lunes, 13 de julio de 2009

La Armada retira el ´Barceló´, patrullero que ha escoltado al ´Fortuna´ desde 1976

Domingo 12 de julio de 2009

patrullero Barceló
Imagen histórica del patrullero de la Armada ´Barceló´. Foto: Diario de Mallorca


GUILLERMO SOLER. PALMA. El patrullero de la Armada ´Barceló´, buque que desde 1976 ha llevado a cabo prolongadas estancias en la estación naval de Porto Pi como unidad de escolta de los sucesivos yates reales ´Fortuna´, ha sido retirado de servicio.
El barco, que llevaba el nombre de uno de los marinos españoles más insignes, el teniente general Antoni Barceló i Pont de La Terra, nacido en Palma, fue cabeza de serie de seis patrulleros proyectados en los años 70 con colaboración alemana. Mientras el ´Barceló´ fue construido por los astilleros germanos Lürssen de Bremen, las cinco unidades restantes salieron de la factoría Bazán de Cartagena. De los patrulleros ligeros de la clase ´Barceló´ solo quedan dos en servicio, los ´Laya´ y ´Ordoñez´.
La retirada de estas unidades forma parte del proceso de renovación de embarcaciones que afronta la Marina de Guerra España. Mientras que en varios astilleros nacionales se están desarrollando diversos planes de construcción de navíos de alto desplazamiento y amplitud de misiones, como cuatro submarinos de la clase S-80, el LHD Juan Carlos I, un buque de aprovisionamientos de combate y la serie buques de acción marítima (BAM), la fuerza de patrulleros disminuye.
Los BAM serán patrulleros oceánicos multiuso de alto nivel, aunque no empezarán a cubrir bajas hasta finales del 2010, si se cumplen los plazos de entrega previstos. Ante la disminución temporal de las unidades de patrulla naval será preciso ajustar las misiones asignadas a este tipo de embarcaciones, como son proteger y vigilar el litoral español, así como ayudar a navegantes en apuros, asegurar las pesquerías propias y otras responsabilidades muy específicas, incluida la de velar por la seguridad de la Familia Real mar, especialmente durante sus vacaciones mallorquinas.
En la actualidad, después de una serie de bajas, la Armada española dispone de 29 patrulleros, incluidas cuatro de las seis corbetas ´Descubierta´, que ya empiezan a ser retirados del servicio activo.


Nuevos buques armados ´verdes´



La serie de nuevos patrulleros BAM, con cuatro unidades encargadas y otras ocho en proyecto, responde a la filosofía ´Green Ship´, por su mínimo impacto medioambiental. Aunque diseñados como buques armados de larga patrulla, tendrán capacidad para una amplísima gama de misiones de auxilio, transporte y seguridad. Su eslora será de 94 metros, desplazarán 2.500 toneladas y contará con una plataforma para helicóptero, además de disponer de medios de lucha contra la contaminación. Debido a su alto nivel de automatización, embarcará una dotación de 35 personas

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