sábado, 15 de noviembre de 2008

El 9% de los baleares lee habitualmente en catalán frente al 21% que lo hace en castellano

Sábado 15 de noviembre de 2008


La encuesta sobre hábitos de lectura encargada por el Govern a Gadeso señala que sólo un 30% de la población lee asiduamente. El 50% no lee nunca

M. ELENA VALLÉS. PALMA. La campaña de fomento de la lectura que ayer promocionó en la estación intermodal la consellera de Cultura, Bàrbara Galmés, arranca precisamente con este objetivo: combatir algunas cifras que el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, avanzó sobre los bajos índices de lectura en Balears.
Las cifras que aporta la encuesta realizada por la empresa Gadeso a instancias de la conselleria son desalentadoras, "un poco peores que las que se ofrecen en otros estudios estadísticos sobre hábitos de lectura", señaló Galmés. Por un lado, el 50% de la población declara que no lee nunca libros. La otra mitad de los habitantes se dividen en dos categorías bien distintas. En primer lugar, el 17% de los baleares serían lectores puntuales, ocasionales. Mientras que tan sólo el 33% restante se erigiría como la población lectora habitual. En este grupo del 33% de lectores asiduos, sólo el 30% leería sobre todo en catalán, frente al 70% que lo haría en castellano. Si estos datos se cotejan con el total de población, los tantos por ciento resultantes quedarían de la siguiente manera: el 9% de la población balear lee habitualmente en catalán, mientras que el 21% lo hace en castellano.
Los datos que aporta la encuesta encargada por el Govern a Gadeso, que será presentada oficialmente la semana que viene y que forma parte del plan de fomento de la lectura para esta legislatura, dibujan un mapa más desmoralizante que el de otros barómetros estadísticos.
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2007, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), establecía que en Cataluña y Balears la lectura en catalán llegó al 15,4%, frente al 9% aportado por la encuesta del Govern. En el mismo estudio estadístico se señala que los habitantes de Balears superan en dos puntos la media nacional de lectura, que es del 55%. Con lo que Balears contaría con un porcentaje del 57%, frente al justo 50% recogido en el estudio estadístico del Govern. Si los datos aportados por Gadeso se ajustan más a la realidad, cabe señalar que Balears estaría por debajo de la media nacional, situada en un 55%, y se situaría a la altura de comunidades como Extremadura o Andalucía.
La macroencuesta de la Fundación Audiencias de la Comunicación y Cultura analizó también al detalle y durante el año pasado el consumo de productos culturales en Balears. En esta encuesta se señalaba que casi la mitad de los habitantes isleños no había leído ningún libro durante los últimos doce meses.
En cuanto al sexo, se recogía que las mujeres leen más que los hombres, con 7,4 ejemplares al año frente a los 6,7 de los varones. Los que más leían era la población situada entre los 45 y 64 años. La que menos, la franja entre los 14 y 19.
La conselleria de Galmés ha destinado para el plan de fomento de la lectura que se desarrollará a lo largo de 50 semanas cerca de un millón de euros.

Fuente