sábado, 29 de noviembre de 2008

Agentes de Medio Ambiente hallan una tortuga mordedora en s´Albufera

Miércoles 09 de abril de 2008


Se trata de una especie agresiva que puede causar graves problemas en el ecosistema autóctono
M. C. MURO. Agentes de Medio Ambiente capturaron el pasado 28 de marzo un ejemplar de tortuga mordedora en las inmediaciones del parque natural de s´Albufera (que pertenece a Muro), concretamente cuando cruzaba la carretera que se dirige a la central térmica de es Murterar (que separa Muro de Alcúdia). Se trata de un animal "potencialmente más predador que las tortugas de Florida", una especie de la que precisamente se prohibió su venta por sus efectos devastadores en el medio natural autóctono.
Así lo informaron biólogos del Cofib, que además indicaron que se trata de una especie exótica que necesita de cuidados específicos. Debe su nombre al hecho de ser propensa a morder cuando se siente amenazada, detallaron. Procede del norte y centro de América y se vende como animal de terrario, pudiendo llegar a medir 50 centímetros de caparazón. De hecho, la que se capturó pesaba 12 kilos.
Ésta es la segunda tortura de esta tipología que se captura en s´Albufera. En agosto de 2004 se halló otro ejemplar de 14 kilos. Según comentaron desde el Cofib, la media anual se situaría en un ejemplar. Su liberación es ilegal y especialmente preocupante debido a los graves problemas que puede llegar a causar, tanto en la fauna del parque como en la seguridad de las personas que lo visitan o trabajan en él, ya que se trata de un animal agresivo, informaron desde el Govern.

Fuente