martes, 8 de diciembre de 2009

El semáforo del mar se encuentra en verde

Chema L. Espejo | Palma martes 08/12/2009

En plena semana de la Cumbre de Copenhague en la que se intentará dar una solución a los problemas ambientales, la Posidonia Oceánica en Baleares da una buena noticia en un mar de informaciones pesimistas sobre el clima. Hace unas semanas unos buzos amateur –pertenecientes a la red de voluntarios para conservar esta planta– descubrieron por la zona norte de la Isla que la Posidonia Oceánica había florecido.

Tras hacer este descubrimiento se pusieron en contacto con la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca que envió a una serie de técnicos a comprobar si era verdad el descubrimiento. Cuál fue su sorpresa cuando encontraron una gran explanada marina en la que esta planta había florecido. También se había producido este fenómeno en las costas de Formentera e Ibiza, aunque según los funcionarios seguramente se habrán desarrollado por otras partes de la costa.

La pregunta entonces es: ¿por qué es importante este fenómeno? En los últimos veinte años la Posidonia Oceánica en Baleares, especie protegida por la Unión Europea, tan sólo ha florecido en tres ocasiones, la última hace cuatro años. "Tienen que darse unas condiciones especiales para que se puedan reproducir", aclaró Toni Grau, responsable de esta área de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La escasez de contaminación es fundamental para que esta planta se reproduzca. La Posidonia Oceánica es una planta marina muy sensible a los cambios de su entorno y para que florezca también debe tener una temperatura del agua cercana a los 19 grados en otoño.

"Cuando la Posidonia termine de florecer, los frutos, olives de mar, madurarán y luego soltarán las semillas", recuerda Grau. Durante este proceso la falta de residuos contaminantes es fundamental. "Esta planta es frecuente en zonas donde no hay ríos, ni en partes en las que no haya ocurrido ninguna catástrofe natural y que las aguas se encuentren limpias", matiza Grau. Baleares concentra el 70% de las Posidonia Oceánica en España.

"La industria pesada es la que provoca a veces que las aguas no se encuentren en buenas condiciones con lo que en esas áreas no se desarrolla. En Baleares no hay este tipo de fábricas por lo que es más sencillo que florezca", añade Grau.

Fuente

La mayor inundación de la Tierra formó el Mediterráneo