sábado, 6 de diciembre de 2008

El velero noruego Christian Radich surca la bahía

Sábado 06 de diciembre de 2008

Christian Radich
Construido en los años treinta, en verano se utiliza para cruceros y en invierno la armada lo usa como barco escuela

MANUEL R. AGUILERA Esta semana, previo fondeo en la bahía, ha hecho escala en el puerto de Palma el Christian Radich, un precioso velero de tres palos que entró en servicio en 1937, que ha servido durante muchos años como buque escuela de la marina mercante noruega y que desde el año 1999 dedica el verano a cruceros para pasajeros que quieren experimentar las sensaciones de navegar y participar de la vida y del trabajo en un clásico velero, mientras que en los meses invernales, es usado por la armada noruega como barco escuela, como es el caso de esta visita.

El buque fue construido en los astilleros Framnaes de Sandefjord (Noruega). Se acabó en 1937 y al año siguiente realizó su primer cruce del Atlántico en un crucero que le llevó hasta Nueva York. Al estallar la segunda guerra mundial fue requisado por la marina de guerra noruega, aunque posteriormente con la ocupación alemana, fue usado como buque de apoyo de submarinos, y en 1943 fue trasladado a Alemania. Al acabar la guerra fue localizado en Flensburg, volcado y semihundido, posiblemente debido a los bombardeos aliados. El buque fue remolcado a Noruega y reconstruido, curiosamente en el mismo astillero que lo vio nacer, y en 1947 reinició sus singladuras como buque escuela.

Entre 1956 y 1957, en el transcurso de un largo crucero por el Atlántico se filmó en él gran parte de la película "The Windjammer", también en él se filmaron algunos capítulos de la famosa serie de televisión "The Onedin Line". Ha participado en numerosísimas regatas para grandes veleros, como en 1992 la del V Centenario del Descubrimiento de América, o la Cutty Sark. Tiene una eslora de 62,49 metros, 9.76 metros de manga y 663 toneladas de registro.

Tiene un pequeño motor de 670 Kw de potencia que le da una velocidad de 10 nudos, aunque navega preferentemente a vela, con la que llega a velocidades de hasta 14 nudos, con una superficie vélica de 1.360 metros cuadrados. La tripulación la componen 18 personas, además de tener capacidad para 88 aprendices o pasajeros.

Muchos comercios esperan que el día de hoy, que es festivo, los consumidores se animen a salir a hacer sus primeras compras navideñas. Para que esa tarea sea más atractiva, un año más la Fundació Ibi Comerç, junto a Afedeco y Pimeco, pone en marcha hoy la campaña "Palma, tot un centre de diversió", que se prolongará hasta el 9 de enero. En esta edición los establecimientos del centro de la ciudad darán cupones a sus clientes para que los puedan usar en las más de cien actividades programadas para animar las calles comerciales. Más de mil tiendas se han unido a esta campaña con una inversión de 220.000 euros. La mascota "na Bosseta", en forma de bolsa de compra, amenizará las compras.

Fuente