martes, 6 de octubre de 2009

Descubren el pecio de un galeón del siglo XVIII en la costa de Menorca

Efe | Mahón martes 06/10/2009

La fundación Argo Maris ha notificado al Consell de Menorca el descubrimiento de los restos arqueológicos sumergidos de un galeón del siglo XVII-XVIII en la costa norte de la isla, tras el aviso dado por un pescador de Fornells. Según informan fuentes de esta entidad privada, las primeras inspecciones realizadas mediante vehículos dirigidos por control remoto han constatado la presencia de restos evidentes de un barco naufragado a unos sesenta metros de profundidad.

Estos restos, diseminados en un radio de cuarenta metros incluyen algunas anclas de gran tamaño, cañones de hierro y maderas de la estructura del barco. La presencia de estos objetos indica que se trata de una fragata o un galeón de guerra del siglo XVII o XVIII. Una vez realizados los primeros trabajos de prospección arqueológica, dirigidos por el equipo de arqueólogos del Ecomuseo Cap de Cavalleria, con el apoyo de la fundación Argo Maris, se ha presentado el resultado a la dirección de Patrimonio de la Conselleria de Cultura y Patrimonio del Consell de Menorca. La presentación se ha hecho con un fotomosaico realizado a partir de las más de 2000 fotografías submarinas zenitales obtenidas.

Gracias a este documento gráfico, los arqueólogos del Ecomuseo Cap de Cavalleria han inventariado hasta el momento un total de 17 cañones de hierro, todos ellos con una longitud de unos dos metros. También han sido identificadas cuatro anclas, dos en la proa y otras situadas en la popa, todas ellas de grandes dimensiones. Técnicos de la dirección de Patrimonio, así como investigadores del Museo Arqueológico Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena han certificado que puede tratarse de un barco de gran interés histórico y de preservación ya que es inédito hasta la fecha.

Inicialmente se descarta cualquier tipo de acción que altere el barco hundido y, para las futuras campañas que se desarrollen el próximo año se prevé utilizar instrumentos de precisión en materia de prospección geofísica, teledetección e instrumentos robóticos que aporten más información de este pecio sin planificar, de momento, actuaciones que alteren el estado de conservación del yacimiento.

La asociación Sa Nitja, Gestión de Patrimonio Mediterráneo viene desarrollando desde el año 2007 un proyecto de investigación arqueológica en materia subacuática autorizado por el Consell de Menorca en torno al puerto de Sanitja y el Cap de Cavalleria, en la costa norte de Menorca.

Fuente