jueves, 6 de agosto de 2009

La naviera Iscomar presenta concurso de acreedores en un juzgado de Madrid

Domingo 02 de agosto de 2009


Iscomar cuenta en la actualidad con una flota de cinco ferries.

La compañía comenzó a operar en 1979 con el transporte de mercancías entre Balears y la península
REDACCIÓN. PALMA. La compañía naviera Iscomar y su matriz Contenemar presentaron el pasado viernes un concurso voluntario de acreedores –lo que antes se conocía como suspensión de pagos– para hacer frente a la difícil coyuntura económica que atraviesan las dos empresas. El procedimiento previsto por la ley para preservar la supervivencia de las empresas se presentó en un juzgado de Madrid, según informaron a este periódico fuentes del sector náutico.
Iscomar comenzó a operar en 1979 en el sector del transporte marítimo de mercancías entre la península y Balears, y forma parte del grupo naviero Contemenar, líder español en el tráfico de contenedores y actividades auxiliares.
En 1998 se creó la división de ferrys para el transporte de pasajeros, que se inauguró con la línea entre Alcúcia y Ciutadella, dedicada tanto al pasaje como los vehículos de pasajeros. Cuatro años más tarde la naviera puso en marcha dos nuevas rutas: la que unía Barcelona con Palma y la que enlazaba Eivissa con el puerto alicantino de Denia. La expansión de Iscomar continuó a partir de 2004 con los enlaces entre Valencia y la capital de Mallorca, y un año más tarde la empresa se lanzó también el mercado interno pitiuso con la conexión Eivissa-Formentera.
En la actualidad Iscomar dispone de cinco buques de pasaje y carga autopropulsada: Pilar del Mar, Isabel del Mar, Mercedes del Mar, Begoña del Mar y Nuranova.

Planes de expansión

De acuerdo con la información recogida en su página web, sus planes de futuro pasaban por la ampliación de las líneas de pasaje entre la Península y Balears, así como por reforzar las rutas interinsulares, "consolidándose como el operador de precios bajos de este mercado de transporte marítimo de pasajeros".
En cuanto al ámbito de la carga, los proyectos de la empresas eran "ampliar las líneas con otros puertos mediterráneos de Europa y África", línea que la naviera había abordado desde 2004 con las conexiones de los puertos de Barcelona y Valencia con el de Argel (Argelia), así como los enlaces con Orán (Argelia) y Marsella (Francia).

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