sábado, 29 de noviembre de 2008

Cort invertirá 2,4 millones en el bosque y creará un ´libro de estilo´ paisajístico

Domingo 13 de abril de 2008


RAQUEL GALÁN. PALMA. La concejalía de Infraestructuras quiere que la apuesta fuerte de su departamento esta legislatura sea la mejora del bosque de Bellver. Invertirá alrededor de 2,4 millones de euros en los próximos tres años para ejecutar un plan integral de ordenación de usos y tratamiento paisajístico.
Este proyecto contempla una intervención estética en todos los aspectos, que será definida en un "libro de estilo" donde se detallará el mobiliario, la señalización, el alumbrado, los servicios públicos, etc., como explicó la directora de Infraestructuras de Cort, Virginia Abraham.
La mejora y unicidad estética tendrá como único criterio básico "que el tratamiento sea natural, paisajístico, totalmente integrado en el bosque", según sus palabras. Los técnicos de la concejalía y los profesionales que contratarán para ello trabajarán conjuntamente bajo la supervisión de una comisión gestora de Bellver. Estará formada por varias concejalías, además del Consell, el Govern y la UIB, tal como enumeró.
Las actuaciones a ejecutar se centrarán en los lugares de ocio, los recorridos peatonales, los seis accesos existentes y la explanada de aparcamientos.

Nuevo equipamiento

Todos los lugares de uso público se dotarán de nuevo equipamiento, como las dos zonas de juegos (una situada cerca del acceso de la calle Polvorí y otra junto al monumento de Jovellanos), la ermita, el recinto de la Policía Montada, la cantera, las Cases del Retiro, el castillo, el aparcamiento y el futuro centro de recepción de visitantes.
Estos lugares de actividades de ocio estarán interconectados con caminos peatonales. Actualmente existe alrededor de una decena de recorridos principales, así como otros secundarios. El plan integral pretende ordenar estos viales, crear alguno nuevo y adecuarlos para que esta red de caminos también sea utilizada por los corredores, tal como indicó Virginia Abraham, que en esta actuación trabajará conjuntamente con la concejalía de Deportes del consistorio.
La concejalía de Movilidad tendrá que intervenir en otra de las actuaciones previstas: la mejora de las entradas a Bellver. Hay seis: por el barrio de El Terreno, una en la calle Polvorí y otra en la calle Bellver. En Son Armadans está el acceso principal a Bellver, a través de la calle Camilo José Cela. En la zona residencial de sa Teulera hay otra entrada y en la Bonanova, dos más: una por las Cases del Retiro y la otra al final de la calle Francesc Vidal i Sureda.

Entrada de vehículos

Todos los accesos citados serán mejorados, según la directora de Infraestructuras. Asimismo, está previsto crear dos aparcamientos disuasorios junto a la entrada de sa Teulera y en las Cases del Retiro, que "se conectarán con el bosque a través de caminos peatonales", confirmó.
En cuanto al principal, el que parte de la calle Camilo José Cela y permite la entrada de vehículos, "se intentará integrarlo más con el bosque, se creará un carril-bici y un vial peatonal".
Esta carretera de acceso y el aparcamiento de la explanada que hay junto al castillo de Bellver se construyeron con el auge turístico de los 60. El plan integral también acondicionará el estacionamiento y, a falta de concretar la actuación, la directora de Infraestructuras afirma que algunos cambios serán en el alumbrado, las jardineras y los bancos "para integrarlos con el entorno mediante un tratamiento más paisajístico".

Fuente