viernes, 18 de diciembre de 2009

S´Albufera enriquece su historia

Sábado 12 de diciembre de 2009

El investigador Andreu Muntaner dona documentos de gran valor relacionados con el parque
J. FRAU. INCA. El parque natural de s´Albufera, conocido por su elevada riqueza medioambiental, atesora otro tipo de riqueza que no tiene nada que ver con la flora y la fauna y sí con la historia más reciente de este espacio emblemático para los mallorquines. El parque incorporó ayer a su extenso archivo una serie de documentos oficiales, tanto originales como copias, de gran valor histórico, fundamentales para entender el papel que el gran humedal del norte de la isla ha tenido en nuestra sociedad durante los dos últimos siglos.
Los documentos, donados por el investigador Andreu Muntaner, que ha tardado 52 años en recopilarlos, cubren una etapa histórica que va desde finales del siglo XVIII, con la presencia de documentos sobre proyectos, intervenciones y cambios de propiedad en los terrenos del humedal, hasta la actualidad, con diversos estudios ecológicos por parte del Icona. La documentación donada por Muntaner, que consta de 28 tomos, incluye otras curiosidades como una memoria sobre el proyecto de desecación y saneamiento del parque que data del año 1853; un plano de la Bahía de Alcúdia que incluye s´Albufera y las marjals de Muro y sa Pobla del año 1859; o informes geotécnicos de los sondeos de reconocimiento de 1976 para la construcción de la vecina central térmica de es Murterar, entre otros archivos interesantes que ahora obran en poder del parque natural.
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, el presidente de la junta rectora del parque natural, Esteve Bardolet, y el propio Andreu Muntaner, protagonizaron ayer en s´Albufera el acto simbólico de donación del fondo documental, que culminó con la entrega de una placa de agradecimiento al donante de los archivos.
Grimalt destacó la importancia de personas como Muntaner, cuyo "trabajo callado" contribuye a "conocer de forma más profunda nuestra historia". El conseller se comprometió a "custodiar" la documentación para garantizar su mantenimiento. Por su parte, Andreu Muntaner, que guarda una estrecha relación con s´Albufera debido a los numerosos estudios geológicos que ha realizado a título personal y a su condición de trabajador jubilado de Gesa, explicó que "ha costado muchos años" recoger un material que "no debe perderse", ya que "desgraciadamente, en Mallorca se ha perdido muchísimo patrimonio", lamentó. Respecto a su conocida colección de archivos y fotografías, Muntaner afirmó ser "usufructuario y no propietario" y avanzó que habrá más donaciones con el objetivo de "evitar la pérdida" del material. De hecho, el investigador ya había cedido al parque natural copias de imágenes de s´Albufera procedentes de su extenso catálogo de fotografías que retratan la sociedad mallorquina del último siglo y medio

Fuente