martes, 12 de mayo de 2009

Descubren una nueva alga roja en el Mar Mediterráneo

SINC España 11.05.2009

alga rojaLeptofauchea coralligena

Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Girona (UdG) ha descrito una nueva especie de alga roja (Leptofauchea coralligena) para el Mediterráneo occidental. Esta especie es la única del género Leptofauchea que se conoce actualmente en el Mediterráneo.

“La especie que hemos descrito, Leptofauchea coralligena, es una alga roja de profundidad muy común entre finales de invierno y otoño en el Mediterráneo occidental. Es de gran importancia ecológica puesto que es una especie característica del coralígeno situado entre 30 y 45 metros de profundidad”, explica a SINC Conxi Rodríguez-Prieto, autora principal del estudio y directora del equipo de Algas Bentónicas Marinas de la UdG.

El estudio de las algas rojas se basa principalmente en la morfología de la estructura reproductora femenina y en los estadios de postfertilización. Rodríguez-Prieto afirma que “muchas especies de macroalgas fueron descritas a partir de especimenes estériles, por lo que a menudo se clasificaron en grupos taxonómicos (orden, familia, género, especie, e incluso clase) equivocados”.

Esto es lo que pasó con Leptofauchea coralligena, que, “a pesar de ser una especie muy frecuente, hasta ahora se pensaba que pertenecía al género Rhodymenia y, en concreto, a la especie Rhodymenia ardissonei”, aclara la investigadora.

Sin embargo, “la auténtica Rhodymenia ardissonei es una especie común pero muy poco abundante, que vive cerca de la superficie, y que se reproduce de forma muy distinta (por esto pertenece incluso a otra familia)”, señala la científica. La descripción de Leptofauchea coralligena, nueva especie para la ciencia, ha sido posible gracias a que los investigadores encontraron especimenes fértiles y pudieron estudiar su reproducción.

El estudio, que se ha publicado recientemente en European Journal of Phycology, ha contado con la colaboración de Olivier De Clerck, investigador de la Universidad de Ghent (Bélgica) y ficólogo “muy reconocido a nivel mundial y con el que colaboramos desde hace años”, añade Rodríguez-Prieto. Para confirmar que la nueva especie pertenece al género Leptofauchea, se recurrió a la secuenciación del ADN.

Conocer la biodiversidad marina

El Mediterráneo presenta una gran diversidad de algas, pero son organismos poco conocidos por la dificultad que presenta su recolección, ya que crecen desde la superficie hasta 110 metros de profundidad. Según Rodríguez-Prieto, “el estudio de las macroalgas marinas lleva un retraso notable en relación al de las plantas terrestres”, porque hasta mediados del siglo XX no se comenzaron a realizar inmersiones con escafandra autónoma.

La comunidad científica considera fundamental la “conservación de la biodiversidad” y para ello es necesario conocer qué especies existen en la actualidad, y qué requerimientos fisiológicos tienen.

El equipo de la UdG, especializado en reproducción, ecofisiología y ecología de las algas rojas sobre todo de profundidad, está realizando en la actualidad diversos estudios sobre los efectos del cambio climático. Los científicos pretenden “determinar si el calentamiento del Mediterráneo puede afectar al desarrollo y crecimiento de varias especies de macroalgas, entre ellas Leptofauchea coralligena”, avanza Rodríguez-Prieto.

----------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Rodríguez-Prieto, Conxi; De Clerck, Olivier. “Leptofauchea coralligena (Faucheaceae, Rhodophyta), a new species from the Mediterranean Sea” European Journal of Phycology 44(1): 107-121. 2009.

Fuente: SINC

Fuente