viernes, 18 de diciembre de 2009

Un barco al puro estilo mediterráneo

Miércoles 16 de diciembre de 2009

El astillero Hijos de J. Barreras construye para Baleària el buque más grande de la historia naval de Vigo
barco
El 'Abel Matutes'

ROSA FERRIOL. PALMA. Lo último en ferrys navegará por las aguas mediterráneas a partir de Semana Santa. Se trata del Abel Matutes, uno de los buques más grandes del mundo, que conectará Barcelona con Palma y Eivissa. Encargado por la naviera Baleària, el astillero Hijos de J. Barreras es el responsable de construir este señor barco en el Puerto de Vigo. El responsable de la empresa gallega, José Francisco González Viñas, detalla que "por dimensiones, eslora, puntal, manga...es el barco más grande construido en la historia naval de la ría de Vigo". Su carta de presentación: 191 metros de eslora, 25 metros de manga, una velocidad de 23 nudos, una capacidad para 900 pasajeros, hasta 2.350 metros lineales para coches y camiones y dos motores de nueve mil kilowatios cada uno. Y su coste: 130 millones de euros. Se trata de un barco diseñado al puro estilo mediterráneo. Los pasajeros disfrutarán del sol gracias a la luminosidad de la embarcación, donde predominan las cristaleras. "Es un barco muy abierto", señala el responsable de su construcción. La comodidad de los pasajeros es otra de sus particularidades. González explica que todos los asientos son reclinables, como los de los aviones transatlánticos. Además, disponen de bares y restaurantes, tanto en el interior como al aire libre.
Entre las características técnicas, remarca los estabilizadores de aletas laterales. Son dos enormes planchas retráctiles ubicadas en la mitad del buque. En caso de mar gruesa, "estos estabilizadores permiten disminuir el balance del barco y las aceleraciones verticales que provocan la sensación de mareo", lo que dará, una "extraordinaria confortabilidad al pasaje". Además de las dos hélices transversales que facilitan el atraque, el Abel Matutes tiene la ventaja de poder cargar y descargar los vehículos por la popa y por la proa. "En Barcelona los coches embarcarán por la popa y al llegar a Palma bajarán a tierra por la proa. Con ello, se gana tiempo y fluidez", remarca.
Barreras inició la construcción del Abel Matutes, el cuarto de una serie para Baleària, en un astillero de la localidad portuguesa de Setúbal por la falta de espacio en sus propias instalaciones. El ferry llegó el viernes a la terminal de transatlánticos del Puerto de Vigo, escoltado por los remolcadores Charuca Silveira y Ría de Vigo. El Puerto vigués ha cedido al astillero 200 metros de atraque en el muelle de reparaciones de Bouzas para que pueda armar y rematar el Abel Matutes. González resalta que para construir este señor barco se necesitan un total de 1,5 millones de horas. Van por la mitad, para cumplir estas 750.000 horas restantes, unos 600 trabajadores trabajarán todos los días de la semana hasta finales de marzo, eso sí, Navidad y Año Nuevo tendrán fiesta.
El presidente de Barreras asegura que cuando llegue al Puerto de Palma "el Abel Matutes llamará la atención" por sus enormes dimensiones. Hay que tener en cuenta que un ferry normalmente cuenta con 120 o 130 metros de eslora. En 15 días llegará a nuestras aguas su hermano, el Alhucemas, el tercer buque encargado por Baleària a Barreras y que ahora se están ultimando las pruebas en aguas gallegas.
Abel Matutes, Alhucemas, Passió per Formentera (empezó a operar en septiembre) y Martin i Soler (navega desde principios de 2009) son los cuatro buques de "última generación" encargados por la naviera a Barreras. Se han invertido 350 millones de euros. Todo ello forma parte de un "nuevo impulso del barco como producto para los viajes vacacionales y los desplazamientos entre las islas y la península". La voluntad, resalta Baleària, es que los pasajeros empiecen sus vacaciones en el momento que entran al barco.

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