miércoles, 23 de septiembre de 2009

El gas natural llegó ayer a Mallorca a través del gasoducto submarino

Miércoles 23 de septiembre de 2009

M. M. B. PALMA. Los primeros metros cúbicos de gas natural en la historia de Mallorca llegaron a última de la tarde de ayer a través del gasoducto que une la isla con la península a través de Eivissa. De este modo, la infraestructura de ingeniería ha cumplido los deseos de las sociedad local.
Las previsiones indican que este combustible, tan habitual en los hogares de la península, recorrerá las cañerías de las viviendas de Palma, Marratxí, Llucmajor y de algunas zonas de Calvià a principios del próximo año. De momento, circula por el primer tramo de tubería terrestre, que une Sant Joan de Déu y la central de Ca´s Tresorer, propiedad de Gesa-Endesa.
Con la irrupción de este nuevo combustible, menos contaminante y peligroso que el aire propanado pero que requiere una infraestructura más costosa, las islas se equiparan al resto del Estado. Además, las plantas de Cas Tresorer y Son Reus dejarán de emplear fuel para la producción de electricidad. Las primeras pruebas de adaptación de las centrales se llevan a cabo desde ayer. Como ya avanzaron desde el Govern balear, la desaparición del aire propanado en favor del gas natural no propiciará un descenso de la factura que pagan las familias.
El gasoducto submarino que une Dènia y Sant Joan de Déu comenzó a instalarse en diciembre de 2008 y se extiende a través de 145 kilómetros y alcanza profundidades máximas de 718 kilómetros. El tramo terrestre alcanza los 14 kilómetros de tubería.
La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, asistió ayer a la llegada del gas natural, acompañada por el director de Gesa Gas, Javier Nausía; el director general de Industria, Guillem Fullana; la directora general de Energía, Marilena Tugores; así como el jefe del área de Industria de la Delegación de Gobierno, Gabriel Pastor.
Con este primer tramo, el gas natural "ya es una realidad, terminado para usarlo y distribuirlo", aseguró la compañía Gesa-Endesa, que además, apuntó que en breve está previsto que se inicien las tareas de sustitución del gas de aire propano por gas natural a todos los clientes de Endesa de la Bahía de Palma.

Fuente