Científicos del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con investigadores del IMEDEA, están estudiando la incidencia de la pesca de palangre en la mortandad de la población de pardela cenicienta y pardela balear en el Mediterráneo.
Actualmente, la pardela cenicienta está catalogada en la Comunidad Valenciana como especie vulnerable y la balear está en peligro de extinción a escala nacional.
A partir de los estudios realizados, concluyen que una de las posibles causas del declive de las poblaciones de pardela sea el palangre, modalidad consistente en largas líneas de anzuelos con cebo que van detrás de los barcos.
Entre los principales factores que influyen en la mortandad de las aves se encuentra la hora de calar palangre, ya que la que es ideal para los pescadores –justo al amanecer– es la peor para las aves.
Otra de las posibles causas es la reducción de los stocks pesqueros: ya que al haber cada vez menos pesca, las aves recurren a los palangres o arrastreros con los riesgos que ello conlleva, y no sólo por ser un recurso fácil, sino también porque hay menos comida en el mar.
Fuente