domingo, 3 de enero de 2010

Recala en Palma el mayor buque del mundo construido para transportar otros yates

Domingo 03 de enero de 2010

El transporte de barcos es un tráfico cada vez más importante en el Port
Yacht Express
El espectacular buque Yacht Express en la bahía de Palma el pasado día uno de enero. Foto: M. Aguilera

MANUEL R. AGUILERA. PALMA.EL ESPECTACULAR BUQUE YACHT EXPRESS EN LA BAHÍA DE PALMA EL PASADO DÍA UNO DE ENERO. FOTO: M. AGUILERA Estos días primeros días del año el puerto de Palma ha tenido una visita muy singular: el Yacht Express, el mayor buque expresamente construido para el transporte de yates.
Se trata de una embarcación de tipo semisumergible, es decir, el barco se puede parcialmente inundar de manera que las naves a transportar, que pueden ser desde pequeñas embarcaciones a grandes megayates, puedan entrar flotando, y posteriormente al ser bombeada el agua, ponerlos en seco, exactamente como si se tratara de un dique flotante.
Pertenece a la empresa Dockwise Yacht Transport, que tiene base en Florida y cuenta con cuatro buques de este tipo. Desde 1987 ya ha transportado cerca de 9.000 yates. Esta compañía ofrece la posibilidad de trasladar embarcaciones entre las principales zonas de navegación turística del mundo. Periódicamente sus barcos hacen escala en nuestro puerto para traer o llevarse yates. Su transporte es desde hace unos años un tráfico habitual e importante del Port de Palma.
El Yacht Express es un barco que ofrece a las tripulaciones de las embarcaciones que transporta todo tipo de servicios: restaurante, salones, piscina, gimnasio, etcétera. La idea es que hagan la travesía de una manera más placentera.
Este buque se caracteriza por 208.9 metros de eslora, una manga de 32.2 metros y 17.951 toneladas de registro. Cuando está sumergido para cargar o descargar su calado máximo alcanza los 14 metros. La parte útil de dique para el transporte es de 165 x 31 metros y su velocidad es de 18 nudos, lo que le permite hacer el viaje entre el Caribe y el Mediterráneo en aproximadamente 10 días. Fue construido en los astilleros Yantai Raffles en China y entró en servicio en 2007.
En esta ocasión ha visitado Palma para transportar una veintena de yates de otro buque de la empresa Explorer y marchar después en dirección al Caribe. Ambos barcos han sido consignados por la empresa Transcoma.

Fuente