Grupo de Meteorología de la Universidad de Islas Baleares (UIB).

El estudio, que se publica en el último número de Tellus Series A-Dynamic Meteorology and Oceanography, demuestra que los análisis de la sensibilidad de la atmósfera son útiles para diseñar redes de observación “eficientes” desde Europa y estrategias que se adapten a eventos “especialmente peligrosos”.

Los investigadores insisten en que “las áreas con baja densidad de medidas in situ, como el norte de África, el mar Mediterráneo y el noreste del Atlántico, tienen un papel importante en la predicción de corto alcance de ciclones mediterráneos intensos”, señala Víctor Homar, otro de los autores de la investigación e investigador de la UIB.

Medir las ‘sensibilidades’ de la atmósfera

Garcies y Homar han desarrollado una metodología que construye una climatología de sensibilidades atmosféricas “sin dependencia alguna de modelos numéricos de predicción”. Los investigadores aplicaron un cálculo estadístico de sensibilidades a una climatología de ciclones mediterráneos intensos y obtuvieron estimaciones más precisas de sensibilidad de la atmósfera real.

Con este método, los científicos son capaces de mejorar la predicción de la evolución y el impacto de los ciclones entre 48 y 24 horas antes de su formación completa. La temperatura y la velocidad del viento son también factores importantes para la predicción del fenómeno de alto impacto.

“Los resultados para ciclones mediterráneos intensos muestran coherencia dinámica, espacial y temporal de los campos de sensibilidad, y son competentes con resultados análogos obtenidos de técnicas de cálculo de sensibilidad mucho más costosas”, apuntan Garcies y Homar.

Con este nuevo estudio los investigadores invitan a la red de Institutos Meteorológicos Europeos (EUMETNET) a realizar un esfuerzo para mejorar los sistemas de observación sobre las regiones de Europa occidental, norte de África y este del océano Atlántico, y “obtener una mejora sistemática de las predicciones de eventos de alto impacto en el Mediterráneo”.

Aumentar las observaciones en los sistemas de asimilación de datos mejora las predicciones, pero Garcies piensa que “el incremento homogéneo de las observaciones in situ es un objetivo inalcanzable por ser incompatible con la creciente presión pública para que se mejoren las predicciones con el mínimo coste y la máxima eficiencia”.

--------------------------------------

Más información:

Mapas en alta resolución: 1 y 2.

--------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Garcies, Lorena; Homar, Victor. “Ensemble sensitivities of the real atmosphere: application to Mediterranean intense cyclones” Tellus Series A- Dynamic Meteorology and Oceanography 61(3): 394-406, mayo de 2009.

Fuente