lunes, 20 de julio de 2009

Las navieras suprimirán algún barco en invierno por la caída de la demanda

Lunes 20 de julio de 2009

El transporte de mercancías a Balears está registrando descensos que superan el 20%
F. GUIJARRO. PALMA. Las empresas navieras están estudiando aplicar recortes en sus servicios entre las islas y la península a causa de la fuerte caída que se está registrando en la demanda. En concreto, desde el sector se subraya que en lo que va de año el volumen de mercancías transportadas ha descendido por encima del 20%, un porcentaje que además se está viendo incrementado durante los meses de verano.
El consejero delegado de Trasmediterránea, Antonio Grávalos, anunció que en estos momentos se está planteando suspender la actividad a partir de noviembre de uno de los cuatro barcos de esta compañía que cubren las rutas con el archipiélago, ante el fuerte recorte que se está registrando en la carga que se transporta en sus bodegas.
Antonio Grávalos recordó que hay unos servicios mínimos que cubrir en relación al transporte de algunas mercancías básicas, pero indicó que los trayectos con los buques "medio vacíos" resultan económicamente inviables.
En concreto, el plan que se tiene sobre la mesa es el de dejar en puerto a unos de los cuatro buques antes señalados entre los meses de noviembre y abril, con la única excepción de Navidad y Semana Santa para atender al repunte que durante esas fechas se produce en la demanda, o en e caso de que se registrara un cambio en la tendencia actual.

Menos comunicaciones

Esta reducción en los servicios conllevará una mayor precariedad en las comunicaciones entre las islas y el archipiélago, pero desde las patronales isleñas se advierte que no es un problema que este afectando únicamente al transporte marítimo, sino que se hace patente también en el aéreo.
El representante de Trasmediterránea indicó que las causas de la caída de la demanda en el transporte de mercancías hay que buscarlas en la intensa crisis de actividad en el sector de la construcción "que ha pasado de cien a cero en cuestión de meses" y en el fuerte recorte del consumo de los isleños, que e este momento "no compran ni coches, ni lavadoras, ni televisores" ante la incertidumbre laboral existente.
Pero además destacó que la débil temporada turística que se está viviendo este año está generando que este frenazo en el consumo se acentúe en relación al pasado verano, ya que al descenso en la cifra de visitantes se está sumando una menor capacidad de gasto por su parte.

Fuente