miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Autoritat Portuària abrirá la nueva estación marítima de manera inminente

Domingo 20 de septiembre de 2009

Alcúdia. La institución ha invertido 33,8 millones de euros en la terminal y el entorno
JOAN FRAU. ALCÚDIA. La nueva estación marítima del Port d´Alcúdia, cuyas obras se iniciaron en junio del pasado año, está prácticamente finalizada y abrirá las puertas a los pasajeros en las próximas semanas para convertirse en un nuevo referente de las conexiones marítimas entre Mallorca, el resto de las islas de la Comunidad y la península. La apertura de la moderna terminal, de 3.600 metros cuadrados, sólo está pendiente de que la compañía Gesa-Endesa conecte la electricidad en las instalaciones, un trámite que la Autoritat Portuària de Balears, institución que ha impulsado la construcción de la nueva infraestructura marítima y la remodelación global del entorno del puerto con un presupuesto de 33,8 millones de euros, espera que sea inminente. La recepción de las obras por parte de la Autoritat Portuària se produjo el pasado día 10 de septiembre.
Las casetas prefabricadas que hasta la fecha han ejercido de pequeña terminal y oficinas de las empresas navieras que operan desde el Port d´Alcúdia pasarán pronto a la historia. La Autoritat Portuària espera que en las próximas semanas los pasajeros ya puedan acceder a la nueva estación para sacar sus billetes y esperar el viaje en unas cómodas instalaciones.
En un principio, los pasajeros accederán a los barcos a través de un pasadizo acotado bajo la pasarela fija anexa al nuevo edificio terminal. Dentro de unos meses, los usuarios ya podrán embarcar en los modernos fingers que se han adquirido por un importe de un millón de euros.
Los camiones y vehículos ligeros también podrán utilizar las nuevas zonas de preembarque que han sido habilitadas. Los vehículos de carga entrarán a la zona portuaria por el acceso habitual al puerto comercial, mientras que los coches, motos, taxis y autobuses accederán al ámbito de la estación por el nuevo vial del paseo marítimo que será abierto al público.
La idea de la Autoritat Portuària es que la nueva terminal entre en servicio de forma "paulatina". "Se irán ofreciendo los servicios complementarios a los estrictamente portuarios a medida que el edificio se vaya equipando", explican fuentes de la institución.
Algunas obras incluidas en el proyecto global todavía no se han ejecutado, como es el caso de la estabilización de la cimentación del muelle adosado y de los muelles de Ribera y de Poniente. Esta actuación, "a punto de ponerse en marcha", según las fuentes, tiene un presupuesto de 7,7 millones de euros y será una "obra nada vistosa, porque en gran parte es submarina, pero muy necesaria porque garantizará el uso del muelle durante varias décadas".

500.000 pasajeros al año

El puerto de Alcúdia, el segundo en importancia en la isla de Mallorca, recibe una media de 160.000 pasajeros al año. La apertura de la nueva terminal de pasajeros podría triplicar la cifra en los próximos años, ya que la instalación portuaria está capacitada para soportar un tráfico aproximado de 500.000 pasajeros al año.
La estación marítima es el edificio central del nuevo puerto y la obra más vistosa de toda una serie de actuaciones que han cambiado la cara a la instalación portuaria y permitirán reordenar el espacio para separar el tráfico de pasajeros del de carga, que es mayoritario en el Port d´Alcúdia en lo que se refiere a materias primas a granel. Además del edificio terminal, se han ampliado los muelles de Poniente, se ha modernizado el edificio para usos pesqueros y el vial litoral de acceso a los muelles comerciales y se han mejorado los calados en la dársena comercial.

Fuente