viernes, 26 de diciembre de 2008

Ciutat recupera su primer paseo

Viernes 26 de diciembre de 2008

Quatre Campanes

JOSEP CAPÓ. PALMA. Palma recuperará a partir del próximo mes de enero lo que aún queda del que fue su primer paseo urbano. Se trata de Ses Quatre Campanes, un elemento situado en la confluencia de las actuales calles Lluís Vives y Jesús en el que, ya en 1740, se juntaban el paseo que arrancaba en la primitiva puerta de Jesús con el camino de Ronda.
Actualmente este espacio, que soporta un intenso tráfico rodado generado por el acceso a los institutos y a General Riera por Lluís Vives, está muy degradado. La piedra de marés que conforman los bancos de piedra que enmarcan el elemento a reformar está muy deteriorada, y éstos, por la ejecución de las actuales aceras, se encuentran a una altura no acorde con su utilización para sentarse.
Según se indica en el proyecto, redactado por el arquitecto municipal Federico Climent Guimerà con la colaboración de Jessica Fernández Cañaveral, se debe proceder a la restauración de las piezas. Asimismo, una de las cuatro hidrias (campanas) existentes actualmente -originariamente eran cinco- será retirada y rehecha. La piedra de marés, debido al paso del tiempo y al vandalismo, se ha ido deteriorando y faltan piezas en la base, lo que puede suponer un peligro para los peatones.
El eje circulatorio que divide el espacio ha provocado que éste haya perdido su forma "marcadamente circular". Además, las aceras son escasas o estrechas para su uso recreativo o de espacio de descanso y como mirador.
Con el fin de recuperar la importancia de este elemento urbano, el proyecto, adjudicado por 230.000 euros y cuyas obras durarán cinco meses, incluye la ampliación de las aceras. De esta forma también se conseguirá eliminar el estacionamiento de vehículos no permitido en la zona. Las nuevas aceras se delimitarán con los bordillos de piedra natural existentes. Se consolidará también el arbolado y se sembrarán ejemplares nuevos de almeces (Celtis australis) consiguiendo así más sombra y un nuevo espacio. Se restaurarán y limpiarán las piezas y se colocará un nuevo pavimento en forma circular de cubos de piedra natural con el que se pretende realzar la zona.

Inicio del paseo de Ses Quatre Campanes tal como se recogió en la tarjeta postal de Àngel Toldrá editada en torno a 1910. Foto: Andreu Muntaner.

Fuente