miércoles, 19 de agosto de 2009

Historia a flote

Miércoles 19 de agosto de 2009

CRISTÓBAL RIPOLL. PALMA. Maderas nobles, acero bruñido y ni un solo gramo de poliuterano, fibra de vidrio o cualquier otro material con visos de modernidad. El muelle de las golondrinas es un museo naval que acoge a los cerca de sesenta navíos de época que participarán esta semana en la XXV edición de la regata Trofeo Almirante Conde de Barcelona, cuyas regatas comienzan hoy a las 12.30 horas­.
Ayer fue una jornada de inscripciones, mediciones reglamentarias y cóctel de bienvenida. Las vetustas embarcaciones inscritas en el trofeo que apadrinó don Juan de Borbón fueron arribando una a una al puerto palmesano. Adornadas goletas descansaron junto a estilizados veleros bermudianos y navíos de velas cangrejas o marconi, barcos de formas muy distintas pero con una larga historia sobre sus cubiertas.
"Nuestro navío perteneció a John Wayne, que decidió llamarlo como una de sus amantes" comentó Xabier Larrañaga, capitán de Marguerite, un orgulloso Kebin Crussader de 20 metros de eslora que fue botado en 1933.
El Runing Tide, un navío de bandera francesa construido en 1969, también tuvo dueños famosos. "El barco fue diseñado por el famoso arquitecto Olin Stephens y durante un tiempo perteneció a Ted Turner" explicó su actual armador, Eric Pol.
Destacando por su tamaño, otro de los navíos que competirán por hacerse con el trofeo es el Southern Cross, un colosal motovelero de 35 metros de eslora y 208 toneladas de peso que fue construido en 1962 como embarcación de lujo. "Con lo grande que es este barco no espero que ganemos la regata a no ser que haya muy mal tiempo" bromeó su armador, Ramón Tomás.
Entre las embarcaciones que se resisten a ser tildadas de antiguallas también hay varios habituales de la regata, como la Giraldilla –que fue capitaneada por don Juan de Borbón– y el Mercury, que logró en dos ocasiones el trofeo absoluto de la regata. El armador del laureado navío, Jordi Cabau, explicó que este año también participará con Sonata, un navío de quince metros de eslora que fue botado en 1937. "Mis dos embarcaciones son claras candidatas" afirmó el armador.

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