jueves, 2 de julio de 2009

Siete siglos de historia en Mallorca

Jueves, 02 de Julio de 2009
Trazos de historia Ppor Josep Maria Osma

El día 8 del pasado mes de junio, uno de los eventos organizados por la Comandancia General de Baleares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, fue la inauguración en el Claustro de la Iglesia Castrense de Santa Margarita, de Palma, la exposición titulada 700 años de Artillería en Mallorca, de la lombarda al misil, muestra que ha dado conocer la presencia de ese cuerpo militar en nuestra querida Roqueta desde su implantación hasta el día de hoy, y cuyas piezas exhibidas, la mayoría, son del fondo de Museo Militar de San Carlos, del cual me enorgullezco de ser socio de número.

Fue en el año 1525 cuando se creó la Companya d´Artillers de la Universitat del Regne de Mallorca, aunque documentado esta, que ya existía, no oficialmente, desde hacía un siglo antes. Esta primitiva unidad militar estaba formada por un capitán, un maestro armero, tres cabos de escuadra, estas jerarquías eran nombradas por los jurats; dos tambores y cien plazas rasas. A partir de 1559, ya con un jefe, perteneciente a la clase nobiliaria, se establece un centro académico propio, cuyos alumnos no percibían haberes y hacían las prácticas en los baluartes de Berard y Puig de Sant Pere. Fue en el 1576, cuando por iniciativa del rey Felipe II se creó la Compañía de Artilleros del Rey para guarnición local y para el resto de destinos; también se emplazó una factoría donde se fabricaron columbrinas, una especie de cañón de tiro corto, y munición para las mismas.

Una vez finalizada la Guerra de Sucesión ( 1700-1715) , entre austriacistas y borbónicos, con triunfo de los últimos, el nuevo soberano español, Felipe V, mediante el Decreto de Nueva Planta, disolvió la Compañía sustituyéndola por el Regimiento Real de Artillería de España, que treinta y cinco años más tarde cambia su nombre por el de Compañía Provisional de Artillería de Mallorca. Esta unidad mostró su valía en la recuperación de Menorca, a manos británica, en el 1782, y dos años más tarde en el desembarco de Argel cuyo mando lo ostentaba el mallorquín y teniente general de la Armada Antoni Barceló y Pont de la Terra (1717-1987) con sus innovadoras lanchas armadas.

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), ante el avance de las tropas francesas por territorio peninsular, en el año 1810, el Real Colegio de Artillería abandonó Segovia para instalarse en Menorca, y el 5 de septiembre de 1812 y hasta el 13 de octubre de 1814 lo hace en Palma, en el Colegio de Montesión. Durante este siglo XIX, el arma artillera mallorquina tuvo diferentes denominaciones: Compañía Fija de Mallorca (1802), Brigada Fija de Artillería (18907), Batallón Fijo de Artillería de Mallorca (1859), 5º Regimiento a Pie ( 1867 ) y 8º Batallón de Artillería de Plaza ( 1889 ).

En el 1902, esa unidad se transformó en la Comandancia de Artillería de Mallorca cambiando, de nuevo, su nombre en el 1924 por el de Regimiento de Artillería de Mallorca.

Ya entrada la II Republica, pasa a denominarse Grupo Mixto de Artillería de Mallorca; en plena Guerra Civil, siendo Regimiento de Artillería de Mallorca, expedicionó con un grupo de montaña y dos baterías a los frentes peninsulares. Una vez finalizada la contienda, lo hallamos como Regimiento de Artillería nº 31 y el Grupo de Artillería Antiaérea nº 1 de Son Banya, y en el 1952 como el 23, que se ubicó, con parte del destacamento del baluarte de San Pere, en Son Busquets, en la carretera de Valldemossa.

En el año 1947 se crea el Regimiento de Artillería de Costa, regimiento que hasta su disolución ,a igual que el de Son Banya,en el 1965, llegó a tener 25 baterías a lo largo del litoral mallorquín, con dotación de cañones de máximo calibre de 350/ 50 mm. desapareciendo esas baterías en el 1995. Tras una reorganización, en el 1957, se crea el Regimiento de Artillería Mixto nº 91, conocido popularmente como RAMIX, esta unidad, considerada la heredera de una de la más antigua de nuestro país, fue dada de baja en la lista de revista del Ejército el pasado 31 de diciembre.

Permítaseme para concluir este artículo dedicado a la Artillería de Mallorca, con una breve reseña del tratado de teórica y practica para los artilleros de la Universitat del Regne de Mallorca, editado en el año 1640: “ Que cosa es Artilleria?/ Una pessa ,moltes pessas ab sos encaualcaments y apareeis../ Que cosa es Artiller? / Un home, qui enten lo Art de la Artilleria/ Perque es diu Artiller? / Perque un home amb una pessa ab Art tira”.

Fuente