viernes, 26 de septiembre de 2008

El delfín más abundante del mediterráneo amenazado por una epidemia de origen atlántico

Martes 26 de febrero de 2008


El delfín listado (Stenella coeruleoalba), la especie cetácea más abundante en el Mediterráneo, con una población de entre 17.000 y 20.000 ejemplares antes del pasado verano, se ve amenazada por una epidemia de origen atlántico que ha llegado "vehiculizada" por otra especie, el calderón negro (Globicephalinae). EFE Estos son algunos de los datos del estudio de detección de cetáceos desarrollado en el litoral de la Comunitat Valenciana en 2003-2008 y en el que han colaborado la Conselleria de Medio Ambiente, la Universitat de Valencia y el Instituto Cabanilles de Biodiversidad y Biología evolutiva, así como el Oceanogràfic de Valencia.

Algunos de los técnicos participantes en este proyecto han explicado hoy en rueda de prensa que el morbilivirus que afecta en estos momentos a la especie del delfín listado ya se produjo en 1990 cuando, a consecuencia de aquella primera epidemia detectada en el Mediterráneo, murieron cerca de 2.000 delfines.

"En este momento no sabemos su estado, es otro enigma que queremos resolver", han manifestado los investigadores presentes.

Al calderón negro, aunque haya transportado la epidemia, "no le afecta con la misma intensidad", han asegurado.

"Lo normal es que se produzca un proceso de inmunidad" y que la propia especie combata este virus, al que el hombre no es sensible ni siquiera por ingerir pescado procedente de estas aguas.

Los resultados obtenidos se basan en 94 avistamientos realizados a lo largo de las 2.730 millas recorridas en el litoral valenciano en diversos cruceros financiados por la administración autonómica, en los que los especialistas distinguieron ocho especies diferentes entre 1.666 ejemplares.

La mayor parte de los 1.364 ejemplares de delfín listado reconocidos durante las observaciones se sitúan en el talud continental, zona en la que más se ha centrado la investigación, y que corresponde al punto de inflexión entre el fondo marino (a 3,5 metros de media en el Mediterráneo) y la plataforma continental.

El resto de especies reconocidas han sido el delfín mular (1.364 ejemplares), segunda especie más abundantes en el Mediterráneo, el Calderón negro (74), el Delfín común (65), el Calderón gris (52), el Zifio (11), el Rorcual común (6) y el Cachalote (4).

El principal mecanismo utilizado por estos técnicos para la detección de cetáceos es el hidrófono, un aparato que permite captar los sonidos que emiten estos animales marinos a una distancia de entre cuatro y cinco kilómetros.

El paso de ferris rápidos entre las islas Baleares y la costa de la Comunitat, así como las prospecciones petrolíferas pueden influir sobre la permanencia de estos animales en estas aguas, muestra de ellos es que "el 30% de las especies que aparecen muertas en las playas presentan algún impacto de barco", según los técnicos.

Por su parte, la actividad prospectiva se emite a 220 decibelios, han explicado las mismas fuentes, que se podría reducir hasta 200 a una distancia de entre 15-20 kilómetros, un volumen al que "nos quedamos todos sordos".

La presentación del estudio ha contado con la asistencia de la Directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, el Vicerrector de Investigación de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo, y el Director General de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela.

Todos ellos han coincidido en la importancia de conocer la biodiversidad de nuestros medio marino y la variedad de cetáceos para "fijar objetivos de conservación", ha señalado Centeno, quien asegura que se eligió la familia de los cetáceos para el estudio porque "despiertan una gran curiosidad entre la población".

Fuente

Iscomar eleva su facturación el 3% pese a la caída del transporte marítimo en el segundo semestre

Martes 26 de febrero de 2008


M. MANSO. PALMA. La naviera Iscomar ha elevado su facturación en cerca de un 3% durante 2007 gracias a los buenos resultados obtenidos en el primer semestre de ese año. A partir de julio, el sector se ha resentido del descenso en el transporte de mercancías, sobre todo, de material de construcción.
La compañía de la familia menorquina Seguí, con sede social en Mallorca, concentra su negocio en Balears, Canarias y Argelia. A lo largo del pasado ejercicio ha obtenido un beneficio neto próximo a los 2,5 millones de euros y ha trasladado 1.140.000 metros lineales de carga, informaron ayer el consejero delegado, Gabriel Malvido, y el director general, Pedro Seguí.
Para los próximos años, y ante la incertidumbre económica, explica Malvido, la naviera ha decidido como estrategia "mantener la rentabilidad" sin experimentar un crecimiento del negocio. Para ello, busca "mejorar la productividad" y "reducir los costes" mediante acuerdos como el suscrito con Acciona Trasmediterránea, que consiste en compartir buques y operativos de carga manipulada (contenedores).
Malvido destacó la relevancia que supone el transporte de pasaje y coche para la cuenta de resultados de la compañía. La facturación de este apartado alcanza ya los 18 millones de euros, indicó.
El consejero delegado, al igual que han hecho otros responsables de navieras, insiste en la necesidad de ejecutar la obra de ampliación del puerto de Palma mediante la construcción de un nuevo dique. A su juicio, el puerto se ha quedado pequeño, no tanto por la superficie como por la falta de puestos de atraque y espejo de agua.
Isleña Marítima de Contenedores (Iscomar) se fundó en Palma en 1979 para prestar servicios de trasiego marítimo de contenedores, carga rodada y vehículos entre Mallorca y la península y el resto de islas. Este año celebra el décimo aniversario de la puesta en marcha de primera línea de pasaje, vehículos y carga autopropulsada entre las ciudades de Alcúdia y Ciutadella.
La empresa ha pasado por momentos delicados, como el pasado verano con ocasión del hundimiento del ´Don Pedro´ frente al puerto de Eivissa. Respecto a la deuda que contrajo con la Autoridad Portuaria de Balears en torno al año 2003, su consejero delegado asegura que la mayoría está saldada.
Por otra parte, las navieras españolas compraron un total de 60 barcos mercantes nuevos desde 2003, según un informe elaborado por la Asociación de Navieros Españoles (Anave). El año en que más barcos se adquirieron fue 2004, con un total de 18, que supusieron la inversión de 736 millones de euros.

Fuente

El Ayuntamiento pide a Costas la restauración de la Torre dels Falcons

Domingo 24 de febrero de 2008

El proyecto sería financiado por el Consistorio de Manacor, con un montante de 36.000 euros
torre Falcons

S. SANSÓ. PORTO CRISTO. El ayuntamiento de Manacor ha pedido a Demarcación de Costas, la concesión administrativa de la Torre dels Falcons de Porto Cristo para iniciar los trabajos de restauración y adecuación del bien patrimonial, del siglo XVI, y que formaba parte de la línea de torres de vigía que dibujaban la linea defensiva del litoral mallorquín.
El delegado de Urbanismo, Bernat Amer (AIPC), ha anunciado que la inversión correrá a cargo del Consistorio y que tendrá un presupuesto aproximado de 36.000 euros. "Hace años tuvimos una subvención del Consell de Mallorca de 6.000 euros para ello, pero por diversas circunstancias no se materializó. Ahora ya es inutilizable", comentó, constatando a su vez que con el actual responsable de Demarcación de Costas, Celestí Alomar "hay una mejor relación".
Los trabajos consistirán en la recuperación del diámetro exterior de la torre, así como en crear un acceso adecuado hasta su entrada, situada a unos 4 metros de altura y reformar la escalera interior para que pueda ser visitada. "Debemos estudiar cual es la mejor opción, pero no podemos continuar como hasta ahora. La gente intenta escalarla para acceder dentro, lo que supone un peligro para ellos y para el propio monumento", señaló.
La Torre dels Falcons o Torre de Cala Manacor, de planta circular y unos 11 metros de altura, fue construida en 1578 por el maestro picapedrer Rafel Corona bajo la promoción del Virrey Miquel de Montcada, como parte de atalayas del Llevant en previsión de ataques piráticos.

Fuente

Baleària innova en el sector naviero y trae mercancías a la isla a las 3 de la mañana

Viernes 22 de febrero de 2008


M. M. PALMA. Baleària ha puesto en marcha una revolución en el sector naviero balear al crear un servicio destinado al transporte de mercancías perecederas y paquetería desde Barcelona a Mallorca con llegada a la isla a las 3 de la madrugada. "Este horario supone una auténtica innovación en el sector y permitirá a los cargadores llegar a los principales centros de distribución como Mercapalma, a una hora tan temprana que hará posible que las mercancías que transporten lleguen a red minorista cuando abran los establecimientos, mientras que la paquetería llegada en barco a Mallorca podrá ser distribuida también a primerísima hora", dijo el portavoz Joan Cerdà.

Llegada a Alcúdia

El buque Pau Casals saldrá cada día de la semana (excepto sábados) de Barcelona a las 21 horas, con llegada a Alcúdia a las 03 horas. La nueva oferta de Baleària "supone también duplicar los servicios entre Barcelona y Mallorca, ya que el ferry Borja -el más veloz y de mayor capacidad de los que operan en la línea- mantendrá su programación habitual, con salida diaria (excepto sábados) de Barcelona a las 23 horas y de Palma con destino a Barcelona a las 12 horas (excepto domingos). Los cargadores podrán combinar la oferta horaria de ambos buques para optimizar así sus operaciones".
Estos servicios de nueva creación suponen una nueva apuesta de la naviera "por adaptar nuestra oferta a las necesidades reales de sus clientes. La velocidad del Borja permite que los clientes de Baleària lleguen a Palma antes de las 6 horas, mientras que la nueva oferta del ferry Pau Casals, que operará en Alcúdia, supone una revolucionaria oferta destinada a minimizar los tiempos de transporte y distribución de la mercancía perecedera y la paquetería".

Fuente

Educación potencia la autonomía de los centros para hacer planes de integración

Viernes 22 de febrero de 2008

Los colegios de Palma acogen a niños de 105 nacionalidades diferentes y los de Calvià a 71

M.FERRAGUT. PALMA. La conselleria de Educación y Cultura apoyará a los centros educativos y les dará autonomía para que elaboren sus propios planes de integración del alumnado inmigrante.
Así lo explicó ayer la consellera, Bárbara Galmés, en la presentación del libro elaborado por la Fundación Gadeso ´La gestión de la diversidad en el sistema educativo de las Illes Balears; Conclusiones y propuestas´. Galmés indicó que la situación en cada colegio "es distinta" y que por ello cada centro tendrá libertad para planificar sus propias políticas de atención a la diversidad.
De los 133.161 niños escolarizados, 21.694 son extranjeros, lo que representa un 16,29% del total. Del pasado periodo a éste, se ha incrementado en 1,6% la presencia de alumnos de otros países. Éstos niños representan a 121 nacionalidades distintas, siendo la marroquí la más numerosa (representando a un 17,61% del total de alumnos extranjeros) , seguida de la ecuatoriana (12,28%), argentina (9,1%), colombiana (7,24%), alemana (6,51%) y británica (5,7%).
Por municipios, destaca el caso de los centros de Palma, que acogen a escolares de 105 países diferentes;1os de Calvià, que concentran en sus aulas 71 nacionalidades; y los de Eivissa, dónde conviven niños de 48 procedencias distintas.
La responsable de Educación precisó que se apoyará a los centros y que se aumentará el presupuesto para garantizar la integración y la igualdad de oportunidades de los alumnos.
Galmés apuntó que ya se están destinando más de tres millones de euros a tal fin y que no se descarta crear la figura del coordinar de todas las acciones que se llevan a cabo en este sentido, ya sea desde las distintas direcciones generales de este departamento o en colaboración con otras conselleries o ayuntamientos.
Las propuestas y conclusiones del estudio de la Fundación Gadeso, dirigida por el sociólogo Antonio Tarabini y los expertos Luis Vidaña y Silvia Clemente, será otro documento que se tendrá en cuenta según aseguró la consellera quien dijo que "tomarían nota".
El informe de Gadeso ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar formado por 25 profesionales relacionados con la educación, mediante entrevistas al equipo de dirección de 60 colegios públicos y concertados de la isla, además de a niños extranjeros de 14 y 15 años y sus familias.
Tarabini destacó la importancia de que las instituciones y colectivos trabajen "de forma transversal" en el ámbito educativo y subrayó que es en él donde Balears se juega su futuro.

Fuente

Un escuadrón con 54 años de historia y casi 90.000 horas de vuelo

Viernes 22 de febrero de 2008


El 801 escuadrón nació en 1954 con el objetivo de realizar labores de salvamento de tripulación aérea. Integrado dentro del Servicio Aéreode Rescate (SAR), este destacamento registró el pasado 31 de diciembre un total de 89.840 horas de vuelo.
Éstas se repartieron entre 3.397 misiones reales. La mayoría, 1.147, estuvieron relacionados con la vigilancia marítima, mientras que 1.034 fueron operaciones reales de búsqueda.
Aunque su principal y originario objetivo son las misiones de rescates de tripulación aérea, en la actualidad la mayor parte de su tarea responde a rescates de civiles y colaboración con otros organismos.

Fuente

El Rey animó al 801 escuadrón de rescate

Viernes 22 de febrero de 2008

VISITA DEL REY. el monarca dedicó la mañana a conocer mejor algunos destacamentos de la isla

MAR FERRAGUT. PALMA. Satisfacción y agradecimiento. Esos fueron los sentimientos expresados ayer por el Rey don Juan Carlos al finalizar su recorrido por la base aérea de Son Sant Joan, un acto que puso punto final a una visita a la isla que había comenzado a primera hora del día en la base del Ejército en Sóller.
El Rey agradeció y felicitó a los miembros del Ejército del Aire destinados en la base palmesana, en especial al 801 escuadrón, por sus labores de rescate y les ánimo para continuar con esa tarea.
Su majestad aterrizó en la plataforma de Son Sant Joan después de visitar al acuartelamiento del Escuadrón de Vigilancia Aérea de Sóller (EVA 7) sobre la una de la tarde, vistiendo el uniforme de capitán general del Ejército del Aire. Don Juan Carlos pilotó él mismo el helicóptero Superpuma que utilizó la comitiva para trasladarse desde Sóller hasta la base de Palma.
Al bajar del helicóptero, alrededor de 250 efectivos le esperaban formando en la plataforma para rendirle honores de ordenanza. La mayoría, alrededor de 120, pertenecían al 801 escuadrón, pero también había otros miembros de la base, que en total suman unas 200 personas, además de una escuadrilla de honores que le acompañó desde Madrid.
Tras pasar revista a las tropas y acompañado por el teniente coronel Fernando Delgado Cobos, jefe del 801 escuadrón, don Juan Carlos mantuvo una charla con algunos responsables sobre su estado y sobre las acciones que ha llevado a cabo este año el 801 escuadrón.
Este escuadrón está incluido dentro del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo y cuenta en la actualidad con tres aviones del tipo CASA 212 (Aviocar) y cuatro helicópteros AS-330 (Puma). Además, a partir de ahora estará dotado con un nuevo avión modelo 235, que servirá para reforzar las labores de vigilancia marítima.
El Rey tuvo la ocasión de conocer el equipamiento de este nuevo avión después de la charla sobre las características y la historia de la base, ya que se había preparado una exhibición estática con la nave y con todos los instrumentos que emplea el 801 escuadrón para llevar a cabo sus misiones de rescate, tanto militares como civiles. El Rey se detuvo en varias ocasiones ante estos mecanismos y pidió explicaciones sobre el funcionamiento de alguno en particular.
Entre las autoridades que acompañaron ayer al monarca en su recorrido destacan el delegado de Defensa en Balears, Cristóbal Sbert; el comandante general de Balears, el general de división José Emilio Roldán; el general jefe del mando aéreo de combate, José Froilán Rodríguez; y el jefe del sector naval de Balears, Francisco Javier Jáuregui. Con estos altos cargos y otros miembros destacados, el Rey posó para la foto de familia junto a la plaza de armas de la base. Minutos después estampó su firma en el libro de honor.
Al final de la mañana, el jefe del Estado saludó e intercambió unas palabras con las autoridades civiles de la isla que se unieron a la visita: el president del Govern, Francesc Antich; el delegado del Gobierno en las islas, Ramon Socías; la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol y finalmente la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

Fuente

La UNESCO celebra el Año Internacional de los Idiomas y resalta el plurilingüismo

Jueves 21 de febrero de 2008

Día Mundial de las Lenguas Maternas
La UNESCO lanzó hoy en París el Año Internacional de los Idiomas, con el acento puesto en el plurilingüismo y en combatir el peligro de extinción que acecha a más de la mitad de las 6.700 lenguas que se hablan en el Planeta.

EUROPA PRESS Hay que tratar los idiomas "como si valiesen su peso en oro", afirmó el presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Olabiyi Yaï.

En la apertura de los actos en la sede de la institución en París, Yaï llamó a que el plurilingüismo sea reconocido en sistemas educativos, administrativos y jurídicos, las manifestaciones culturales, los medios de comunicación y el espacio cibernético.

"¿Sería posible que los Estados se desarrollaran sin contar con sus idiomas?", se preguntó retóricamente el presidente del máximo órgano ejecutivo de la UNESCO.

El director general de la organización, Koichiro Matsuura, quien no intervino en el lanzamiento del "Año", recalcó en una nota que los Gobiernos y organismos de la sociedad civil deben multiplicar sus actividades en pro del "respeto, la promoción y la protección" de todos los idiomas, en particular de los que están en peligro.

Para la UNESCO, los idiomas desempeñan un rol esencial para alcanzar algunos de los Objetivos del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

Entre ellos, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, el logro de la educación primaria universal y la lucha contra las grandes pandemias, además de alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente y el disfrute efectivo de los derechos fundamentales.

Entre las herramientas que la UNESCO quiere reforzar en defensa de la diversidad lingüística y el uso de los idiomas maternos, destacan reuniones de expertos sobre el papel de las lenguas en las políticas educativas, la difusión de instrumentos de promoción de la educación bilingüe y plurilingüe y el apoyo a las investigaciones y a la traducción e interpretación.

Tan sólo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público y menos de cien se utilizan en el mundo digital, según datos de la organización.

Ésta entiende que la capacidad de leer y escribir comprendiendo lo leído y escrito y de pensar críticamente son resultados fundamentales de toda educación de calidad, y destaca que la alfabetización en lenguas de "uso local" es una vía de acceso al aprendizaje y la participación.

En el mundo hay unos 774 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos tercios son mujeres, y 72,1 millones de niños que deberían estar escolarizados pero no lo están.

Por otro lado, la UNESCO defiende una educación plurilingüe, en la que los ciudadanos puedan aprender su lengua materna, una lengua regional y una lengua universal.

En el año en el que se cumple el décimo aniversario de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias elaborada por el Consejo de Europa, una alta funcionaria del organismo, Sonia Parayre destacó el trabajo realizado por las comunidades autónomas españolas, que "han tomado medidas muy fuertes en este sentido".

La Carta, que tiene carácter vinculante para los 23 Estados que la han ratificado (el Consejo de Europa tiene 47 países miembros) les obliga a aplicar políticas activas para la defensa de las lenguas regionales o minoritarias en sus territorios.

Parayre recordó que el texto insta a los Estados miembros a que establezcan relaciones entre diferentes comunidades de idiomas minoritarios y a promover su relación con los mayoritarios.

Entre los intervinientes anunciados hoy había participantes de las más diversas latitudes, desde Paraguay hasta Hungría, pasando por la Academia africana de las lenguas y la catalana Linguamón.

Aprovechando el Año Internacional de los Idiomas, la UNESCO quiere dar un nuevo impulso a la lucha para proteger los que están amenazados de extinción.

La organización lleva trabajando en ello desde la década de los años sesenta, como recordó Yaï, y en los últimos años ha creado el programa B@bel que, entre otras iniciativas, elaboró un atlas de las lenguas del mundo en peligro de extinción y una biblioteca sonora en línea de grabaciones de lenguas en peligro de desaparición.

Fuente

Pesca introducirá ejemplares de ´cranca´ en reservas marinas

Jueves 21 de febrero de 2008

Andratx. el futuro de una especie casi desaparecida de aguas de la isla

L. GUTIÉRREZ / I. M. ANDRATX. El Laboratorio de Investigación Marina y Acuícola (Limia) se encargará del traslado desde Córcega de un centenar de ejemplares reproductores de la especie de centollo mediterráneo Maja squinado con el objetivo de asegurar su supervivencia, ya que está prácticamente desaparecida de aguas de Mallorca. Las instalaciones del Limia se encargarán de la cría en cautividad de la cranca mediterrània y de su posterior suelta en las distintas reservas marinas y en el parque natural de Cabrera.
Este dato lo expuso ayer la consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, quien visitó la sede del laboratorio junto al alcalde de Andratx, Francesc Femenías (PSOE).
"La investigación es una herramienta fundamental en el sector pesquero y el Limia hace una gran labor de recuperación de especies y conservación de la biodiversidad", dijo Amer, en declaraciones que recoge un comunicado difundido por el departamento autonómico.
"Este laboratorio tiene grandes posibilidades y puede complementar la tarea que hacemos en las reservas marinas y, de esta manera, ayudar a la reintroducción de especies desaparecidas para así contribuir a mejorar la diversidad", agregó.
En referencia a sus objetivos inmediatos, el Limia tiene previsto mejorar la técnica de cría de este crustáceo. Se trata de un proceso muy delicado y dificultoso, explicaron los técnicos. Un proceso que requiere unas condiciones de temperatura determinadas, sobre todo en la fase en que la cranca mediterrània pasa a fijarse en el fondo marino.

Objetivo reproductor

A largo plazo, la finalidad es lograr la reproducción del suficiente número de ejemplares para devolverlos después al mar. Uno de los lugares que tiene todos los números para acoger todo este proceso es la reserva marina de Levante.
Como muestra de la dificultad de lograr la pervivencia de esta especie está el siguiente dato. De los crustáceos criados en las instalaciones de Limia el año pasado, sólo han logrado sobrevivir ocho, según los datos facilitados por la conselleria de Agricultura y Pesca. Estos supervivientes podrán servir en el futuro como adultos reproductores.
Junto a dicho proyecto de conservación, la Conselleria informó que tiene previsto continuar con su iniciativa de repoblación de la corbina, una especie parecida al escorball (corvallo). Mercè Amer dijo que se trata de un pez con muchas posibilidades comerciales, por lo que, argumentó, "interesa mucho al sector".

Fuente

martes, 23 de septiembre de 2008

Detectan por primera vez la presencia de martas en el Parque de Mondragón

Martes 19 de febrero de 2008

Un estudio sobre carnívoros refleja superpoblación de conejos de campo en es Trenc-Salobrar

M.FERRAGUT. PALMA. La conselleria de Medio Ambiente y la Fundació La Caixa presentaron ayer el estudio que han realizado en colaboración sobre los anímales carnívoros en algunas zonas de la isla. Destaca de este informe que se ha detectado, por primera vez, presencia de martas en el Parque Natural de Mondragón, en Santanyí.
Este trabajo se ha centrado en esta zona de Santanyí y en el Espacio Natural es Trenc-Salobrar de Campos, de donde se ha destacado una superpoblación de conejos de campo, posiblemente como consecuencia de la falta de depredadores.
El objetivo del biólogo y zoólogo Samuel Piña al realizar el documento era conocer el estado de conservación de estos mamíferos carnívoros, así como conocer cómo se distribuyen, hasta qué punto están presentes en la zona y cuál es su estado de salud, para así poder plantear medidas de gestión adecuadas.
En Mondragón, se han encontrado, además de martas, mústelidos, ginetas y gatos silvestres. Además, y aunque no eran objeto del estudio, también se han recopilado datos sobre los erizos en la zona.
Por otra parte en es Trenc-Salobrar de Campos se han avistado ejemplares de mústelidos, gatos silvestres y ginetas. La presencia de estás últimas es muy débil, indicó Piña quien señaló no obstante que hacía alrededor de veinte años que se no se veían. El responsable del estudio señaló el factor humano como una de las principales causas de la regresión de la esta especie, de la que se liberaron alrededor de doce ejemplares procedentes de centros de recuperación de fauna. Piña precisó que se introdujeron pocos ejemplares para no afectar al ciclo natural con un exceso de predadores.
Como posibles medidas para contrarrestar la gran población de conejos de campo que se ha establecido en el área de es Trenc-Salobrar y que podría perjudicar a la larga a la fauna del lugar, el director de Caza de la Conselleria de Medio Ambiente, Pere Ramón, apuntó la posibilidad de "mover la población" a otras zonas donde los cazadores hayan notado una gran falta. Por su parte Piña indicó que lo ideal sería dar apoyo a los carnívoros para que se establezcan en este área.
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, indicó que este informe, "el primero de estas características", aporta datos "muy importantes" y será "muy provechoso" para el Plan de Ordenación de Recursos Naturales en el que trabaja su conselleria.
Por su parte, el director del área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundació La Caixa, Xavier Bertolín, explicó que el proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado con la conselleria y que, basado en una financiación de 4,5 millones de euros, busca mejorar y preservar los espacios naturales de Balears así como promover la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión social.

Fuente

Científicos estudiarán la contaminación acústica y los cetáceos en el litoral cántabro

Lunes 18 de febrero de 2008

El velero científico 'Íbero', de la Obra Social de 'la Caixa', estudiará diez puntos del litoral cántabro, desde Castro Urdiales hasta San Vicente de la Barquera, dentro de un proyecto de investigación que se extenderá en total a 90 puntos de toda la costa Cantábrica con el fin de elaborar el primer mapa de contaminación acústica submarina de esta zona y sus efectos sobre la población de cetáceos en el Cantábrico

EP Con este motivo, el velero ha llegado ya a Cantabria, donde además se desarrollarán actividades de sensibilización ambiental, según explicaron hoy los responsables de la iniciativa durante la presentación en rueda de prensa.

En el acto participaron el director del Área de Negocio de 'la Caixa' en Cantabria, Pedro Fernández; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz-Lavin; el responsable del área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social de 'la Caixa', Miguel Vilagut; el coordinador de la campaña científica, Josep Alonso; y el investigador del Centro Oceanográfico de Santander (IEO), Xulio Valeiras.

Por lo que respecta al mapa de contaminación acústica, los estudios en el litoral cántabro se realizarán en los municipios de Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Marina de Cudeyo, Santander, Miengo, Suances, Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera. El estudio acústico lo realiza el equipo de ingenieros y especialistas del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El objetivo final de estas investigaciones es elaborar un estudio riguroso sobre los niveles de ruido y su impacto sobre los cetáceos, de ahí que la campaña del velero 'Íbero' incluya también actuaciones para estudiar la situación de estas poblaciones.

En esta línea, se redactará un catálogo de especies, su identificación y su estado de conservación; se estudiarán las zonas de interés en las que habitan y las amenazas a las que están expuestas; se determinará la distribución de las diferentes especies de la familia de las ballenas picudas en aguas próximas a la costa cántabra; se identificarán colonias de foca gris; y se desarrollarán tareas de recuperación de fauna marina.

Se estima que en el mar Cantábrico habitan hasta 24 especies de mamíferos marinos. El investigador Xulio Valeiras reseñó la importancia de los cetáceos desde cabo Mayor hasta el cabo de Ajo y destacó la existencia de numerosos delfines vulgares. Señaló además las características especiales de la costa cántabra, un litoral con una "plataforma continental estrecha", de ahí que las especies se encuentren muy próximas a la costa.

Para realizar ese estudio sobre la población de cetáceos y el impacto de la contaminación acústica en el velero viajan diez especialistas en clínica y recuperación de especies marinas, en gestión y biología marina, en estudios de impacto y en navegación de altura, que cuentan con un quirófano y material de salvamento para rescatar e intervenir a los animales.

CAMPAÑA EDUCATIVA.

Estos equipos podrán verse en el velero, que podrá ser visitado en Santander, junto al Palacete del Embarcadero, hasta el día 26 de febrero, dentro de la campaña educativa. La actividad divulgativa constará de una primera parte a bordo de un camión que se transforma en aula móvil, seguida de una visita al velero científico.

Para informar y concienciar a los visitantes habrá monitores especializados en educación medioambiental que explicarán la importancia de conservar la biodiversidad marina y las posibles soluciones al alcance de cada uno para "intentar paliar" los efectos negativos.

"LUGAR DE ENCUENTRO FLOTANTE".

El 'Íbero', que comenzó su andadura en 2007 y tiene previsto navegar más de 10.000 millas durante dos años, atracando en 43 puertos de toda la geografía española para realizar diferentes estudios, "pretende ser un lugar de encuentro flotante entre los profesionales del mar, la sociedad civil y las instituciones científicas", según señalaron hoy los responsables del programa.

El coordinador, Josep Alonso, subrayó las amenazas que afectan al ecosistema marino y señaló entre ellas, como un factor clave, la "contaminación acústica". Por su parte, Carmen Ruiz destacó la parte didáctica del programa como "pilar fundamental" para la concienciación, ante el problema que supone este tipo de contaminación submarina.

Fuente

Tras el rastro de la sepia

Domingo 17 de febrero de 2008

Los precios están bajos en la lonja a pesar de que no hay excesivas capturas de momento
sepia
BIEL BERGAS. CAN PICAFORT. A finales de enero empezó la temporada de pesca de la sepia, un molusco muy apreciado en la cocina mallorquina. Aún hoy y debido a la demanda se importan sepias de otros países, como Marruecos y Senegal, "pero no se pueden comparar con las capturadas en las aguas mallorquinas", opinan pescadores y hosteleros. La temporada durará hasta el mes de abril y durante la misma campaña también se podrá pescar jonquillo (chanquete), un pescado delicioso.
Nadal Moragues y su hijo, que se llama igual, explican algunas cosas sobre la pesca de la sepia y valoran el inicio de esta temporada: "Los indicios no son demasiado buenos. De momento las capturas son la mitad del año pasado. Hoy, por ejemplo, hemos conseguido unos 12 kilógramos, cuando en la pasada campaña solíamos pescar unos 25 kilos al día. Esperamos que en los próximos meses podamos llegar a los 40 kilos".
Los pescadores mallorquines suelen capturar sepia en los meses invernales pero también atrapan algunos pulpos y unos cuantos kilos de morralla, pescado de bajo rendimiento, pero que ayuda a sacarse un jornal.
Nadal comenta que para la pesca de la sepia, que se realiza con red, no es necesario alejarse mucho, están relativamente cerca de la costa. "Para la pesca con palangre, que está considerada como mas selectiva, ya que dependiendo del cebo y del tamaño del anzuelo utilizado se consigue un tipo de pesca u otro, sí que tenemos que navegar bastante lejos de la costa. Vamos desde es Bec den Farrutx hasta el cabo de Formentor y dando la vuelta hasta Sóller o Sa Calobra. Incluso, llegamos hasta el canal de Menorca. Eso si, siempre sometidos a la dictadura del tiempo. Para la sepia nuestra barca Nadal primer lo tiene sinceramente fácil", comenta.
Ahora suelen salir a las 7 de la mañana y regresan sobre las 12 del mediodía. En tiempos de pesca de palangre se sale a las 6´30 de la mañana y el regreso se alarga hasta las 4 ó las 5 de la tarde, una jornada realmente agotadora que "muchos días no tiene su compensación", según explican.
Teniendo en cuenta la poca sepia que hay en estos momentos, los precios de lonja, donde deben entregarla los pescadores, "están muy bajos y parece que no obedecen a la ley de la oferta y la demanda".
En los ingresos de estos hombres de la mar influye directamente el alto precio del carburante. Pero de todas formas, señalan estos dos pescadores, que "tampoco hay que dramatizar y aunque los precios no son los que quisiéramos en estos momentos, se cubren los gastos y se puede vivir decentemente, ya que las capturas aumentan a medida que avanza la temporada. Es verdad que el gasóleo es caro pero nos lo subvencionan. Hace poco nos han devuelto dinero gracias a una subvención que ha llegado de la Comunidad Europea", puntualizan.

Fuente

El 53,4% de los balears utiliza el catalán como idioma de lectura

Domingo 17 de febrero de 2008

El número de personas que leen en catalán en las islas, ya sea como lengua habitual u ocasional, se incrementó en 2,18 puntos en 2007, al pasar del 13,6 por ciento en 2006 a un registro de 15,4 el pasado año.

El número de personas que leen en catalán en las islas, ya sea como lengua habitual u ocasional, se incrementó en 2,18 puntos en 2007, al pasar del 13,6 por ciento en 2006 a un registro de 15,4 el pasado año. EP Así, los índices indican que el 53,4 por ciento de las personas que viven en el archipéalgo utilizan el catalán a la hora de leer, según el 'Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2007', elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y consultado por Europa Press.

En cambio, en la Comunitat Valenciana, el número de personas que leen en valenciano descendió 2,1 puntos en 2007, al pasar del 5,7 por ciento en 2006 a un registro de 3,6 el pasado año. Asimismo, se da la circunstancia de que esta comunidad autónoma fue la única en la que la lectura en lengua vernácula empeoró sus resultados en este período.

Por lo que respecta al gallego, el índice se incrementó al 3,9 en 2007, cuatro décimas más que en 2006 (3,5). El euskera presenta los niveles más bajos, aunque ha conseguido incrementarlos, ya que pasó de un 1,8 por ciento en 2006 al 2,2 (el 35,9% por ciento en País Vasco y el 10,3% por ciento en Navarra) del último Barómetro.

El idioma mayoritario de lectura es el castellano, con cifras que oscilan ligeramente pero que se mantienen siempre superiores al 99 por ciento en el período analizado. Tras este idioma, la siguiente lengua de lectura es el inglés, con un 18,4 por ciento. El francés aparece en cuarto lugar con un 5,8 y otros --diferentes a las lenguas autonómicas-- suponen un 3,1 por ciento.

Fuente

entrevista. Antoni Garau Coll. Secretario general de la Federación Balear de Cofradías de Pesca

Domingo 17 de febrero de 2008

Entrevista. Antoni Garau Coll. Secretario general de la Federación Balear de Cofradías de Pesca
"Confíamos en que Enagás se comprometa a compensar las pérdidas que provoque la llegada del gasoducto"

I. OLAIZOLA. PALMA. Antoni Garau tiene la firme convicción de que el futuro de la pesca en Balears pasa por reducir el tiempo de faena en el mar, pero no por un problema de sostenibilidad o escasez de recursos, sino por la dificultad de comercializar unas especies que la sociedad ya no consume.

-¿Considera adecuadas las ayudas a los pescadores para paliar la carestía del gasóleo?
-Las ayudas de "mínimos" son un compromiso de la ministra después de que el sector cerrase los puertos hace dos años largos que no se llegaron a pagar porque había un reglamento comunitario que lo impedía. Finalmente, el Ministerio decidió transferir la competencia a las comunidades autónomas y hace unos días se llegó al acuerdo con el Fogaiba y esperamos que en unos meses habremos cobrado estas ayudas.

-¿A cuánto ascenderán?
-Entre 400.000 y 700.000 euros por el consumo de gasóleo en el periodo que va del 1 noviembre de 2004 a 31 de octubre de 2005 por el total de la flota de Balears.

-¿Resulta rentable dedicarse a la pesca hoy en día?
-Cada día menos por dos cuestiones. La primera, por la peor comercialización de algunas especies barateras que cada vez tienen menos salida, y la segunda, por el aumento de los costes de explotación de las barcas, esto es, por la carestía del precio del gasóleo. Y hay una tercera cuestión que es la campaña en contra que está padeciendo el arrastre y que considero totalmente infundada por el recurso y por el tipo de fondos en los que trabajamos.

-¿Y qué proponen para hacerla más atractiva?
-El Ministerio propuso reducir el número de horas que se faenan en las artes de arrastre de las doce actuales a once. Y esta iniciativa contaba con el beneplácito de nuestras cofradías y de muchas otras del país, pero tuvo la frontal oposición de los arrastreros de Alicante que operan en aguas de Eivissa. A pesar de que lunes y viernes suman más horas contando el desplazamiento desde sus puertos y la vuelta a ellos. Por ello, el Ministerio decidió aparcarla hasta después de las elecciones generales.

-¿Y la situación actual, agravada por el precio del gasóleo, no es consecuencia de la instalación de potentes motores que consumen mucho en los barcos de pesca?
-Los precios de los productos manufacturados se pueden aumentar cada año entre un 3,5% y un 4%, en torno al incremento del IPC anual. El precio del combustible en los últimos cinco años se ha triplicado. Hemos pasado de pagarlo a treinta y tantas pesetas el litro a pagar más de cien pesetas. No tiene nada que ver el tema de la motorización. Hay quien pretende que, en el año 2008, todavía trabajásemos a vela, pero las barcas deben modernizarse para poder faenar en mejores condiciones.

-¿Las embarcaciones de pesca de recreo son perjudiciales para el sector?
-En este asunto el tamaño sí que importa. Esta flota ha crecido de forma tan brutal que ya ni siquiera sabemos cuántas tenemos, aunque en Balears se conjetura que puede haber entre 30.000 y 40.000 embarcaciones de recreo que pescan, y pescan mucho. No tenemos cifras fidedignas, pero la pesca recreativa puede suponer anualmente entre uno y dos millones de kilos de capturas. Pero son cifras estimativas. La pesca recreativa es opaca. No se sabe nada de ella.

-¿Qué opina de la intención del Ministerio de que los pescadores aficionados declaren por internet sus capturas una vez al mes?
-Me parece un primer paso. Si tenemos que evaluar la situación del recurso, debemos saber lo que realmente pescamos. Intentar conseguir cifras y datos de la pesca recreativa es muy interesante.

-¿Pero realmente cree que los pescadores declararán con honestidad sus capturas?
-Como en tantas otras cosas, habrá un porcentaje pequeño de gente que lo hará y habrá una gran mayoría que no lo hará.

-El Gob reclamó hace unos meses la suspensión de todas las competiciones de pesca deportiva de Balears, ¿comulga con esta idea?
-Nosotros, como sector, preferimos que no las haya. Tradicionalmente ha habido una cierta oscuridad sobre qué se hacía con las capturas. En teoría no se podían comercializar. Debían ir destinadas a beneficencia y esto no siempre se ha controlado bien.

-¿Qué opina del nuevo plan para la conservación de los recursos pesqueros del Mediterráneo que pretende reducir en un diez por ciento el esfuerzo?
-Este plan afecta muy poco a Balears porque se refiere al diez por ciento del global del Mediterráneo. Prevé vedas biológicas para el arrastre, el cerco y el palangre en superficie. En cuanto a las dos primeras modalidades, Balears no realiza paralizaciones porque el recurso no lo requiere, es abundante. En cuanto al palangre en superficie, para el que se estipula una veda en abril y otra del 15 de octubre al 15 de noviembre, en el archipiélago tan sólo tenemos cuatro o cinco embarcaciones que practican este tipo de pesca. Por tanto, este plan apenas afectará en Balears.

-¿Y el reglamento comunitario sobre usos pesqueros?
-Esto es bien diferente. Hay un nuevo reglamento para los países de la UE que baña el Mediterráneo que incrementa las tallas mínimas de las especies, reduce las artes de pesca y crea zonas de protección, por ejemplo el canal de Menorca. A pesar de que entró en vigor el uno de enero de 2007, marca unos plazos amplios para cumplir con una serie de medidas restrictivas que buscan preservar los recursos pesqueros.

_¿Las restricciones en la pesca de la langosta entran dentro de este reglamento?
-Sí. Pero el aumento de la talla mínima de la langosta ha afectado menos de lo esperado. En Menorca, que es donde más importante es la pesca de esta especie, preveían que el incremento de las tallas mínimas de la langosta reduciría las capturas en un treinta por ciento. En realidad, la merma de capturas se ha situado entre un 7 y un 8 por ciento en relación a ejercicios anteriores.

-¿Qué medidas adoptaría para aumentar la cuota del pescado balear en los mercados de las islas?
-Tres acciones son fundamentales. La primera, regular la oferta en función de lo que el mercado puede absorber. En segundo lugar, la promoción. Hay que dar a conocer a la gente joven que existen especies de pescado sabroso y al alcance de todos los bolsillos. Y en tercer lugar, la transformación o facilitar el consumo mediante un proceso de transformación del producto, esto es, viscerar, descabezar, filetear el pescado para facilitar su consumo. Esto ya se está haciendo en la lonja de pescado de Palma. Pero todo esto proceso choca con el coste de la manipulación, que muchas veces no compensa en unas especies muy baratas. Todo pasa por la mecanización del sistema, que sólo puede emprenderse si hay una demanda por parte del mercado. Ahora estamos todavía en una fase inicial, de tanteo.

-¿Las faenas pesqueras se verán afectadas por la llegada del gasoducto a Mallorca?
-Nos afecta y estamos negociando hace año y medio con Enagás. Hemos redactado un protocolo, que confiamos que la empresa firme el próximo mes de marzo, por el que Enagás se compromete a compensar todas las pérdidas o daños que nos pueda ocasionar el gasoducto durante su instalación y a posteriori. Nos afecta porque quizá habrá que interrumpir el arrastre de las redes, se pueden producir roturas de artes, etcétera. Esto es lo que estamos negociando y en principio Enagás se está mostrando bastante dispuesta a negociar este tipo de asuntos. Básicamente afecta a los puertos de Eivissa, Sant Antoni, Palma y Andratx.

-¿Son partidarios de crear un santuario para el atún rojo en aguas al sur de las Pitiüses?
-Sí, totalmente. Hay que preservar la especie. De todas formas, el año pasado se cerró la pesquería del atún porque la cuota que tenía asignada España estaba agotada. Sin embargo, este año se ha abierto y se volverá a pescar pese a que está en mala situación.

-¿Se puede contrarrestar las incursiones de los atuneros franceses e italianos en aguas de Balears?
-Hay un problema de jurisdicciones, pero indudablemente que sí. Hay otra cuestión que nos afecta y es el arrastre de las gavias que trasladan los atunes vivos a las granjas de túnidos. Interfieren con la actividad de artes menores, sobre todo de Eivissa y Formentera, con los trasmallos tanto de langosta como de pescado que están calados en las aguas en las que se mueven estas gavias. Y las pérdidas que originan raramente se compensan.

-En su momento se habló de que los pescadores estarían interesados en explotar turísticamente su actividad, llevando a bordo a turistas a los que explicarían cómo se desarrolla una jornada en el mar. ¿En que situación se encuentra esta iniciativa?
-Está muy verde. La ley de pesca marítima sólo permite la pesca extractiva. Para dedicarse a una actividad diferente, la ley debe modificarse tras su paso por el Congreso. Luego nos encontramos con toda la normativa del ministerio de Fomento para permitir el embarque de turistas en los barcos de pesca. Y, finalmente, están las modificaciones que tendrían que realizar las embarcaciones para poder transportarlos. Todo ello requiere un proceso a medio y largo plazo. Y todo ello al margen de si resultará o no rentable emprender esta actividad complementaria a la pesca.

-¿Colaborarían los pescadores en la recogida de medusas en caso de darse una plaga?
-El año pasado ninguna administración, ni estatal ni autonómica, se puso en contacto con nosotros, que estábamos dispuestos a colaborar en avistamientos y recogida de medusas siempre y cuando se nos compensara económicamente.

Fuente

El Govern pretende alargar las vedas y controlar las embarcaciones en la reserva

Sábado 16 de febrero de 2008

La directora general de Pesca, Patrícia Arbona, defiende una serie de medidas restrictivas para mejorar los recursos

T. O. COLÒNIA DE SANT JORDI. La reserva marina de Migjorn necesita mejorar. Creada oficialmente en 2002 y de una extensión de aproximadamente 22.000 hectáreas marinas (constituyendo la más grande de Balears), "se encuentra prácticamente igual que en su primer año vida". "En conjunto, no ha habido la recuperación que tendría que haber habido cinco años más tarde". De esta forma se expresó ayer la directora general de Pesca, Patrícia Arbona, que en la tarde de ayer acudió al Centre Cívic de la Colònia para presidir la cuarta comisión de seguimiento de la reserva marina del sur de la isla, que afecta principalmente a los términos municipales de Llucmajor, Campos, ses Salines y Santanyí.
En este encuentro se acordaron diferentes e importantes acciones, aunque muchas propuestas del Ejecutivo autonómico quedaron sobre la mesa y tendrán que ser más debatidas, tanto por parte de los diferentes colectivos implicados como en la Conselleria, esperando alcanzar pronto un consenso final. Destaca las intenciones del Govern de alargar las vedas y controlar las embarcaciones.
Asistieron a la cuarta comisión de seguimiento representantes de colectivos de pescadores profesionales y de los ayuntamientos de Llucmajor y Santanyí, así como miembros del Instituto de Oceanografía, de la Federación balear de actividades subacuáticas, Federación balear de cofradías de pescadores, pesca recreativa, clubes de buceo y grupo ecologista GOB, entre otras personas. Cabe apuntar que ayer se presentó a Lluís Mas, patrón mayor de la Colònia, como presidente de la comisión de la reserva (que puede decirse toca con el parque marítimo-terrestre de Cabrera). En su intervención inicial afirmó: "El mar es de todos y entre todos lo tenemos que cuidar".
En dicho encuentro se informó del seguimiento científico y de actividades, si bien la reunión se centró básicamente en las artes menores profesionales, la pesca de arrastre y la recreativa.
Cuanto a las artes menores profesionales se decidió elaborar un censo de las embarcaciones que pueden pescar en el espacio marino regulado. Sobre la propuesta del Govern de aplicar una veda los meses de noviembre, diciembre y enero para el arte de red trasmallo, se estará pendiente de la constestación de los pescadores de Santanyí, que, en un principio, solicitan una veda más reducida.
Por otro lado, Arbona comentó que ahora se puede pescar con trasmallo y redes para salmonete y caramel. Si en estos momentos se permiten 1.500 redes si va un tripulante en la embarcación y un máximo de 5.000, el Ejecutivo autonómico quiere establecer un tope de 3.000, 1.500 si va uno sólo. Este objectivo parece ser no genera discrepancias.
Respecto a la pesca de arrastre, también se elaboraría un censo de embarcaciones (apuntaron que actualmente faenan unas cinco procedentes de Cala Figuera).
Si la veda establecida es del 15 de julio al 15 de agosto, el Govern sugiere que pase a ser los meses de julio, agosto y septiembre e incluir horarios reducidos en junio y octubre. Un estudio científico del Instituto español de Oceanografía advierte que la veda actual es "insuficiente". No obstante, antes de dar luz verde a estas medidas se escuchará la valoración de la cofradía de Cala Figuera.
En definitiva, de la comisión de seguimiento se extraen algunos acuerdos puntuales pero falta mucho más diálogo para que haya consenso.
Paralelamente, en la Colònia, la inauguración del ambicioso acuario sigue acumulando retraso.


Fuente

Greenpeace denuncia que Son Reus genera unas 100.000 toneladas de residuos tóxicos

Sábado 16 de febrero de 2008

Greenpeace
R.F.M. PALMA. Greenpeace denunció ayer que la incineradora de Son Reus genera más de 100.000 toneladas de residuos tóxicos. La entidad ecologista llegó a Palma con su buque Artic Sunrise para presentar, junto al Gob, los resultados de su informe ¿Quien contamina? por el grave problema que tiene la isla en la gestión de sus residuos ya que se "fundamenta en la quema de basuras". La organización incluye Son Reus y la cementera Cemex, en Lloseta, en la lista de los 100 focos más contaminantes de España.
La responsable de la campaña, Sara del Río, señaló que Mallorca genera anualmente 76.670 toneladas de escorias y 31.895 de cenizas cimentadas, que contienen sustancias de elevada toxicidad y que tardan décadas en degradarse.
Del Río remarcó que la ampliación de la planta de Son Reus "agravaría aún más la contaminación". Por ello, reclamaron a las autoridades que opten por un modelo de "residuo cero" que fomente la reutilización de los desechos.
Otra fuente de contaminación en las islas, según indicaron, proviene de los vertidos de hidrocarburos del tráfico marino. Recordaron el del Don Pedro en julio de 2007 en Eivissa e instaron a las autoridades a extraer los restos del buque. Margalida Ramis, del Gob, señaló como otros focos los vertidos incontrolados al mar.

Fuente

viernes, 12 de septiembre de 2008

El Instituto Nacional de Meteorología cede el testigo a la Agencia Estatal de Meteorología

Viernes 15 de febrero de 2008


El Instituto Nacional de Meteorología ha entregado hoy el testigo a la nueva Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), que ganará en capacidad para prestar los mejores servicios posibles a los ciudadanos, así como en una mayor flexibilidad en su gestión y proyección internacional. EFE Así lo ha manifestado hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en una rueda de prensa en la que ha presentado oficialmente esta Agencia, junto al director del INM, Francisco Cadarso, y el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiriz.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que creaba la AEMet, que sustituye al Instituto Nacional de Meteorología (INM), responsable oficial durante más de 140 años de la prestación de los servicios meteorológicos en España.

El cometido del nuevo organismo es el desarrollo, la implantación y la prestación de los servicios meteorológicos que son competencia del Estado y su objetivo básico es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos.

La ministra ha subrayado que se abre una etapa nueva "cargada de ilusión" y ha valorado los avances realizados por el INM en los últimos años en cuanto a su capacidad tecnológica, "muy vinculada" a su participación en los grandes programas europeos e internacionales.

Entre esos avances, Narbona ha destacado el sistema meteoalarm, que permite ofrecer una información más precisa e inmediata, a la que se puede acceder a través de la página web del hasta ahora INM, que va a registrar mejoras, cuyas visitas diarias se han multiplicado por cuatro desde su puesta en marcha.

La ministra ha resaltado también la implicación cada vez más importante del INM en las políticas sobre cambio climático, ya que este órgano y, a partir de ahora, AEMet, será el encargado de construir escenarios climáticos para España "con el máximo detalle y la máxima precisión".

La Agencia recibe el patrimonio tecnológico y humano del Instituto, que en el último caso asciende a 1.400 personas, de las que un 65% están ubicados en los distintos servicios territoriales y el 35% restante en su sede central.

Por su parte, Cadarso ha explicado que la diferencia sustancial entre el INM y la nueva Agencia radica en que se trata de un nuevo modelo de gestión, que traslada la responsabilidad a los gestores, cuya labor va a ser evaluada.

Ha agregado que, además, la normativa reciente de cielo único europeo de la Unión Europea obliga a los países a unos estándares de calidad para la navegación aérea "que vamos a alcanzar más fácilmente siendo Agencia".

Cadarso ha explicado que entre los objetivos de AEMet es lograr una mayor cercanía y transparencia y una mejor adaptación a las demandas sociales para ofrecer más servicios.

Otra diferencia con el INM, según ha apuntado Aizpiri, está en que la nueva Agencia está en igualdad de condicione para formar alianza estratégicas con otras empresas, con lo que tiene una mayor capacidad para desarrollar y comercializar nuevos productos.

El secretario general ha señalado también que la Agencia tendrá representación en cada una de las comunidades autónomas a través de delegaciones territoriales, por lo que adecúa su presencia territorial a la España autonómica.

Fuente

Unos 15.000 barcos se darán de alta en el censo nacional de la pesca recreativa

Viernes 15 de febrero de 2008

Amer matiza que "la mayoría de pescadores de las islas no deberán declarar sus capturas"

ROSA FERRIOL. PALMA. Los pescadores deberán estar registrados en un censo nacional de embarcaciones de pesca de recreo cuando entre en vigor en dos o tres meses el Real Decreto del ministerio de Agricultura y Pesca para regular dicha actividad. La consellera Mercè Amer calculó ayer que unos 15.000 barcos de las islas se podrían dar de alta en este registro nacional.
La titular del departamento recordó que las embarcaciones de las islas que ya tengan una licencia de embarcación entrarán automáticamente en el censo nacional, mientras que el resto, unos 15.000, deberán solicitarla. El departamento de Amer explicó que desde que entró en funcionamiento hace un año la licencia por embarcación en Balears, se han otorgado unas mil.
La directora general de Pesca, Patricia Arbona, concretó que "los propietarios que no la hayan tramitado porque los ocupantes disponían de una licencia personal, sí tendrán que obtenerla". Sin embargo, puntualizó que la administración autonómica volcará directamente esta información en el registro del Ministerio. Según el Real Decreto, estar inscrito en el censo nacional será un requisito "indispensable" para desarrollar dicha actividad.
Por su parte, la consellera matizó que "la gran mayoría de pescadores recreativos no deberán declarar sus capturas", tras la alarma creada en el sector por el establecimiento de dicha obligatoriedad en el Real Decreto. En la presentación en Palma hace unas semanas de la nueva regulación de la pesca recreativa, el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, se limitó a explicar que los pescadores recreativos deberían declarar mensualmente las capturas realizadas, incluso en el caso de que éstas no se hubieran producido, a través de una página web que crearía el Ministerio.
Ayer, Amer aclaró que la nueva norma solo obliga a declarar las capturas de determinadas especies como los atunes, el pez espada, la albacora, la aguja imperial o la merluza, que se pescan en aguas alejadas de la costa y que, además, ya era de obligada declaración desde hace ocho años. Por todo ello, aseguró que los pescadores de las islas pueden "estar tranquilos" porque, en este sentido, nada ha cambiado.

Ganadería

Por otra parte, la consellera de Agricultura avanzó que antes de Pascua se pondrá en marcha el plan de choque de ayuda a la ganadería balear para paliar el aumento del precio del pienso. Esta misma semana, las organizaciones agrarias solicitaron la "inmediata" entrada en vigor de la estrategia que prevé invertir en la ganadería balear siete millones de euros. Amer aseguró ayer que los afectados podrán solicitar "ya" las ayudas y recordó que durante estas semanas se estaba ultimando el plan de choque, que se tramitará a través de las delegaciones comarcales.

Fuente

La Playa de Palma tendrá tranvía y se protegerá totalmente Ses Fontanelles

Viernes 15 de febrero de 2008

West8 gana el concurso de ideas para reformar la zona, que apuesta por el turismo y el medio ambiente

MARIO MORALES. PALMA. El estudio holandés de arquitectura West8, dirigido por Adriaan Geuze, ha resultado ser el ganador del concurso de ideas que se convocó para la reforma de la Playa de Palma. El jurado, presidido por el conseller de Turismo, Francesc Buils, se reunió ayer para tomar una decisión, que finalmente fue "unánime", pese a "los momentos de preocupación y discusión vividos, durante los cuales ha habido mucho diálogo", dijo Buils.
El proyecto ganador incide en la vertiente turística de la zona como la que se debe potenciar, antes que la urbanística, y también pone énfasis en la protección del medio ambiente.
Por este motivo, se ha anunciado que ses Fontanelles estará totalmente protegida. Francesc Buils indicó que se reconocerán los derechos adquiridos de una empresa que tenía una inversión prevista de 400 millones de euros "para un proyecto consolidado" en ses Fontanelles y este reconocimiento "permitirá un intercambio para favorecer a las partes". Buils espera que la protección de este espacio "cuente con participación de la empresa privada".
Además, se sopesa la realización de esponjamientos, pero aún no hay decisión sobre dónde hacerlo, sino que es una cuestión que se decidirá más adelante.
La empresa ganadora del concurso tiene ahora tres meses para redactar el plan director de sus propuestas.
Además de los arquitectos de West8, podrán intervenir equipos profesionales locales en su apoyo. Tras la elaboración del masterplan, se podrán comenzar a diseñar las primeras nuevas infraestructuras.
La intervención en defensa de la naturaleza incluye también la recuperación de las canteras y la conexión viaria de la Playa de Palma con las zonas agrarias de los alrededores de la zona.

Conexión de la ciudad

Las líneas maestras de las ideas presentadas por West8 se centran en una buena conexión con la ciudad y con el aeropuerto, mucho más estrecha que la actual, aunque en principio se incidirá en ligar mejor la playa con Palma. Se hará una apuesta clara por el turismo, antes que por lo urbanístico, y se elegirá un sistema de transporte no contaminante. El tranvía es el sistema por el que se ha optado, que unirá esta zona con Palma.
Se quiere construir un gran bulevar que conectará y dinamizará toda la Playa de Palma, a la vez que se incidirá en este aspecto mediante la construcción de tres grandes patios.
Por otra parte, se recuperarán espacios urbanísticos mediante planes especiales que serán redactados con posterioridad. Con todas las ideas que se irán plasmando poco a poco se pretende "motivar al sector privado para que intervenga aportando capital y tomando acciones", afirmó el conseller Buils.
La protección del frente litoral es otra de las características bien valoradas por el jurado, interesado en dar al turismo la máxima atención, que ha mostrado su interés por la idea del bulevar, así como la creación de nuevos espacios y paisajes.

Fuente

Greenpeace incluye la cementera de Cemex (y Son Reus) entre los 100 puntos más contaminantes de España

Viernes 15 de febrero de 2008


La entidad ecologista internacional Greenpeace incluyó a la incineradora de Son Reus y a la planta cementera de Cemex, en la población mallorquina de Lloseta, en un listado que recoge los 100 puntos más contaminantes de España, circunstancia que achacó a la quema de residuos, urbanos en el caso de la primera, y de restos de producción en el de la segunda. EUROPA PRESS Así lo manifestó la responsable de la campaña sobre contaminación que viene desarrollando Greenpeace, Sara del Río, quien ofreció hoy una rueda de prensa a bordo del buque 'Artic Sunrise' de la organización --que se encuentra atracado en el Puerto de Palma-- en compañía de la portavoz del GOB, Margalida Ramis, con la que repasó la situación de la generación y el procesado de residuos en toda España y, en particular, en Baleares.

Del Río, que presentó por primera vez los resultados del estudio '¿Quién contamina?' el pasado lunes en Barcelona, aseguró que el modelo actual de gestión de residuos de Mallorca --el resto de las islas tienen otros distintos-- es un "fracaso", por lo que rechazó así mismo que se apueste por una ampliación de la incineradora, así como que se intente dar a entender que la quema de deshechos es una estrategia válida dentro del concepto de sostenibilidad.

Según precisó la portavoz de Greenpeace, en el caso de Son Reus, el principal problema que genera la planta incineradora es la generación de cenizas y escorias por la quema del 56 por ciento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se generan en la isla y que, tras la incineración, generan un total de 100.000 toneladas de deshechos tóxicos y "muy peligrosos" para la salud.

En ese sentido, Del Río alertó de las consecuencias negativas que podría tener la utilización de estos residuos para la realización de obra civil, tal como estudia el Consell de Mallorca, que podría aplicarlas en la construcción de carreteras. Del mismo modo la ecologista aseguró que la ampliación de Son Reus "agravaría" aún más la situación y "demostraría" la falta de voluntad política para resolver esta problemática, según dijo.

Por su parte, Ramis coincidió en buena medida con la exposición realizada por Sara del Río y, además, explicó que el GOB tiene catalogadas un total de 500 empresas de las islas cuyas actividades son potencialmente degradantes del medio ambiente por diversas razones, a lo que aún cabe agregar la contaminación marina a través de emisarios urbanos --que se hace notar especialmente en Ibiza--, entre otros vertidos realizados al mar.

PAÍS VASCO Y CATALUÑA LOS MÁS CONTAMINANTES

Cabe señalar que, del total de 100 puntos altamente contaminantes que detectó la campaña '¿Quién contamina?' de Greenpeace en todo el Estado español, una cuarta parte se encuentran ubicados en el País Vasco, con 25; comunidad a la que le sigue Cataluña, con 19 focos de polución registrados; y Andalucía, con 15; mientras que, a mayor distancia, Cantabria y Galicia cuentan cinco cada una.

El ranking sigue con Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, con cuatro puntos contaminantes de primera magnitud en cada caso; Región de Murcia y Castilla y León, que empatan a tres; e Islas Baleares, Islas Canarias, Asturias, Ceuta y Melilla, Comunidad de Madrid, Extremadura, con dos focos en cada caso; mientras que lo cierra Navarra, con sólo uno.

Respecto a los criterios seguidos para confeccionar este mapa de la contaminación española, cabe señalar que recoge los polos químicos, así como otros centros productivos del mismo sector; las cementeras que incineran residuos, las incineradoras, las refinerías de petroleo, las plataformas petrolíferas, las zonas donde se realiza 'bunkering' --recarga de petroleo de un barco en alta mar-- y las áreas de transporte marítimo

Fuente

Casi la mitad de la superficie forestal de España está desarbolada

Jueves 14 de febrero de 2008


Un 46,48 por ciento de la superficie forestal en España -casi 13 millones de hectáreas- está desarbolada, la mayoría -9,7 millones de hectáreas- debido a que la elevada altitud u otras condiciones del terreno no permiten una reforestación. EFE Son datos que ha comentado hoy el director General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Jose Luis Herranz, durante la presentación de un estudio de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo) sobre inversión en el sector forestal, a la que ha asistido también la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

El informe concluye que un 40,89 por ciento de los terrenos forestales en España -que suponen algo más de la mitad de la superficie total- están arbolados y un 12,62 por ciento acoge un arbolado ralo.

La gestión privada se extiende a la mayoría del territorio forestal -a casi el 70 por ciento-, y los espacios protegidos ocupan casi la mitad -un 43 por ciento-.

El presidente de Asemfo, Miguel Ángel Duralde, se ha felicitado de la evolución positiva de la salud de los bosques españoles, que han incrementado tanto su superficie como el número de árboles, a pesar de las amenazas.

Entre estos peligros, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha destacado los incendios forestales y el urbanismo poco respetuoso.

En 2006, apunta el informe, casi la cuarta parte de los 45 euros que las administraciones públicas invirtieron en cada hectárea de terreno forestal, unos 10 euros, se destinó a la prevención y extinción de incendios.

Ésta fue el área donde se realizó la mayor inversión, ya que constituyó la partida más importante en nueve comunidades autónomas, seguida de las subvenciones a la reforestación.

Por el contrario, los sectores con menores inversiones varían dependiendo de las regiones, aunque la restauración de ríos y riberas y la mejora de los pastizales ocupan frecuentemente los últimos puestos.

De los 1.246 millones de euros que las administraciones invirtieron durante 2006 en terrenos forestales, 1.047 millones fueron financiados por las comunidades y 199 por el Estado.

Por autonomías, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares son las que más invierten en prevención y extinción de incendios por hectárea y por habitante, mientras que Extremadura, es la que menos, seguida de Cataluña.

Enrique Asensio, director del informe, ha justificado estas diferencias en el hecho de que encabezan la lista las comunidades más pobladas, con más recursos y con menos superficie forestal.

Castilla-La Mancha y Castilla y León son las comunidades que más recursos destinaron a la inversión forestal en relación con la inversión total.

Por su parte, Extremadura y Andalucía fueron las regiones que más incrementaron la inversión en terrenos forestales mientras que La Rioja y Asturias registraron los menores incrementos.

Narbona ha pedido que las propuestas que se hagan para reforestar sean realistas y se ha preguntado dónde se podrían plantar los 500 millones de árboles que el PP ha propuesto sembrar, ya que no existen terrenos públicos suficientes.

Fuente

Es Murterar reduce sus emisiones contaminantes en un 75 por ciento

Jueves 14 de febrero de 2008

Gesa-Endesa invierte 45 millones de euros para poner en marcha la técnica de la desulfuración

J. FRAU. ALCÚDIA. La central térmica de es Murterar, en el municipio de Alcúdia, ha puesto en marcha un plan de actuación basado en la técnica de la desulfuración que tiene el objetivo de reducir de forma importante las emisiones contaminantes a la atmósfera con índices que alcanzan el 75 por ciento en lo que se refiere al dióxido de azufre y al 80 por ciento en partículas. El plan contempla también la eliminación total de los gases de combustión producidos en la caldera y una reducción del 47 por ciento de la temperatura de los gases de salida.
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, y la directora general de Cambio Climático, Magdalena Estrany, visitaron ayer la central para conocer el plan de actuación, donde fueron recibidos por el director general de Gesa-Endesa, Andreu Rotger; el director de generación de la empresa, Joan Jaume, y el director de la central térmica, Jaume Ribot. Los responsables de Gesa-Endesa explicaron que la inversión realizada para poner en marcha el sistema de descontaminación es de 45 millones de euros y estará plenamente operativo en dos meses.
El sistema de la desulfuración es un proceso químico que permite capturar los óxidos de azufre producidos en la combustión del carbón y la limpieza de los gases de salida de las calderas al mezclarse con cal. El nuevo sistema se ha instalado en los dos grupos de vapor más antiguos de la central, ya que los dos nuevos ya incorporan la técnica de la desulfuración.
Por otra parte, los responsables de la compañía eléctrica anunciaron su intención de ampliar el vertedero de cenizas de la central, para lo que han iniciado los trámites ante la conselleria de Medio Ambiente. Jaume Ribot aseguró que el vertedero, de seis cuarteradas de superficie, es cubierto con una capa de tierra vegetal sobre la que siembran árboles y que "los índices de mortalidad son muy bajos".
El conseller Grimalt valoró de forma positiva la inversión de la central para reducir la contaminación, teniendo en cuenta la proximidad del parque natural de s´Albufera.

Fuente

La central seguirá usando carbón y fuel a pesar de la llegada del gas natural


Jueves 14 de febrero de 2008


Grimalt situó la llegada del gas natural a las islas a finales del próximo 2009 y destacó que permitirá reducir 1,5 millones de toneladas de gases contaminantes debido a que es una fuente energética "más limpia y eficiente".
Sin embargo, la compañía Gesa-Endesa producirá electricidad con gas natural únicamente en sus centrales de Son Reus y Cas Tresorer y seguirá manteniendo el carbón y el fuel como las dos fuentes energéticas básicas en la central de Es Murterar. El director de generación de la empresa, Joan Jaume, afirmó que "sería un error prescindir del carbón" y que "es positivo" tener una diversificación energética por si falla alguna de las otras fuentes de producción eléctrica.

Fuente

Cancelan el trayecto Palma-Valencia debido al fuerte viento

Jueves 14 de febrero de 2008


La compañía Acciona-Trasmediterránea ha anulado la salida del buque "Millenium III" que une el puerto de Palma y el de Valencia y que estaba prevista para las 9.00 de la mañana, debido al fuerte viento. EFE Del mismo modo, el buque "Nixe II" de Balearia también ha anulado a causa de las inclemencias del tiempo sus salidas previstas para las 7.30 y las 11.00 horas, desde el puerto de Ibiza con destino a la Savina, en Formentera, según ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares en un comunicado.

La previsión para hoy del Centro Meteorológico Territorial de Baleares indica que se producirán vientos moderados, con intervalos de rachas fuertes en el Archipiélago.

Fuentes del Centro Territorial han informado a Efe que en Ibiza se está registrando viento del este moderado, con una velocidad media de 36 kilómetros por hora, con rachas que pueden alcanzar los 40 o 45 kilómetros por hora, lo que genera un estado del mar alterado, con olas de un metro y medio.

En Palma se está registrando viento de componente este-nordeste, entre débil y moderado, de 13 kilómetros por hora, que podría alcanzar una máxima de unos 30 kilómetros por hora.

Fuente

Los baleares van poco a la biblioteca (menos de 3 veces al año)

Miércoles 13 de febrero de 2008


Los ciudadanos de Baleares acudieron a la biblioteca una media de 2,69 veces durante todo el año 2006, una frecuencia inferior a la de la media estatal, situada en 4,42 visitas por habitante, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). EUROPA PRESS En total, Baleares dispone de 163 Bibliotecas con 210 puntos de servicio que atendieron, cada uno de ellos, a 4.753 personas. En el mismo ejercicio, la media de préstamos por cada balear se elevó a 1,13, inferior a la media nacional (1,55).

Baleares se encuentra en la franja baja de población ususaria de bibliotecas, junto a País Vasco (2,94 visitas por persona) y Ceuta (0,38) y Melilla (0,72).

Por Comunidades Autónomas, las mayores proporciones de población usuaria de bibliotecas se localizaron en Castilla y león (56%), Asturias (49%) y Cataluña (48%).

Fuente

El ´vell marí´ podría volver a nadar en nuestras aguas

Martes 12 de febrero de 2008

La Conselleria estudia la posibilidad de reintroducir la foca monje en Cabrera, la costa de Artà y el norte de Menorca

el último vell maríROSA FERRIOL. PALMA. Si todo va bien, un viejo amigo del mar balear podría volver a nadar en nuestras aguas transparentes. Se trata del vell marí, una especie que desapareció a mitad del siglo XX a causa de la "persecución directa que sufrió". En la presentación del libro El vell marí, una absència reversible, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, avanzó que su departamento contribuirá a recuperar la foca monje e intentará, "si es viable", reintroducirla en las islas. Por ello, la Conselleria ha propuesto al Ministerio impulsar un plan global sobre esta especie en el Mediterráneo occidental ya que dicho animal se extinguió recientemente de la costa de Marruecos, aunque es posible que algún ejemplar todavía sobreviva en Argelia.
El conseller explicó que este proyecto permitiría evaluar la posibilidad y conveniencia de llevar acabo iniciativas para reintroducir en nuestras aguas el vell marí, que supone la extinción más reciente de la fauna insular. Sin embargo, destacó que lo prioritario es proteger y conservar este ejemplar. "El buen estado medioambiental del mar balear deben servir para crear el hábitat adecuado para reintroducirlo", explicó Grimalt. El autor del libro, Joan Mayol, jefe del Servicio de Protección de Especies, señaló que Cabrera, el norte de Menorca y la costa de Artà son los espacios marinos que servirían para recuperar la foca monje, "un animal que se caracteriza por su gran movilidad ya que puede pasar varias semanas en el mar aunque necesita la tierra para reproducir". Mayol además resaltó la existencia de importantes reservas marinas también favorecería su recuperación.
La foca mediterránea figura en la lista de las diez especies con mayor riesgo de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El titular de Medio Ambiente puntualizó que la recuperación de este viejo amigo del mar balear sería posible gracias al "cambio de mentalidad social respecto a la natura, una situación muy diferente de los años 50". Mayol recordó que la principal causa de la desaparición del vell marí en las islas fue "la persecución de esta especie". De hecho, la imagen que ilustra esta página corresponde a "la última foca monje de Balears, que fue abatida a tiros por un Guardia Civil en Cala Tuent en abril de 1958".
El autor de la obra explicó que hace unos diez días un equipo de la Conselleria se trasladó a Grecia para presenciar la liberación de un ejemplar recuperado. "Se demostró que en Grecia se mantiene una población importante con un mar biológicamente mucho más pobre que el balear. Por tanto, es posible que el vell marí viva en las islas", explicó Mayol. Según sus datos, en las costas de Grecia y Turquía hay entre 200 y 300 focas monjes.

Una ausencia reversible

El vell marí, una absència reversible, obra de Joan Mayol, es el cuarto volumen de la colección Galería Balear de Especies, que anteriormente publicó libros sobre el buitre negro, el ferreret y las lagartijas de las islas. La publicación, editada por Baltar & Associats, recoge medio centenar de imágenes de vells marins capturados en las islas y de otros ejemplares que habitan en las costas de Grecia, Turquía y Sáhara. Manu Sanfélix y Francesc Avellà son dos de los diez fotógrafos que han aportado el material que ilustra esta publicación, que puede adquirirse en las librerías por 15 euros.
Con la colaboración de Fundació Territori i Paisatje, Medio Ambiente tiene previsto para primavera o verano una exposición itinerante sobre esta especie.

Fuente

La guerra de la higuera negra

Lunes 11 de febrero de 2008

Eivissa se disputa con Burjassot el origen de este árbol en su variedad bordissot


Higuera apuntalada de FormenteraRAQUEL SANCHEZ. EIVISSA. El origen de la higuera negra en su variedad bordissot ha levantado polémica y tiene preocupada a parte de la población de Burjassot, localidad valenciana que considera este tipo de higo como propio. El grupo municipal del PP en este pueblo ha presentado una moción en la que solicita al equipo de gobierno que realice un estudio botánico e histórico para que la bordissot pueda ser declarada variedad autóctona, tras conocer un estudio del antiguo Consell Insular de Eivissa i Formentera que la consideraba autóctona ibicenca.
El PP de Burjassot quiere que la Universitat de València realice un informe y que la Generalitat Valenciana tenga en cuenta el resultado de estas investigaciones y la documentación existente sobre este tema para certificar el origen de la bordissot.
El estudio que cita esta variedad como pitiusa fue presentado por el entonces conseller insular de Agricultura, Pep Mayans, en marzo del año pasado. Se trata de una investigación elaborada mediante una beca pagada con fondos del programa Leader Plus. Este estudio constataba que en Eivissa existen veinte variedades autóctonas de higueras, otras tantas de almendros, siete de pimientos, tres de tomates, etc. Según este estudio, las variedades de higos autóctonos pitiusos son: blanca, bordissot negre, verdal, coll de dama blanca y negra, martinenca, julia, platana, morisca, alcudia, coa, oriola, cameta, albucó, rojal, sarrona y blanca poma, entre otras.
Pep Mayans explica: "Lo que hicimos fue un trabajo de base científica que puede servir para conseguir que esta variedad sea declarada autóctona. Se hizo un gran trabajo de campo y defenderé siempre que es un buen estudio, porque si no, no se hubiera becado a su autor. Evidentemente hay que defender lo de aquí, y si nos metemos en esta lucha, ya veremos quién aporta más base científica".
Los estudios subvencionados por el Leader Plus se realizaron a partir de entrevistas a agricultores, miembros de cooperativas y expertos que podían aportar información relevante con el fin de describir y determinar las variedades encontradas, según explicó Mayans durante la presentación de los mismos. En este acto se hizo también hincapié en la idoneidad de estas variedades para el cultivo ecológico por estar muy adaptadas a las condiciones locales y se destacaba la posibilidad de realizar con ellas pan de higo o mermeladas de higo de calidades superiores a los de cultivo tradicional.
La portavoz del PP en Burjassot, Cristina Subiela, afirma que existen evidencias de que en el municipio crecía una variedad de higuera caracterizada por su "color morado, su carne gorda, acuosa y sus grandes hojas verdes". Asegura que hay constancia de que el Papa Calixto III y San Juan de Ribera consumían estos higos. Esta formación ha pedido que el gobierno valenciano realice los trámites necesarios ante el Consell para evitar que la higuera sea declarada autóctona de la isla de Eivissa y se salvaguarde el nombre de Burjassot asociado a esta variedad.

Fuente

El Valle de las Ballenas recibe un documento oficial que lo acredita como Patrimonio de la Humanidad

Domingo 10 de febrero de 2008


El "Valle de las Ballenas", un paraje del desierto egipcio donde se han conservado varios esqueletos de ballenas de hace 40 millones de años, recibió hoy el documento oficial que lo incluye en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. EFE En nombre de Egipto recogió el documento oficial la "primera dama", Suzanne Mubarak, esposa del presidente, en una ceremonia celebrada hoy en la provincia de Al Fayum, donde se encuentra el valle incluido en la prestigiosa lista de la UNESCO en 2005.

La agencia oficial egipcia MENA señaló que durante esta ceremonia, Suzanne Mubarak inauguró oficialmente el "Protectorado del Valle de las Ballenas", una vasta zona desértica que el gobierno egipcio ha comenzado a controlar en los últimos años para protegerla del turismo y la depredación.

En este valle del suroeste de El Cairo-llamado en árabe Wadi al Hitán- abundan los fósiles no sólo de estos cetáceos, sino de numerosos animales marinos, testimonio vivo de que una vez el Sáhara estuvo cubierto por el océano.

En medio de paisajes espectaculares donde se combinan las rocas y la arena, que con el viento ha modelado caprichosas formas en las piedras, el valle y sus inmediaciones son destino predilecto del turismo de aventura, practicado sobre todo por extranjeros que desde hace dos años tienen que pagar por acceder al lugar.


Fuente

Ecologistas en Acción denuncian a Canarias y Andalucía por proyectos de tortugas marinas

Viernes 08 de febrero de 2008


Ecologistas en Acción ha denunciado los proyectos puestos en marcha por los gobiernos de Canarias y Andalucía de anidación de tortugas marinas en las cotas de ambas comunidades con huevos procedentes de Cabo Verde, ya que obedecen a intereses ajenos a la conservación y recuperación de especies. EFE En un comunicado, ha criticado que este tipo de proyectos, que cuentan con la autorización del Ejecutivo central, "contradicen los más elementales conceptos" de las acciones encaminadas a la conservación de especies, cuya prioridad debe ser recuperar las condiciones del medio donde se desenvuelve la especie a reintroducir.

Según Ecologistas en Acción, los proyectos que desarrollan Andalucía y Canarias "están produciendo situaciones anómalas" en algunos de los ejemplares de tortugas marinas que durante un año se someten a cría en cautividad, impidiendo así su liberación.

Explica que en Canarias, la tortuga boba (caretta caretta) desapareció hace 300 años, mientras que en Andalucía "no está demostrado fehacientemente" que hayan existido playas de puesta de tortugas marinas, a excepción de alguna ocasional.

La ONG critica que en Andalucía, por un lado se intentan establecer zonas de puesta de tortuga boba en Almería y, por otro, en la misma costa se están aprobando proyectos, como la ampliación del puerto de Garrucha o la previsible construcción de dos más (Mojácar y Pulpí).

En el caso de Canarias, esta organización denuncia que cientos de huevos procedentes de Cabo Verde, con intención de incubarlos este año en Fuerteventura, han muerto.

Mientras, agrega, muchas especies autóctonas no disponen de plan de recuperación "ni se les presta atención", a pesar de que se encuentran muchas de ellas en peligro de extinción.

Ecologistas en Acción exige que "se acabe con el expolio" al que están sometiendo los nidos de tortugas marinas de Cabo Verde y se clausuren estos proyectos, ya que, en caso contrario, presentará una denuncia ante las autoridades internacionales competentes.

Fuente

´Tenemos tantos tipos de anzuelos que ni los cuento´

Viernes 08 de febrero de 2008


F.H. PALMA. Alfredo Hernández es dependiente de Casa Calico, la tienda de artículos de pesca en la plaza Comtat del Rosselló que hace más de 50 años que vende cebos a los palmesanos.

-¿Ha cambiado mucho el negocio en este tiempo?
-Apenas nada. El sistema de carrete es el mismo desde hace 20 años. Cambian los materiales, que hacen las cañas más ligeras o resistentes, y las técnicas de pesca.

-¿Cuál es la técnica de moda actualmente?
-Ahora se practica mucho el jigging -un tipo de pesca vertical con señuelos-, para capturar los peces que antes se cazaban con técnicas de arrastre.

-¿Cuántos tipos de señuelos o anzuelos hay en la tienda?
-Buf, muchos. Tenemos demasiados. Ni los he contado.

Fuente

Norberto Alcover: La tentación climática

Jueves 07 de febrero de 2008


NORBERTO ALCOVER Desconozco por qué misteriosa razón, de golpe y porrazo nos ha dominado la preocupación por los irremediables problemas que llevaría consigo un drástico cambio climático en el planeta. Está claro que todos conocíamos lo que estaba en juego, pero ha tenido que llegar un especialista en marketing como Al Gore, para que el grito desde la calle y desde las cancillerías se haya levantado hasta el olimpo de los dioses amenizándonos con desgracias sin fin en caso de no tomarnos muy en serio la situación. Si ustedes lo meditan despacio, el fenómeno es llamativo del todo: todo lo demás ha quedado barrido por los nubarrones de CO2 ocultando el cielo y las advertencias apocalípticas de quien, cuando era Vicepresidente de los Estados Unidos, no firmó el Protocolo de Kyoto. Hay que ver.
Lejos de mí disminuir la gravedad de lo que nos está ocurriendo en esta tierra nuestra de la que abusamos en la medida que nuestras pasiones lo demandan: seguramente es mucho más serio de cuanto imaginamos. Desde mi punto de vista y en el colmo de la paradoja, lo que me preocupa no es la amenaza climática en cuanto tal amenaza, porque es objetiva. Me preocupa la posible manipulación que los poderosos estén haciendo de la misma para distraernos de otras urgencias mucho más terribles y que, tras siglos de palabrería inútil, no hemos sido capaces de solucionar. Esto es lo que me preocupa muy de veras: la utilización de una gravísima amenaza para ocultar otras amenazas puede que mucho más cercanas e inmediatas. Porque, inesperadamente, todo es ecología, como si lo demás no tuviera derecho a la existencia. Con el gravamen de que nuestra juventud, siempre tan sensible y solidaria, se ha entregado a esta causa con un fervor que nunca hubiéramos sospechado. Olvidando otras causas.
El gran problema de la humanidad sigue siendo la pobreza, tantas veces convertida en miseria mortal, sobre todo para niños y ancianos. Más de un tercio del planeta pasa hambre, pasa sed, pasa frío o pasa calor hasta límites que conocemos perfectamente pero que preferimos pasar por alto porque nos avergüenza tanta inoperatividad y tanta hipocresía. Nunca como ahora mismo, hemos sido capaces de erradicar esta lacra de la pobreza mundial, especialmente la africana, y nunca como ahora caemos en la cuenta de que los gobiernos pasan de largo ante tantos "cristianos crucificados de la historia", en palabras de Jon Sobrino, que las ha tomado de Ignacio Ellacuría, dos peligrosísimos representantes de la peligrosísima Teología de la Liberación. Peligrosísima porque puso el dedo en la llaga de nuestra intolerable falta de pudor evangélico. Nos fastidia no ser capaces de erradicar la pobreza. Y entonces, hemos decidido buscarnos otra lacra de sustitución. Ahí está el verdadero problema, que recubrimos con el celofán del apocalipsis.

En otras palabras, que si nos entregamos a la causa climática en detrimento de la causa de los pobres, seremos unos vulgares egoístas que velan por su futuro de ricos en perjuicio del presente de los menospreciados del planeta. ¿Será preciso, entonces, permanecer en la brecha de la cooperación gubernamental y no gubernamental en pro de los pobres infradesarrollados, tal vez atendiendo una miaja menos a la problemática climática? Pues sí. De lo contrario, habremos caído en la llamada "tentación climática", que a todos acecha pero fundándose en una realidad objetiva donde las haya. Clima sí, pobreza también. Un ser humano muerto de hambre, por ejemplo, es de tal valía en cuanto ser humano que justifica absolutamente algún retraso climático para evitar que hubiera muerto. Lo que está en juego es el valor de la vida. Desde el comienzo hasta el final pero pasando por las de en medio, por el rito necesario de la sobreviviencia.
Haría mal España en olvidarse de su compromiso con los pobres para entregarse en los foros mundiales a la moda imperante. Haría muy mal. Sobre todo cuando son los socialistas quienes nos gobiernan, cuya consigna histórica es la distribución de la riqueza de manera más igualitaria y fraterna. Pero claro está, si el socialismo español resulta que, en seguimiento del frágil Pettit, ha abandonado la causa de los más desfavorecidos en beneficio de los derechos, entonces para nada podemos esperar de ese socialismo una política en línea con su mejor tradición. Un asunto que merecería reflexión profunda precisamente en estas semanas preelectorales, pero que nadie realizará porque es ideológicamente una reflexión incorrecta. Y además, los pobres españoles y planetarios gritan mucho menos que determinadas minorías. Todos sabemos a lo que me refiero. Y todos callamos.
En fin, que la tentación climática está ahí para quien quiera verla. Pero la pobreza también está ahí, y tal vez ya hayamos decidido que no apetece contemplarla porque resulta molesta y nos acusa de infatigable hedonismo. Una lástima.

Fuente

Sant Llorenç: El plan del paseo de sa Màniga recuperará el sistema de dunas

Miércoles 06 de febrero de 2008


T. O. / B. C. SANT LLORENÇ. El proyecto de recuperación y estabilización de la playa de Cala Millor del municipio de Sant Llorenç, en concreto cerca de 800 metros entre sa Punta de n´Amer y el Parc de la Mar (Cala Nau), tramo también llamado de sa Màniga, prevé la demolición del paseo actual (anchura de 30 metros) y la reconstrucción del paseo con una anchura media reducida a la mitad (15).
Con esta actuación se prevé un aumento "considerable" de la anchura de la playa y recuperación del espacio de dominio público marítimo terrestre. Se contempla que junto con el paseo peatonal se proyecte un carril bici, una zona verde y un vial de servicios. Como medida complementaria para evitar pérdidas de arena se han colocado unas ´barreras trampa´, principalmente en la zona dunar, para retener el máximo de arena posible.
Cabe recordar que las obras del plan de recuperación y estabilización de la playa podrían iniciarse en 2009. Los objetivos son recuperar el sistema dunar y potenciar el carácter peatonal. Se eliminará media docena de rotondas. La asociación hotelera ha mostrado su apoyo. Madrid asume la financiación.

Fuente

El Mar Muerto, más enfermo que nunca

Martes 05 de febrero de 2008


El Mar Muerto puede entrar en estado de coma si no se toman medidas urgentes para remediar un pronunciado descenso de sus aguas, que en enero se ha cuadruplicado debido a la construcción de presas y la falta de lluvias. ELÍAS L. BENARROCH/EFE "En enero ha bajado 20 centímetros, cuatro veces más de lo habitual", dijo hoy a Efe el hidrólogo Amos Bein, quien alertó de que el fenómeno persistirá si no se toman medidas urgentes.

El especialista explicó que el ingreso de agua se ha frenado drásticamente por la construcción en el lado jordano de varias presas; cuatro alrededor de la cuenca, y algunas otras al norte.

Según el experto, esas presas frenan las corrientes que antes fluían hacia el río Jordán, principal abastecedor del Mar Muerto.

El déficit provocado por esas presas asciende a 100 millones de metros cúbicos, que se suman a los entre 450 y 650 millones anuales que pierde desde hace un lustro, según estadísticas comparativas.

En estos momentos el nivel del Mar Muerto se ha situado en los 420,94 metros por debajo del nivel del mar; sólo en los últimos doce meses ha descendido 1,17 metros.

Tras subrayar que el descenso de enero se ha producido en un mes abundante en agua, Bein se mostró pesimista respecto al futuro.

"En los próximos meses el descenso será también más acentuado, y después habrá que ver cómo se le restituye el agua, o se agravará el problema", sostuvo.

Pese a que cada año pierde de promedio un metro de altura -debido a que en los meses de verano pierde mucha más agua que en los de invierno- los expertos aseguran que el insólito lago, donde la alta salinidad hace flotar al que entra en sus aguas, nunca desaparecerá.

Frente a previsiones apocalípticas, el secreto de su supervivencia está precisamente en la ultrasalinidad: si la salinidad crece, la evaporación se reduce, y en algún momento el mar llega a un nuevo equilibrio en el que las cantidades de agua que ingresan y la que se evapora son iguales.

Pero ello ocurrirá, según los científicos, en 150 años, y el precio será que su superficie se habrá reducido entonces a la mitad.

La superficie del lago ya descendió de los 1.000 kilómetros cuadrados a principios del siglo XX a los 650 de la actualidad, al bajar el nivel del agua más de treintena de metros.

Situado en la frontera entre Jordania e Israel sobre la llamada falla sirio-africana, el llamado en la Biblia "Mar de Sal" es uno de los lugares más inhóspitos del planeta, con temperaturas que en el verano superan los 40 grados a la sombra.

Estas temperaturas han sido desde tiempos prehistóricos su principal problema, al generar una evaporación equivalente a 1.050 millones de metros cúbicos de agua anuales, según mediciones en los últimos años.

A principios del siglo XX la evaporación era idéntica al volumen de agua que ingresaba del río Jordán y de manantiales en la zona, mientras que, cien años después, el déficit es de entre 450 y 650 millones de metros cúbicos -sin contar el efecto de las presas.

Para no llegar a escenarios apocalípticos, Bein aboga desde hace años por la aplicación de un plan de emergencia que está en fase de estudio y es financiado por el Banco Mundial.

Se trata del conocido como "Canal de la Paz", un conducto de 180 kilómetros de largo y dos de alto que trasladaría grandes cantidades de agua del Mar Rojo al Mar Muerto, en una iniciativa conjunta de Israel, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El proyecto, que costaría entre 6.000 y 7.000 millones de dólares, es estudiado por un grupo de expertos internacionales para calibrar el impacto ecológico que podría tener en la región.

Fuente