viernes, 17 de julio de 2009

La recuperación de las reservas marinas, más lenta pero intensa

IEO Islas Baleares 17.07.2009

Un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con el Plymouth Marine Laboratory de Reino Unido, ha descubierto que aunque los procesos de recuperación de las reservas marinas avanzan más despacio de lo que se creía, la magnitud de las respuestas es también mayor de la que hasta ahora se estimaba.


Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado en la prestigiosa revista científica Marine Ecology Progress Series los resultados de un estudio sobre el efecto reserva en la Reserva Marina de las Islas Columbretes. Dicho estudio llega a importantes conclusiones sobre la evolución de las poblaciones en las reservas marinas, conclusiones que difieren de lo que se suponía.

El equipo de Reservas Marinas y Ecología Litoral (RESMARE) del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha publicado en el número de junio de la prestigiosa revista científica Marine Ecology Progress Series los resultados de un estudio del efecto reserva realizado sobre la comunidad íctica litoral de la Reserva Marina de las Islas Columbretes.

Dicho estudio, además de poner de manifiesto el valor ecológico y pesquero de la misma, llega a importantes conclusiones sobre la evolución de las poblaciones marinas protegidas en la reserva.

Las reservas marinas, un tesoro que hay que cuidar

Hoy en día los beneficios pesqueros potenciales de las reservas marinas están en el foco de atención de investigadores y gestores de todo el mundo. Mientras que muchas pesquerías están en estado de sobre-explotación y se sustentan de ejemplares juveniles con un potencial reproductivo muy bajo, el cese de la pesca en una reserva marina permite a peces y otros organismos vivir más años, alcanzar la talla adulta y desarrollar al máximo su potencial reproductivo, con lo cual mejora su aportación a la siguiente generación.

Por otra parte, el progresivo aumento de la densidad de las poblaciones de especies explotadas en el interior de una reserva produce un flujo de individuos hacia las zonas explotadas colindantes, beneficiando las pesquerías locales que operan cerca de las reservas. A pesar de lo intuitivo de estos procesos, caracterizarlos es extremadamente difícil y pocos institutos de investigación del mundo están en posición de hacerlo. El IEO, con la ayuda financiera de la Secretaría General del Mar mantenida durante más de diez años, ha llevado adelante éste y otros estudios, que permiten comprender aspectos clave del funcionamiento de las reservas marinas.

El estudio es pionero porque compara la evolución a largo plazo de la comunidad de peces litorales protegida en la reserva marina y en las zonas explotadas cercanas, lo cual ha permitido comprobar que la tasa de recuperación de las poblaciones de peces en la reserva son más lentas, pero las repuestas de dicha recuperación más importantes, con tasas de crecimiento anual de la biomasa de 16%, que lo señalado en muchos estudios basados en series de tiempo cortas.

El trabajo también constata la existencia de procesos de exportación de biomasa de peces (similares al ya documentado para la langosta en estudios previos del mismo equipo) y de la sobrepesca local que ocasiona la concentración del esfuerzo pesquero en los bordes de la reserva marina.

Fuente (SINC: Servicio de Información de Noticias Científicas)