Se trata de un precioso velero de tres palos construido en 1928 y convertido por Daniel Moreland en un buque escuela
MANUEL R. AGUILERA El pasado lunes visitó el puerto de Palma, por primera vez, un precioso velero de tres palos llamado Picton Castle, una embarcación singular en la que viajan 12 tripulantes y 40 pasajeros que han elegido esta nave como una forma muy diferente de viajar, ya que deben ayudar en todas las faenas de a bordo. A cambio reciben, aparte de las experiencias propias de un viaje de este tipo, clases de navegación y otras artes náuticas. El Picton Castle es, en este sentido, un auténtico buque escuela.
El barco salió para este viaje el pasado 5 de mayo de Lunenburg (en Nueva Escocia, donde tiene su base), rumbo a Bergen, en Noruega, tocando antes en diversos puertos de Irlanda, Dinamarca y Suecia. La segunda etapa de este gran viaje le ha traído de Bergen hasta Palma, con paradas en diversos puertos intermedios (el último de ellos fue el de A Coruña). De Palma partirá para la isla de Granada, en el Caribe, y finalizará este gran viaje en el mismo puerto de partida en mayo del año que viene. No es, sin embargo, la primera vez que hace un periplo de este tipo, ya que ha habido otros cuatro en los que prácticamente ha visitado todo el mundo.
El Picton Castle fue construido en 1928, como un moderno motopesquero en la localidad británica de Solby, junto con otros cinco hermanos, todos con nombres de castillos, para una empresa galesa. Así pasó los primeros años de su vida hasta la llegada de la segunda guerra mundial, en la que fue requisado por la Royal Navy y convertido en dragaminas. En 1955 fue transformado en un pequeño barco de carga, realizando estas funciones por las costas noruegas y bálticas. Tras varios menesteres y cambios de nombres pasaron muchos años, hasta que en 1993 fue encontrado en un fiordo noruego por su actual capitán, Daniel Moreland, que estaba buscando una embarcación para convertirla en velero. Tras decidir que este era su barco, lo llevó primero a Nueva York y posteriormente, en 1996, a Lunenburg (Nueva Escocia), donde se le hizo una reforma de dos millones de dólares que duró dos años, y con la que fue convertido en lo que es hoy: un maravilloso velero de tres palos con su nombre original.
Sus características son una eslora de
42,96 metros (55 con el bauprés), una manga de 7,24 y 299 toneladas de registro. Cuenta con un motor diesel auxiliar de 508 Kw que le puede dar una velocidad de 10,5 nudos, aunque lo normal es que navegue a vela; su bandera es de las Islas Cook. El Picton Castle pertenece a la empresa Windward Isles Sailing Ship.
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