jueves, 12 de noviembre de 2009

Puerto de Palma: De puerto comercial a zona de ocio

Miquel A. Font | Palma jueves 12/11/2009

El Moll Vell está destinado a convertirse en una de las principales zonas de ocio de Palma. El proyecto global se desarrollará por fases y la primera será la reconversión de la zona más próxima al edificio de Autoridad Portuaria, ahora muy degradada, en una prolongación de la Avenida Antonio Maura. Se derribarán viejos edificios, se construirá un mirador elevado, habrá espacio para bares y restaurantes y se eliminará todo el tráfico rodado. La idea se inspira en el Maremagnum de Barcelona pero con notables diferencias. No se quiere crear una zona desangelada destinada al ocio nocturno sino un espacio de carácter eminentemente marinero y apropiado para el paseo, la náutica recreativa y el ocio tanto diurno como nocturno.

Será este viernes cuando el consejo de administración de Autoridad Portuaria, que preside Francesc Triay, aprobará el concurso de ideas para el desarrollo de este proyecto. La transformación afecta a una zona de 15.000 metros cuadrados. En las bases del concurso se establecen algunas premisas básicas como es la obligación del ganador de construir un complejo de locales comerciales, despachos y oficinas. También se contempla la construcción del mirador elevado de libre acceso en el solar que ahora ocupa el antiguo restaurante de La Lubina. Finalmente el ganador de concurso estará obligado a crear y gestionar una serie de amarres. No se ha determinado el número.

Estos son los principios básicos pero los concursantes podrán aportar otras ideas orientadas siempre a revitalizar el Moll Vell mediante su reconversión en lo que se denomina un Puerto Ciudad. Francesc Triay explica que cada concursante deberá presentar una propuesta sobre la redistribución del tráfico y la forma de unir la Avenida Antoni Maura con el Moll. Cabe recordar aquí que existe un proyecto, ahora aparcado, de soterrar el tramo del paseo Marítimo comprendido entre el Parc de la Mar y el Club Náutico.

Autoridad Portuaria considera que el Moll Vell tiene unas instalaciones antiguas, desfasadas y obsoletas que dan una mala imagen del frente marítimo de Palma. En el Moll hay también muchas naves industriales que deberán desaparecer. Los edificios de la Guardia Civil, el Instituto Social de la Marina y la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítima (APEAM) se consideran desfasados y se propone su derribo y sustitución por edificaciones más modernas.

Todo esto es sólo la primera fase del Plan Director del Puerto de Palma que también contempla la ampliación del Dique del Oeste y el traslado a esta zona de todo el tráfico de mercancías. Será entonces cuando se pueda afrontar la reforma integral del Moll y abrir toda la zona a la ciudad para destinarla al deporte, el turismo náutico y el ocio en general. Actualmente gran parte del antiguo puerto está cerrada a los ciudadanos.

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